BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

¡Préstame tus ojos!

Por favor, si detectas algún inconveniente visual (como que las entradas no se puedan leer) notifícamelo por cualquiera de los medios de contacto (mail, twitter o Facebook) para arreglarlo de inmediato. Este es un blog dirigido por una administradora invidente, y necesito de tus ojos para asegurarme de que todo luce espléndido ;-)

sábado, 27 de julio de 2013

Entrevista a Melisa S. Ramonda, autora de «Rasguños en la puerta» (RELP series #1)



Y finalmente llegamos al término de nuestro maratón de entrevistas (¿?), cerrando con broche de oro puesto que les traigo a una escritora de la que he aprendido mucho y, hay que decirlo, quien está dando de qué hablar en la red. Una escritora que nos enseña unos colmillos muy atractivos (¿?), ofreciéndonos un nuevo punto acerca de la licantropía y regalándonos una historia que es fresca, que atrapa y que entretiene. Damas y caballeros, con ustedes, Melisa S. Ramonda.

 

1. Primeramente, desvélanos un poco de quien está tras la pluma y la imaginación: ¿quién eres, Melisa? ¿Cómo te definirías?

 

Eh… definirme. En una sola palabra, sería intrascendente. Quién sea yo realmente importa poco, me parece; mis personajes son mil veces más interesantes y tienen vidas mucho más ricas xD Soy argentina, tengo 25 años y estoy cerca de titularme como diseñadora gráfica, quiero hacer cursos de edición un poco más profundos que el de la carrera para seguir mejorando mis habilidades. Quiero seguir escribiendo, ante todo, y seguir compartiendo lo que hago con las personas que más quiero. Un fail total, primera pregunta y ya vamos para atrás, jajaja.

 

2. ¿Cómo y cuándo fue que comenzaste a escribir?

 

Tampoco sabría decir con exactitud, desde que era muy chica. Es algo que siempre hice, me gusta imaginar historias. Creo que empecé haciendo “continuaciones” de las películas que más me emocionaban, cosas así. En aquel entonces no sabía que se llamaban fanfics, claro; después empecé a escribir mis propias historias y me gustó mucho más que escribir usando los personajes y contextos inventados por otras personas.

 

3. En tu opinión, ¿qué debe tener un libro para que sea de tus favoritos?

 

Creo que todos tenemos el mismo criterio, de un modo u otro: buena trama, buenos personajes, buenos diálogos, buena narración… pero el “bueno” es relativo. Cada quien decide qué le parece bueno y qué no. Yo al leer las primeras 5 páginas de algo ya puedo darme cuenta de si me va a gustar o no, porque lo primero en que me fijo es en la narración: si tiene “magia” y logra capturar mi atención, entonces es para mí. Pero reconozco que me gustan más los libros que mezclan un poco de todo, acción, aventura, romance, drama, misterio, fantasía, etc. También hay ciertos temas que no me interesan, pero eso ya es otra cuestión.

 

4. ¿Cómo fue que nació tu pasión por los hombres lobo?

 

Siempre me han gustado mucho dos cosas: los animales (perros y gatos, siempre tuve alguno de los dos… actualmente tengo gato, nada más), y la Bella y la Bestia. Sobre todo, la Bestia de Disney *____* de ahí en más fue decantar por todo lo relacionado con temas similares. Algunas versiones me gustan más, otras me gustan menos, pero siempre apunté a eso: un ser con la nobleza y la belleza del animal y la consciencia del humano.

 

5. ¿En qué te inspiraste para crear a la protagonista femenina (Johanna) de RELP?

 

En nada. Johanna fue surgiendo poco a poco, de manera espontánea; pero de ella sólo quería que fuera una persona real que reaccionara de manera realista a lo que estaba ocurriéndole. Uno generalmente le teme a lo que no conoce, y para vencer el miedo tiene que hacerse dueño de la verdad. Lo que Johanna hace a lo largo de la historia es conocer, sumergirnos a nosotros en ese mundo. No deja de ser un recurso muy típico de la novela fantástica (el humano ignorante entrando al mundo secreto de fantasía) pero la diferencia clave es REALIDAD. Quería que todo pareciera lo más plausible posible.

