Y finalmente
llegamos al término de nuestro maratón de entrevistas (¿?), cerrando con broche
de oro puesto que les traigo a una escritora de la que he aprendido mucho y,
hay que decirlo, quien está dando de qué hablar en la red. Una escritora que nos
enseña unos colmillos muy atractivos (¿?), ofreciéndonos un nuevo punto acerca
de la licantropía y regalándonos una historia que es fresca, que atrapa y que entretiene.
Damas y caballeros, con ustedes, Melisa S. Ramonda.
1. Primeramente, desvélanos un poco de quien está
tras la pluma y la imaginación: ¿quién eres, Melisa? ¿Cómo te definirías?
Eh… definirme. En una sola palabra, sería intrascendente.
Quién sea yo realmente importa poco, me parece; mis personajes son mil veces
más interesantes y tienen vidas mucho más ricas xD Soy argentina, tengo 25 años
y estoy cerca de titularme como diseñadora gráfica, quiero hacer cursos de
edición un poco más profundos que el de la carrera para seguir mejorando mis
habilidades. Quiero seguir escribiendo, ante todo, y seguir compartiendo lo que
hago con las personas que más quiero. Un fail total, primera pregunta y ya
vamos para atrás, jajaja.
2. ¿Cómo y cuándo fue que comenzaste a escribir?
Tampoco sabría decir con exactitud, desde que era
muy chica. Es algo que siempre hice, me gusta imaginar historias. Creo que
empecé haciendo “continuaciones” de las películas que más me emocionaban, cosas
así. En aquel entonces no sabía que se llamaban fanfics, claro; después empecé
a escribir mis propias historias y me gustó mucho más que escribir usando los
personajes y contextos inventados por otras personas.
3. En tu opinión, ¿qué debe tener un libro para que
sea de tus favoritos?
Creo que todos tenemos el mismo criterio, de un modo
u otro: buena trama, buenos personajes, buenos diálogos, buena narración… pero
el “bueno” es relativo. Cada quien decide qué le parece bueno y qué no. Yo al
leer las primeras 5 páginas de algo ya puedo darme cuenta de si me va a gustar
o no, porque lo primero en que me fijo es en la narración: si tiene “magia” y
logra capturar mi atención, entonces es para mí. Pero reconozco que me gustan
más los libros que mezclan un poco de todo, acción, aventura, romance, drama,
misterio, fantasía, etc. También hay ciertos temas que no me interesan, pero
eso ya es otra cuestión.
4. ¿Cómo fue que nació tu pasión por los hombres
lobo?
Siempre me han gustado mucho dos cosas: los animales
(perros y gatos, siempre tuve alguno de los dos… actualmente tengo gato, nada
más), y la Bella y la Bestia. Sobre todo, la Bestia de Disney *____* de ahí en
más fue decantar por todo lo relacionado con temas similares. Algunas versiones
me gustan más, otras me gustan menos, pero siempre apunté a eso: un ser con la
nobleza y la belleza del animal y la consciencia del humano.
5. ¿En qué te inspiraste para crear a la
protagonista femenina (Johanna) de RELP?
En nada. Johanna fue surgiendo poco a poco, de
manera espontánea; pero de ella sólo quería que fuera una persona real que
reaccionara de manera realista a lo que estaba ocurriéndole. Uno generalmente
le teme a lo que no conoce, y para vencer el miedo tiene que hacerse dueño de
la verdad. Lo que Johanna hace a lo largo de la historia es conocer,
sumergirnos a nosotros en ese mundo. No deja de ser un recurso muy típico de la
novela fantástica (el humano ignorante entrando al mundo secreto de fantasía)
pero la diferencia clave es REALIDAD. Quería que todo pareciera lo más
plausible posible.
6. Cuéntanos lo que hay detrás de Nikolai: ¿cómo y
por qué surgió la idea de este personaje, su historia?
