domingo, 5 de mayo de 2013

Reseña: «El enigma de los Ilenios I: Marcado», de Pedro Urvi

Título: Marcado.
Saga: El enigma de los Ilenios #1
Autor: Pedro Urvi.
Número de páginas: 296

Komir, un joven guerrero de las montañas de Tremia intenta hacerse un hueco en su tribu, los Norriel, cuando el destino llama a su puerta de forma cruel para reclamarlo como el héroe que aún no sabe que es. Junto a su gran amigo Hartz, emprenderá una trepidante aventura llena de misterios y mágicos enigmas que lo llevará a descubrir su pasado, entender su presente, y enfrentarse a un futuro de proporciones épicas.
¡Una saga que te cautivará!
"Sumérgete de lleno en una trepidante aventura de fantasía épica repleta de acción. Descubre un fascinante y vasto universo de fantasía lleno de personajes vivaces, singulares y cautivadores.
Descifra el Enigma de los Ilenios. La Civilización Perdida que reinó en los albores de los tiempos y que desapareció sin dejar rastro. ¿Qué sucedió con la Civilización Perdida? ¿Qué arcano misterio la envuelve?
Tremia, un continente al borde de la guerra. Tres reinos pugnando por el poder del gran continente. Experimenta intrigas palaciegas, espías, traiciones, asesinatos y persecuciones implacables. Descubre la siniestra figura que desde las sombras manipula el destino del continente.
Fantasía, Acero, Magia y Amor. Vive una aventura llena de apasionados e intensos romances, lucha descarnada, y magia."

Sí, otra vez esa palabrita, la que está al final de la sinopsis…lo intenté, pero no pude resistirme, «magia» me sedujo, me habló bonito al oído y acabé por sucumbir.
Desde que terminé de leer «La caverna de Noesis», me quedé con ganas de leer más cosa buena. No sé si a ustedes les ha pasado, pero al menos a mí, luego de que termino de leer un buen libro, me quedo con una adrenalina en el cuerpo, una ansiedad, un apetito por devorarme otro libro igual de bueno o mejor.
Así que cuando vi el libro anunciado en ebook tours, di un brinquito en mi silla: ¡quiero ese libro!
La sinopsis dice algo que, al menos en mi caso, se cumple: « ¡Una saga que te cautivará!». ¿Que por qué se cumple? Pues porque «Marcado» me ha cautivado por completo.
Admito que me he tardado con la lectura, pero esto no es culpa del autor, sino mía, que he tenido unos días bastante atropellados, entre deberes para la universidad y citas al médico tuve que interrumpir varias veces la lectura de este libro. No obstante, en cuanto lo retomé, me di de topes por haberlo dejado a un lado.
Pedro Urvi ha creado un mundo fascinante y extraordinariamente bien estructurado. Aunque al inicio cuesta un poquito establecer en la mente la división de continentes y lugares, pero acabas por agarrarle el hilo. De verdad, la estupenda estructuración de las tierras plasmadas aquí me ha dejado muy impresionada. Y no sólo eso, sino que están muy bien descritas. Por Horus que pude estar junto a los personajes, sentir el sol en mi piel, oler el frío aire de las montañas. Ha sido alucinante toda la panorámica manifiesta en esta novela.
Los personajes también están muy bien trabajados, aunque por ratos los sentía planos, vacíos. Hay mucho diálogo, y diálogos ingeniosos. Así como también es notoria la pulcritud del lenguaje, de la misma forma en la que no hablan igual, por ejemplo, Comir al príncipe o el sacerdote. El único inconveniente es que me faltaron acotaciones, saber en qué tono hablaban los personajes o qué caras ponían, si bien es cierto que había ocasiones en las que con el puro diálogo podías imaginar la expresión del personaje, había otros momentos en los que se echaba de menos la acotación. Además de que como soy muy despistada me perdía a la hora de saber quién decía qué cosa.
La trama parece ser cliché, parece ser sencilla, o tal vez confusa a ratos, pero entre más vas avanzando te das cuenta de que es una telaraña muy, muy bien tejida. Eso sí, recomendaría darle una revisadita, porque hay dos que tres contradicciones por ahí —por ejemplo, se presentan dos personajes y más adelante uno de ellos se disculpa por no haberse presentado antes—, aparte de uno que otro dedazo (que con lo que te metes en la novela, a veces ni lo notas). Otra cosita que resalta bastante en el texto: la expresión «suyo propio». Esto, por si el autor lee la reseña, es una redundancia, debería escogerse sólo una de las dos (aunque todavía no estoy muy segura de qué tan correcta es la expresión «suyo/suya») n.n
Otra cosa que adoré fue los tipos de magia. Hay diferencias entre mago y hechicero, hay distintos dones y ojo, porque el hecho de que tengas el don no significa que seas un mago. La acción está a la orden del día, al igual que los misterios por descubrir, las intrigas, incluso el romance, el cual está muy bien manejado, no me ha parecido para nada empalagoso. Decir que mi personaje favorito fue el Sargento, ¡qué manera de reírme con las expresiones de ese hombre! Jajaja.
No les cuento nada de la trama porque creo que la sinopsis dice mucho, sólo les recomiendo que lean la novela. De verdad, Lean a Pedro Urvi, apoyemos a los escritores noveles, más si tienen talento. Me parece que «Marcado» está en descarga gratuita (no sé si el siguiente libro lo esté, la verdad), aunque si pueden, compren el libro. De cualquier forma léanlo, no se van a arrepentir.
¡Ah! Y antes de irme, un dato curioso: Pedro Urvi es de Bilbao, de donde mismo es Ibon Corada Fernández (autor de «La caverna de Noesis»). ¿Será que Bilbao tiene una minilla de escritores talentosos y las editoriales ni en cuenta? xD
¡Un abrazo, les deseo una linda semana! ¡Y ya saben, tecleen que si no me pongo triste!