 

6. Cuéntanos lo que hay detrás de Nikolai: ¿cómo y por qué surgió la idea de este personaje, su historia?

 

Nikolai… él es una persona muy diferente de lo que Johanna nos cuenta. No que Johanna esté equivocada o que él sea un falso, nada de eso. Lo que vimos de él es lo que transmite, pero por dentro Nikolai es un hombre muy conflictivo. Por boca de él descubriremos otro universo. No quiero dar mucha información aún porque si no voy a volar todo el argumento de HELA, la continuación; pero sobre Nikolai puedo anticipar una sola palabra: duda. Él también surgió naturalmente, construyéndose a medida que Johanna tenía curiosidad. No me gusta mucho inspirarme en personas que conozco porque luego no quiero que nadie se sienta identificado/a con lo que escribo o se sienta ofendido /a por algo. Obvio que siempre puede haber similitudes, pero trato de no hacer esas cosas.

 

7. Los niños tienen un papel importante dentro de la trama de RELP. ¿Qué te llevó a incluirlos y a otorgarles un fuerte protagonismo?

 

Al principio de la idea era sólo Mirko, Sasha no “existía”. Pero cuando escribía la parte del descubrimiento, me dije que todo sería mucho más crítico si había una complicación de extremo peso, y así “nació” la pequeña :P Se terminó volviendo muy importante para toda la trama, después. Los niños son el tesoro de esa historia, Nikolai haría cualquier cosa por ellos y la propia Johanna es una mujer compasiva que no podría permitir que alguien les hiciera daño, tampoco. Para los híbridos caninos la prole lo es todo; su fuerza está en el número y proteger a los infantes es uno de sus impulsos más poderosos. Este tipo de cosas las fui “descubriendo” también al escribir.

 

8. ¿Te llevaste mucho tiempo (y esfuerzo) en realizar la documentación para escribir tu novela? (investigación sobre lugares, razas lobunas y felinas)

 

Gracias a Dios tengo tres amigas muy queridas que me ayudaron en cosas muy importantes: Esciam, que es psicóloga, fue clave para ayudarme a construir los perfiles de varios de los personajes; Leydhen, que es veterinaria, me ayudó con las cuestiones biológicas más específicas, orientándome, y luego vino Adarae con su experiencia como mamá que me dio muchos y muy útiles consejos sobre los niños :P Básicamente, la “documentación” consistió en estudiar muy bien aspectos de genética, buscar fotos de hermosos felinos y caninos para mejorar las descripciones, y tener siempre a mano internet para consultar Google Maps u otras cuestiones idiomáticas. Fue divertido, mucho lo iba consultando sobre la marcha.

 

9. Antes de autopublicarte, ¿probaste enviar tu texto a alguna editorial?

 

Sinceramente, no. Ni lo pensé, siquiera. No tenía ninguna gana de perder tiempo ni arriesgarme a que algún irresponsable por ahí me robara mi trabajo. Así que lo hice registrar y el ejemplo de varias autoras conocidas mías me empujó a investigar un poco sobre lo demás. Primero monté un PDF con la historia terminada y la ofrecí de manera gratuita en mi blog (una edición anterior, con montones de fallos y escenas faltantes que coloqué más tarde), después me enteré que esto no era tan difícil y lo lancé por Amazon. Manejar uno mismo los aspectos de la edición y publicación es fascinante. Aunque reconozco que no me hubiera metido en este mundillo de la autopublicación si no tuviera absoluta confianza en la capacidad de trabajo del Team RELP, el grupete que hacemos con mi hermana y mi prima para editar todo esto :)

 

10. Según te he espiado en Goodreads, habrá una continuación para «RELP», titulada: «Humo entre los árboles». ¿Te importaría contarnos acerca de este nuevo tomo? ¿De qué tratará, cuándo piensas lanzarlo?