Nikolai… él es una persona muy diferente de lo que
Johanna nos cuenta. No que Johanna esté equivocada o que él sea un falso, nada
de eso. Lo que vimos de él es lo que transmite, pero por dentro Nikolai es un
hombre muy conflictivo. Por boca de él descubriremos otro universo. No quiero
dar mucha información aún porque si no voy a volar todo el argumento de HELA,
la continuación; pero sobre Nikolai puedo anticipar una sola palabra: duda. Él
también surgió naturalmente, construyéndose a medida que Johanna tenía
curiosidad. No me gusta mucho inspirarme en personas que conozco porque luego
no quiero que nadie se sienta identificado/a con lo que escribo o se sienta
ofendido /a por algo. Obvio que siempre puede haber similitudes, pero trato de
no hacer esas cosas.
7. Los niños tienen un papel importante dentro de la
trama de RELP. ¿Qué te llevó a incluirlos y a otorgarles un fuerte protagonismo?
Al principio de la idea era sólo Mirko, Sasha no
“existía”. Pero cuando escribía la parte del descubrimiento, me dije que todo
sería mucho más crítico si había una complicación de extremo peso, y así
“nació” la pequeña :P Se terminó volviendo muy importante para toda la trama,
después. Los niños son el tesoro de esa historia, Nikolai haría cualquier cosa
por ellos y la propia Johanna es una mujer compasiva que no podría permitir que
alguien les hiciera daño, tampoco. Para los híbridos caninos la prole lo es
todo; su fuerza está en el número y proteger a los infantes es uno de sus
impulsos más poderosos. Este tipo de cosas las fui “descubriendo” también al
escribir.
8. ¿Te llevaste mucho tiempo (y esfuerzo) en
realizar la documentación para escribir tu novela? (investigación sobre
lugares, razas lobunas y felinas)
Gracias a Dios tengo tres amigas muy queridas que me
ayudaron en cosas muy importantes: Esciam, que es psicóloga, fue clave para
ayudarme a construir los perfiles de varios de los personajes; Leydhen, que es
veterinaria, me ayudó con las cuestiones biológicas más específicas,
orientándome, y luego vino Adarae con su experiencia como mamá que me dio
muchos y muy útiles consejos sobre los niños :P Básicamente, la “documentación”
consistió en estudiar muy bien aspectos de genética, buscar fotos de hermosos
felinos y caninos para mejorar las descripciones, y tener siempre a mano
internet para consultar Google Maps u otras cuestiones idiomáticas. Fue
divertido, mucho lo iba consultando sobre la marcha.
9. Antes de autopublicarte, ¿probaste enviar tu
texto a alguna editorial?
Sinceramente, no. Ni lo pensé, siquiera. No tenía
ninguna gana de perder tiempo ni arriesgarme a que algún irresponsable por ahí
me robara mi trabajo. Así que lo hice registrar y el ejemplo de varias autoras
conocidas mías me empujó a investigar un poco sobre lo demás. Primero monté un
PDF con la historia terminada y la ofrecí de manera gratuita en mi blog (una
edición anterior, con montones de fallos y escenas faltantes que coloqué más
tarde), después me enteré que esto no era tan difícil y lo lancé por Amazon.
Manejar uno mismo los aspectos de la edición y publicación es fascinante.
Aunque reconozco que no me hubiera metido en este mundillo de la
autopublicación si no tuviera absoluta confianza en la capacidad de trabajo del
Team RELP, el grupete que hacemos con mi hermana y mi prima para editar todo
esto :)
10. Según te he espiado en Goodreads, habrá una
continuación para «RELP», titulada: «Humo entre los árboles». ¿Te importaría
contarnos acerca de este nuevo tomo? ¿De qué tratará, cuándo piensas lanzarlo?
