Reseña: «Destino (El enigma de los Ilenios, #3)» de Pedro Urvi

Título del libro: Destino.
Trilogía: El enigma de  los Ilenios, #3
Autor: Pedro Urvi.
Editorial: Smashwords Edition
ISBN: 9781310553882
Año de publicación: 2014

La guerra asola el continente de Tremia, los tres grandes reinos han sido manipulados desde las sombras y luchan ahora de forma descarnada mientras un mal insondable se cierne sobre ellos, oculto y en sigilo.
¿Quién saldrá victorioso del conflicto bélico? ¿Conseguirán los protagonistas sobrevivir a los peligros, misterios y traiciones que los acechan? ¿Desvelarán los secretos que los rodean y alcanzarán el destino que buscan? ¿Sobrevivirán a él? ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá? ¿Descifrarán el Enigma de los Ilenios?
Descúbrelo sumergiéndote una vez más en este mundo de Fantasía, Acero, Magia y Amor.
¡Un final que te cautivará!

Válgame, que no sé por dónde empezar. Esta reseña me produce mucha nostalgia, ya que trae a mi memoria una época preciosa, en donde conocí a muchos escritores autopublicados, quienes, acaso por sus  libros  o por el poco contacto que tuve con ellos, se quedaron tatuados en mi corazón.
Sin embargo, hoy vengo a hablar de Pedro Urvi, un autor cuya trilogía recién he terminado. Por diversas situaciones había dejado de lado esta trilogía cuyas reseñas tenía pendientes (reseñas que acepté sacar más por un compromiso de camaradería que por obligación, ya que les tengo mucho aprecio a mis colegas autopublicados), pero llegó un punto en donde estaba harta de la fantasía deprimente, esa donde a los protagonistas no solo les pasan desgracias, calamidades o apuros, sino donde literalmente les caga el perro, el pájaro, el gato y hasta el sapo.
Entonces recordé a Pedro Urvi. Su estilo, sus descripciones, su trama tan clásica de la fantasía épica, pero a la vez novedosa, en donde se transmiten valores y te hace creer que todo puede ir a mejor. Así que agarré el libro y comencé a leer, rezando en mi interior para que el Sr. Urvi me rescatara de  un abismo de fantasía deprimente.
Una de las cosas que tengo que decir de esta  trilogía es que vuelve a reubicarte. Hacía mucho, mucho tiempo (dos años, más o menos) que yo no había retomado el texto, por lo que cuando comencé a leer temí que no recordara quién era quién o por dónde había quedado la trama la última vez. Sin embargo, el autor nos presenta una especie de resumen de todo lo  acaecido (literalmente, desde el primero hasta reubicarnos en el tercero) en la historia, incluyendo a personajes y trama, así que no tardé sino un par de páginas en reajustarme.
La narrativa del escritor mejora a pasos agigantados si la comparo con sus tomos anteriores. Las descripciones se vuelven precisas, ricas pero únicamente presentadas en los momentos propicios. Sencilla, incluso con aires  de picardía, hay algo en la forma de contar que tiene este autor que te hace imaginar sin mayor dificultad. Eso sin contar las descripciones de las escenas  de lucha y acción. Sobre todo las de enfrentamientos épicos. Joder, hubo un punto en donde yo estaba  gritando, dando de saltos porque, ¡qué manera de describir la guerra! Me atrevo a decir, con gran orgullo por tratarse de un autopublicado (a quienes tanto se nos critica), que Pedro Urvi supera por mucho en descripciones a George R.R. Martin. Simplemente alucinante.
Los personajes continúan evolucionando, sin perder por ello su esencia. En esta tercera parte, Pedro Urvi nos recuerda que aunque el tipo de fantasía épica que él maneja tiene muchas cosas lindas, también hay derramamiento de sangre, porque al fin y al cabo, estamos hablando de un mundo sumido en guerra. Los protagonistas deben enfrentar sus demonios internos, dilemas del corazón, limitaciones propias (porque no todos  son buenos para todo) y, por supuesto, las inevitables pérdidas a las que deberán afrontarse. Tengo que hacer  una pausa aquí: Haradin es mío, y pobre de la zorra que le eche el ojo porque la dejo  tuerta.
Hem, hem, prosigamos.
La trama es… ¿es predecible? Sí, bastante, pero hay que reconocer que lo interesante no es lo nuevo o no tan nuevo que cuentas, sino cómo lo haces. Y Pedro Urvi lo hace excepcional. Es una obra que recomiendo ampliamente, tan llena de magia, esperanza, ilusión, acción…en fin, que si pudiera hacerme con los tres libros autografiados y dedicados  por este hombre creo que me pondría a llorar de la emoción. Una de las lecturas que pasan a  formar parte de mis  consentidas, y a las que llevaré en el corazón por  haberme lanzado un rayito de  luz para seguir escribiendo.
Gracias por escribir, Sr. Urvi.