 

Jajaja. Bueno, pero con spoilers al mínimo. Saldrá a mediados de 2014, actualmente todavía estoy escribiendo (ya en la etapa final, pero sigue en proceso). Quiero dejar por sentado que HELA es una historia MUY diferente de RELP, no sólo porque está contada desde el punto de vista de Nikolai, el hombre-lobo; sino porque también se trata de otros temas. El ritmo es mucho más relajado pero los conflictos son de índole emocional, más profundos y difíciles de resolver. En HELA habrá un par de personajes nuevos importantes y exploraremos más a otros que no salieron casi nada en RELP, además de que suceden cosas sorprendentes. Sigue el mismo objetivo: hacer que HELA sea una historia real, emotiva y plausible, aunque el enfoque es diferente y no nos enfrentamos a una situación de riesgo, sino a sus consecuencias y cómo las vive la comunidad de hombres y mujeres-lobo. Básicamente, se tratará de Nikolai contándonos de esos difíciles dos años que estuvo lejos de Johanna, y cómo los vivió.

 

11. Háblanos de «Dark Unicorn», el cual, según he leído, se define como «un grupo pequeño de profesionales del diseño gráfico». ¿Qué hacen? ¿Diseñan portadas para libros? ¿U ofrecen también el servicio de edición, corrección y maquetación de obras literarias?

 

Somos un grupo de diseñadoras gráficas con conocimientos de diseño editorial. En general, sí; hacemos todo lo relacionado con la publicación de un libro: diseño de portadas, maquetado, acabado, ajustes tipográficos, edición integral, corrección de errores ortográfico-gramaticales, preparación de documentos para imprenta, etc. Todo lo que se hace para publicar, como te decía antes. Nos falta quien haga la corrección de estilo, que nos gustaría que fuese otro profesional. En Dark Unicorn no hacemos las cosas por el rédito económico, porque es casi nulo (lo que nos hemos gastado en papelería, adquisición oficial de fotos y etc. no creo que lo recuperemos), lo hacemos como un hobby.

 

 

12. ¿Cómo se puede contactar a «Dark Unicorn»? ¿Qué tipo de precios manejan?

 

Cada una de nosotras tiene su trabajo “real” así que no nos podemos comprometer con nadie para hacerle una edición integral en este momento. En un futuro tal vez sí, sería genial poder aceptar a otros autores bajo nuestro “sello” y crear para ellos ediciones personalizadas, siempre y cuando reúnan estándares de calidad que, por supuesto, nosotras ponemos. Como todos los editores, vamos. Lo siguiente que voy a decir no es para que nadie se ofenda, sino para pensarlo: antes de enojarse con una editorial porque rechazan el trabajo, hay que revisar el propio trabajo y entender qué estamos haciendo mal, por qué nos han rechazado. No hay mejor manera de comprobarlo que dándoselo a un público para que lo evalúe. Ninguna editorial acepta nada que pueda perjudicar su imagen o requiera una inversión de tiempo y esfuerzo que probablemente no les reditúe. En Dark Unicorn, como “proyecto de editoras”, nos gustaría mantener un estándar relativo de calidad, tanto de edición como de contenido, para que los autopublicados dejemos de ser un poco los "parias" de la sociedad literaria.

Lo que sí, estamos disponibles para diseñar portadas y cubiertas de libros, el tema de los costos lo podemos conversar porque por lo general hacemos intercambios: trabajo a cambio de un libro, o cosas así. No cobramos "dinero".

 

13. Según lo que expresas en tu perfil de autor, «eres amiga de los monstruos y los prefieres antes que a muchos humanos». ¿A qué te refieres con eso?

 

El cine me ayudó a conocer a monstruos mucho más humanos que algunas personas que la historia nos ha dejado, a tal punto de que a veces te preguntas quién es el verdadero monstruo. Y siempre me he preguntado que si las criaturas sobrenaturales fueran reales, ¿Qué tipo de vida llevarían? ¿Cómo sobrevivirían entre nosotros? No sé. Yo me haría amiga de todos (si no muerden y esas cosas xD).