Jajaja. Bueno, pero con spoilers al mínimo. Saldrá a
mediados de 2014, actualmente todavía estoy escribiendo (ya en la etapa final,
pero sigue en proceso). Quiero dejar por sentado que HELA es una historia MUY
diferente de RELP, no sólo porque está contada desde el punto de vista de
Nikolai, el hombre-lobo; sino porque también se trata de otros temas. El ritmo
es mucho más relajado pero los conflictos son de índole emocional, más
profundos y difíciles de resolver. En HELA habrá un par de personajes nuevos
importantes y exploraremos más a otros que no salieron casi nada en RELP,
además de que suceden cosas sorprendentes. Sigue el mismo objetivo: hacer que
HELA sea una historia real, emotiva y plausible, aunque el enfoque es diferente
y no nos enfrentamos a una situación de riesgo, sino a sus consecuencias y cómo
las vive la comunidad de hombres y mujeres-lobo. Básicamente, se tratará de
Nikolai contándonos de esos difíciles dos años que estuvo lejos de Johanna, y
cómo los vivió.
11. Háblanos de «Dark Unicorn», el cual, según he
leído, se define como «un grupo pequeño de profesionales del diseño gráfico».
¿Qué hacen? ¿Diseñan portadas para libros? ¿U ofrecen también el servicio de
edición, corrección y maquetación de obras literarias?
Somos un grupo de diseñadoras gráficas con
conocimientos de diseño editorial. En general, sí; hacemos todo lo relacionado
con la publicación de un libro: diseño de portadas, maquetado, acabado, ajustes
tipográficos, edición integral, corrección de errores ortográfico-gramaticales,
preparación de documentos para imprenta, etc. Todo lo que se hace para
publicar, como te decía antes. Nos falta quien haga la corrección de estilo,
que nos gustaría que fuese otro profesional. En Dark Unicorn no hacemos las
cosas por el rédito económico, porque es casi nulo (lo que nos hemos gastado en
papelería, adquisición oficial de fotos y etc. no creo que lo recuperemos), lo
hacemos como un hobby.
12. ¿Cómo se puede contactar a «Dark Unicorn»? ¿Qué
tipo de precios manejan?
Cada una de nosotras tiene su trabajo “real” así que
no nos podemos comprometer con nadie para hacerle una edición integral en este
momento. En un futuro tal vez sí, sería genial poder aceptar a otros autores
bajo nuestro “sello” y crear para ellos ediciones personalizadas, siempre y
cuando reúnan estándares de calidad que, por supuesto, nosotras ponemos. Como
todos los editores, vamos. Lo siguiente que voy a decir no es para que nadie se
ofenda, sino para pensarlo: antes de enojarse con una editorial porque rechazan
el trabajo, hay que revisar el propio trabajo y entender qué estamos haciendo
mal, por qué nos han rechazado. No hay mejor manera de comprobarlo que
dándoselo a un público para que lo evalúe. Ninguna editorial acepta nada que
pueda perjudicar su imagen o requiera una inversión de tiempo y esfuerzo que
probablemente no les reditúe. En Dark Unicorn, como “proyecto de editoras”, nos
gustaría mantener un estándar relativo de calidad, tanto de edición como de
contenido, para que los autopublicados dejemos de ser un poco los
"parias" de la sociedad literaria.
Lo que sí,
estamos disponibles para diseñar portadas y cubiertas de libros, el tema de los
costos lo podemos conversar porque por lo general hacemos intercambios: trabajo
a cambio de un libro, o cosas así. No cobramos "dinero".
13. Según lo que expresas en tu perfil de autor,
«eres amiga de los monstruos y los prefieres antes que a muchos humanos». ¿A
qué te refieres con eso?
El cine me ayudó a conocer a monstruos mucho más
humanos que algunas personas que la historia nos ha dejado, a tal punto de que
a veces te preguntas quién es el verdadero monstruo. Y siempre me he preguntado
que si las criaturas sobrenaturales fueran reales, ¿Qué tipo de vida llevarían?
¿Cómo sobrevivirían entre nosotros? No sé. Yo me haría amiga de todos (si no
muerden y esas cosas xD).
14. ¿Qué opinas respecto a las novelas juveniles que
han salido en los últimos años y que han significado un boom entre la comunidad
lectora? ¿Crees que los autores noveles deberíamos apegarnos a lo que está de
moda para poder triunfar?
