BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

sábado, 20 de julio de 2013

Entrevista a Natalia C. Gallego, autora de «PsyCho»

¡Buenos días alegrías!
¿Qué tal todo? ¡Espero que bien!
Y seguimos con las tradicionales entrevistas, esta vez, es el turno de una talentosa escritora española, cuyo libro, por supuesto, ha sido reseñado en este blog y del cual me he enamorado perdidamente *O*
Hablo de Natalia C. Gallego, autora de PsyCho.
 

1.      Primeramente, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Qué edad tienes? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas actualmente?

Pues soy de Madrid y soy diseñadora gráfica. Y ahora mismo a lo que me dedico es a ello y a escribir en mis ratos libres (si es que consigo tener algo parecido a ello).

2.      ¿Cuándo fue que comenzaste a plasmar lo que tu imaginación te mostraba? ¿Cuál fue tu primer escrito?

Pues lo cierto es que empecé bastante tarde. Siempre fui más una dibujante que una escritora, pero a partir de los dieciséis años empecé a escribir, a interesarme más por contar historias y a dividirme entre mis dos pasiones:

El dibujo y la escritura.

La primera historia que escribí, o por lo menos la que más me marcó, fue “Las lunas de Shalaharm”. Una historia de fantasía sobre lobos que, aunque sólo era un boceto de lo que después sería, fue, y todavía sigue siendo, una de las historias que más quiero (y a la que estoy convencida que tarde o temprano volveré para reescribirla como se merece).

3.      ¿Qué es lo que más te apasiona de la escritura? ¿Qué género disfrutas escribiendo?

Quizás mi mayor pasión acerca de la escritura es el poder que esta encierra. El ser capaz de crear a tus personajes, de moverlos y dominarlos, y, por supuesto, de introducir en ellos una parte de ti. Es difícil hacer que los personajes resulten reales, pero a la vez resulta muy gratificante el ver que otras personas los sienten tan reales como tú. Creo que esa es el mayor halago que puede recibir un escritor.

Hmmm...Quizás los géneros que más me apasionan son el paranormal y la fantasía por una buena razón: los puedes moldear como desees (obviamente siempre con un poco de lógica). Una de las cosas que más disfruto a la hora de escribir es crear mundos nuevos, extraños y oscuros.

4.      ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

La música. Ya no se trata de que escriba mientras la escucho, ya que eso en según qué ocasiones me distrae demasiado, sino que cuando estoy atascada en alguna escena me gusta buscar inspiración en ella.

5.      ¿Qué es lo más complicado de ser escritora?

Las hojas en blanco del documento. Hay días en los que cuesta mucho llenarlas de palabras. Además siempre está la duda de “¿lo estaré haciendo bien?”, que al final es una pregunta estúpida porque ninguna historia gusta a todo el mundo y eso es algo que nadie puede controlar. Pero cuando estás escribiendo un borrador quieres que todo quede lo mejor posible, que la gente se emocione y sienta a los personajes como los sientes tú, y a veces eso se hace bastante cuesta arriba. Aunque también es cierto que la recompensa de ver tu historia terminada, y sentirte orgullosa por el tiempo invertido en ella, no tiene precio.

6.      Háblanos de tu novela, «PsyCho». ¿Qué te llevó a tratar el tema de los trastornos psiquiátricos? ¿Tuviste que investigar mucho al respecto?

Si te soy sincera la idea inicial vino de la forma más absurda que pueda haber. Un día estaba hablando con una amiga por twitter comentando lo mucho que ambas nos molestaba que la gente hablara de las enfermedades mentales (tipo bipolaridad) como si fuera algo sin importancia. Y entonces me dije: “tengo que hacer alguna historia con personajes que sufran algún tipo de trastorno mental”.

Después de eso, por supuesto, vino el trabajo de dar forma a la historia, pero se puede decir que eso fue el principio de todo.

La mayor investigación vino a la hora de intentar visualizar cómo debía ser el día a día de esas personas. Mi libro no ahonda demasiado en el tema, principalmente porque no quería que se centrara al cien por cien en la realidad, pero aún así quería que resultaran cercanos. Que la gente se diera cuenta que tener esas enfermedades no es fácil, sino que se trata de una lucha diaria contra uno mismo y que eso, a la larga, merma a la persona.

7.      ¿Te fue muy complicado escribir la novela en primera, segunda y tercera persona respectivamente?

Pues a la hora de escribir debo decir que no. Cada parte del capítulo tenía un tipo de persona por un motivo claro: diferenciarles. De esa forma sabía que, aunque la historia se contara de una forma global, cada uno tendría su momento de protagonismo y se podría vivir, a través de su propia piel, todo lo que les estaba pasando.

A la hora de la corrección ya fue otra historia...

Se hizo difícil, sí, y tenía miedo que resultara complicado a la hora de la lectura, pero si te soy sincera me alegro mucho de haberlo hecho así.

8.      ¿Cuál de tus personajes te dio más problemas a la hora de tener que trabajarlo?

El hombre lobo. No ya por la creación del personaje, sino por todo lo que se descubre de él a través de la historia. En más de una ocasión me dio miedo estar exagerando demasiado la situación de ese personaje y que no resultara creíble.