 

14. ¿Qué opinas respecto a las novelas juveniles que han salido en los últimos años y que han significado un boom entre la comunidad lectora? ¿Crees que los autores noveles deberíamos apegarnos a lo que está de moda para poder triunfar?

 

Si quieres "vender", claro, apégate a lo que está de moda. Ve y escribe otra historia igual a las otras 47 que hay ahí fuera y a ver si destacas o si alguien se acuerda dentro de tres o cuatro meses. Si lo que quieres es escribir lo que te gusta y te hace feliz aunque no sea lo de moda, también ve y hazlo. A la larga descubrirás qué es lo que te satisface más. Yo no leo mucha literatura juvenil (ni literatura en general, shame on me) porque no tengo mucho tiempo libre, y prefiero apostar a las historias diferentes y que no llaman mucho la atención. Actualmente, la literatura es un comercio puro y duro y como consumidora soy muy apática, suelo ir contra la corriente respecto de lo que es "popular". Incluso he intentado un par de las sagas más "de moda" y me he decepcionado muchísimo, me encuentro con narración simplista y poco pragmática, diálogos que ni fu ni fa, personajes trillados, historias facilonas... pero esto es muy personal, algo relativo. No puedo juzgar.

 

15. Y para terminar, ¿qué les dirías a aquellos autopublicados que aunque no escriben lo que el mundo quiere, buscan abrirse un espacio?

 

Yo soy una persona realista, ante todo. Para tener éxito como autopublicado hay que hacer MUCHO esfuerzo y plantearse buenas estrategias de marketing barato, pero lo más importante es no descuidar lo que estás ofreciendo al mundo. Tiene que ser perfecto y causar impacto, porque es tu carta de presentación. Yo estoy conforme con lo que he hecho, y estoy segura de que lo he "terminado" de la mejor manera posible; pero el público tiene la última palabra. Es muy difícil sobresalir en este ámbito porque todo el mundo cree que puede hacerlo y es muy triste darse cuenta de que no, no es así. No todos pueden escribir, no te puedes creer el verso de "si a Pepito le publicaron un libro y es récord de ventas, y me parece que su libro es una mierda, ¿por qué yo no podría hacerlo también?". Ahí es cuando pierdes el norte, si te dejas convencer por esa frase entonces tú lo que quieres no es escribir, es hacerte rico. Y ahí está el fallo, la ambición no es mala porque nos lleva a superarnos, pero perderse en ella es lo que nos hace fracasar. Todos podemos intentar triunfar, que lo logremos es otra cosa. Personalmente, he dejado de "intentarlo" y dedicarme a hacer lo que me gusta, escribir sobre lo que me gustaría leer y no he encontrado. Si funciona, bien; si no, también. Nadie me quitará las ganas de escribir. Cuando pierdes de vista el concepto de que escribir es una forma de vida (una FORMA de vida, no un MEDIO de vida) entonces ya no te diviertes. Y si no te divierte, ¿por qué hacerlo? Yo siempre he escrito para entretenerme y entretener a otros, y si alguien viene y me dice "pasé un buen rato leyendo tu historia", soy más que feliz. Creo que la clave es esa: divertirse escribiendo y buscar sin descanso la autosuperación, no el superar a alguien más. Es lo que le diría a cualquier persona que aspire a autopublicarse: no entres al baile creyendo que puedes llevarte a todos por delante, preocúpate por bailar y divertirte haciéndolo.

¡Muchísimas gracias por esta entrevista! La pasé muy bien respondiendo las preguntas :)   

 

Gracias a ti, Melisa, por demostrarnos que antes que ser bestseller hay que ser escritor, y que eso sólo se logra poniendo el corazón en la obra.

Para más información acerca del arte de esta maravillosa chica, favor de pinchar aquí para leer la reseña al respecto.

 

Un abrazo y ya saben, ¡tecleen que yo los leo!

1 comentario:

  1. Hola!! Mil millones de gracias por ofrecerme la entrevista! Fue la primera que jamás me han hecho, jejeje, se sintió genial ^^ Gracias por cederme este espacio en tu blog!

    Mucha suerte, que sigas bien! :)
    Mel.

    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...