Si quieres "vender", claro, apégate a lo
que está de moda. Ve y escribe otra historia igual a las otras 47 que hay ahí
fuera y a ver si destacas o si alguien se acuerda dentro de tres o cuatro
meses. Si lo que quieres es escribir lo que te gusta y te hace feliz aunque no
sea lo de moda, también ve y hazlo. A la larga descubrirás qué es lo que te
satisface más. Yo no leo mucha literatura juvenil (ni literatura en general,
shame on me) porque no tengo mucho tiempo libre, y prefiero apostar a las
historias diferentes y que no llaman mucho la atención. Actualmente, la
literatura es un comercio puro y duro y como consumidora soy muy apática, suelo
ir contra la corriente respecto de lo que es "popular". Incluso he
intentado un par de las sagas más "de moda" y me he decepcionado
muchísimo, me encuentro con narración simplista y poco pragmática, diálogos que
ni fu ni fa, personajes trillados, historias facilonas... pero esto es muy
personal, algo relativo. No puedo juzgar.
15. Y para terminar, ¿qué les dirías a aquellos
autopublicados que aunque no escriben lo que el mundo quiere, buscan abrirse un
espacio?
Yo soy una persona realista, ante todo. Para tener
éxito como autopublicado hay que hacer MUCHO esfuerzo y plantearse buenas
estrategias de marketing barato, pero lo más importante es no descuidar lo que
estás ofreciendo al mundo. Tiene que ser perfecto y causar impacto, porque es
tu carta de presentación. Yo estoy conforme con lo que he hecho, y estoy segura
de que lo he "terminado" de la mejor manera posible; pero el público
tiene la última palabra. Es muy difícil sobresalir en este ámbito porque todo
el mundo cree que puede hacerlo y es muy triste darse cuenta de que no, no es
así. No todos pueden escribir, no te puedes creer el verso de "si a Pepito
le publicaron un libro y es récord de ventas, y me parece que su libro es una
mierda, ¿por qué yo no podría hacerlo también?". Ahí es cuando pierdes el
norte, si te dejas convencer por esa frase entonces tú lo que quieres no es
escribir, es hacerte rico. Y ahí está el fallo, la ambición no es mala porque
nos lleva a superarnos, pero perderse en ella es lo que nos hace fracasar.
Todos podemos intentar triunfar, que lo logremos es otra cosa. Personalmente,
he dejado de "intentarlo" y dedicarme a hacer lo que me gusta,
escribir sobre lo que me gustaría leer y no he encontrado. Si funciona, bien;
si no, también. Nadie me quitará las ganas de escribir. Cuando pierdes de vista
el concepto de que escribir es una forma de vida (una FORMA de vida, no un
MEDIO de vida) entonces ya no te diviertes. Y si no te divierte, ¿por qué
hacerlo? Yo siempre he escrito para entretenerme y entretener a otros, y si
alguien viene y me dice "pasé un buen rato leyendo tu historia", soy
más que feliz. Creo que la clave es esa: divertirse escribiendo y buscar sin
descanso la autosuperación, no el superar a alguien más. Es lo que le diría a
cualquier persona que aspire a autopublicarse: no entres al baile creyendo que
puedes llevarte a todos por delante, preocúpate por bailar y divertirte
haciéndolo.
¡Muchísimas gracias por esta entrevista! La pasé muy
bien respondiendo las preguntas :)
Gracias a ti,
Melisa, por demostrarnos que antes que ser bestseller hay que ser escritor, y
que eso sólo se logra poniendo el corazón en la obra.
Para más
información acerca del arte de esta maravillosa chica, favor de pinchar aquí
para leer la reseña al respecto.
Un abrazo y ya
saben, ¡tecleen que yo los leo!
Hola!! Mil millones de gracias por ofrecerme la entrevista! Fue la primera que jamás me han hecho, jejeje, se sintió genial ^^ Gracias por cederme este espacio en tu blog!
ResponderEliminarMucha suerte, que sigas bien! :)
Mel.