9.      En Goodreads comentas que te gusta escribir sobre las personas diferentes, las que son rechazadas por la sociedad. ¿Por qué?

Porque son a las que se les suele dar menos voz en la literatura (y bueno, siendo sinceros en ningún ámbito).

Por ejemplo, cuando leemos una historia sobre fantasía siempre la leemos desde el punto de vista del héroe. Sabemos que sobrevivirá a cualquier cosa y, aunque dude, al final hará lo imposible por salvar el mundo.

Pues bien, ¿por qué no conocemos la historia del malo? ¿Qué cosa horrible puede pasarle a una persona para que su mente degenere tanto y quiera matar a la gente?

Para mí siempre es más interesante las historias de las personas un tanto desequilibradas, ya que ellas suelen sorprenderme más.

10.  Según lo que expresas en la misma página, tienes cierta inclinación por los lobos y los cuervos. ¿A qué se debe esto?

Pues seguramente venga por mi fascinación por los seres incomprendidos. Tanto el lobo como el cuervo son animales extremadamente demonizados y me resulta fascinante ver como, por ejemplo, para la religión cristiana el cuervo es un ser oscuro, casi siempre asociado a la muerte, mientras que dentro de la mitología asiática representan al sol (ojo, no cualquier cuervo sino uno de tres patas. Pero lo que quiero decir es que la simbología del cuervo es mucho menos lúgubre que en la religión cristiana).

11.  ¿Intentaste que PsyCho tuviera el respaldo de alguna editorial? ¿O te lanzaste a autopublicarlo  apenas estuvo listo?

Sí lo intenté, pero no tuvo buen resultado. Recuerdo que una editorial a la que se lo mandé me contestó al día siguiente de haberla recibido, que yo creo que ni les dio tiempo a leer la sinopsis que les mandé *risas*.

Desde que escribí PsyCho sabía que no sería una historia que fuera a gustar, pero lo cierto es que no me importaba. Era la historia que quería contar y no iba a cambiarla aunque no tuviera una buena acogida en el mundo editorial.

Y hablando de la acogida tengo que decir que me ha sorprendido, para bien, el gran cariño que los lectores le habéis dado, que no me lo esperaba.

12.  ¿Planeas hacer una continuación de este tomo? ¿Por qué?

No. PsyCho es un libro único.

Desde un principio estuvo pensado para eso y la historia no da para más. A parte, que prefiero que tengáis el buen recuerdo de él, si es que os gustó, a que al hacer otro estropee toda la historia.

13.  En tu opinión, ¿a qué crees que se deba el rechazo del ser humano a todo lo que es distinto de él?

Creo que es principalmente porque no lo entendemos.

Lo diferente nos asusta y no sabemos qué hacer con ello. Quizás lo que necesitamos es abrir un poco más la mente y aceptar que porque nosotros hagamos/opinemos algo, los demás no tienen por qué pensar/hacer lo mismo.

14.  Según lo que expresas en tu blog, planeas sacar una nueva obra a la luz, titulada «La reina cuervo». ¿Podrías contarnos un poco al respecto?

Pues todavía puedo contar poquito porque aún está en sus comienzos, pero puedo adelantar que la historia gira en torno a mis dos pasiones: los lobos y los cuervos.

La historia cuenta la vida de dos personas, Mei Ling y Jax, en dos puntos opuestos del planeta que están unidos por una leyenda.

Me gustaría contar mucho más, pero como ya he dicho antes el borrador aún está “en pañales” y no quiero desvelar demasiado.

15.  A tu parecer, ¿qué tipo de lectura es la que crees que vale la pena?

Pufff, esa es una pregunta difícil.

Creo que la mejor lectura es la que lee uno porque de VERDAD lo desea. Me explico, muchas veces nos dejamos llevar por las modas y acabamos dejando que estas decidan si un libro nos gusta o no.

Cada uno debe leer lo que en verdad les interese, lo que les haga sentir bien.

Y tengo que reconocer que soy una persona bastante exigente en mis lecturas, y me he encontrado con muchos libros malos que jamás recomendaría, pero no tengo la potestad de decirle a nadie qué debe o no leer.

16.  ¿Qué les dirías a aquellos escritores que no se animan a dar el salto y ponerle precio a su trabajo?

Pues que se lancen. El principio siempre es difícil para todos, pero eso es igual en cualquier profesión, pero si no se animan nunca sabrán dónde podrían haber llegado. Quizás ninguno lleguemos a ser best-sellers, pero eso no es lo que importa en realidad. Lo bonito es dar tu historia a conocer, que la gente la lea y valore; habrá algunos que les guste, a otros que no, pero desde mi corta experiencia os digo que merece la pena.

Todo es empezar, nadie sabe hasta dónde va a llegar si no da el primer paso.

 
¡Empecemos a caminar entonces, gente! ;-)

1 comentario:

  1. preciosa, muchas gracias por la entrevista. es la primera que me han hecho y lo cierto es que la he disfrutado muchísimo.
    y, por supuesto, ahora mismo la anuncio por las redes sociales para que quien quiera pueda leerla <3

    besos.


    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...