BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

domingo, 26 de mayo de 2013

Reseña: «El despertar», de Yunnuen González



Datos:

Título del libro: El despertar.

Trilogía: El despertar.

Autor: Yunnuen González.

Editorial: autopublicado.

Fecha de lanzamiento: 29 de Febrero del 2012

ISBN: 9781465793621

Idioma: Español

Número de páginas: 356




Cómpralo en:



 

Sinopsis:

Eilish Carleton es una Devorador de almas cuya vida inmortal cambia cuando conoce a Owen Baynes, quien aparenta ser un ordinario Mortal. Su amistad crecerá hasta el punto de ir en contra de todas las leyes de sus mundos. Sin embargo, este no es el mayor de sus problemas, el desafortunado encuentro con un antiguo amigo de la Familia Carleton, pondrá en riesgo la vida de ambos.

 

Mi opinión:

En mi humilde opinión y basándome enteramente en mis gustos, hay novelas de romance estupendas, rescatables y las que dejan mucho que desear. La novela de la que les hablaré hoy entra en la primera categoría.

El despertar es el primer tomo de una trilogía. Narrado en primera persona desde la perspectiva de su protagonista, Eilish, una devoradora de almas. ¿Y eso qué es? Pues es algo muy parecido a los dementores: seres que se alimentan de almas humanas para sobrevivir. Sí, lo sé, lo sé, yo hice la misma mueca que ustedes al ver esta enorme similitud entre esta novela y las de J.K. Rowling. No obstante, Yunnuen González, como buena escritora de fantasía/ficción, ha decidido retorcer el concepto y darle otra dirección. Y es que estos devoradores no son tan terroríficos como lo son los dementores, están más inclinados hacia otras criaturas cuyo nombre no mencionaré para no arruinarles el detalle, que al menos a mí, me ha parecido muy bueno.

He dicho un millón de veces que no soy de leer romántica, más que nada porque me desquician sobremanera las protagonistas vacías y que tienden a hacer dramones mayúsculos o que lloran por los rincones por cosas tan poco trascendentales. Sin embargo creo firmemente que allá afuera hay buena literatura romántica. Que sí, es inevitable que este tipo de literatura tenga algunos clichés, pero, ¿qué novela no tiene al menos un cliché o un elemento no usado con anterioridad por otro autor?

Así que con esta premisa me animé a seguir leyendo. Decir que el libro comienza muy bien, la prosa de Yunnuen es fresca, ligera, con una muy buena construcción. Tiene fluidez, si bien hace uso de las tan recurrentes redundancias (pero no obstante, mas sin embargo), aunque estas se presentan con poca frecuencia. Hay algunos dedazos y, en los últimos capítulos, fallos con el tiempo de los verbos, creo que es lo que más me ha chocado del libro, y no porque yo sea una eminencia con el tiempo de los verbos (de hecho, son uno de mis suplicios literarios), sino porque me ha dificultado un tanto la lectura, y esto me mortifica ya que se trata de partes importantes o muy densas de la historia, las cuales pude haber disfrutado más de haberse pulido este aspecto.

Los personajes son sólidos y muy creíbles, cada uno con sus personalidades, aunque me hubiese gustado saber más de algunos de ellos, curiosamente con unos sí conecté y con otros no. Y digo «curiosamente» porque hay personajes que tienen más protagonismo, pero no lograron llegarme, contrario a otros, que aparecen pocas veces pero cuya presencia resalta.

Si he de ser franca, he disfrutado mucho la novela, es de esas pocas novelas de romance que leería no sólo su continuación sino que leería de nuevo. El romance no es empalagoso, además de que pese a que hay un punto donde los protagonistas deben separarse, no se arma un drama estilo telenovela, incluso me pareció que Eilish tenía su orgullo, mas no de esos orgullos sin sentido que de repente afloran en las protas, sino de esos que te hace ver que la mujer en cuestión no es una descerebrada.

Otro punto a destacar es el realismo. Cuando ocurren algunas revelaciones los personajes reaccionan como es debido, ¡y esto se agradece enormemente! Sobre todo porque a pesar de que la pareja en cuestión está enamorada, no puede evitar ir en contra de sus naturalezas, de todos sus principios y su corriente ideológica. Además de que la escritora hace diferencias entre hombres lobo y vampiros que me parecieron muy interesantes, también les otorga semejanzas, como el hecho de que tanto estos dos como los devoradores se alimentan de almas.

A veces da la impresión de tener demasiados elementos clásicos, pero como la trama central es buena, los personajes son manejables y amenos, pues la lectura no se hace pesada ni se vuelve más de lo mismo.

 

Lo que aprendí:

Sí, tenía algunas reseñas que no ponía esto, pero para que pueda obtener un aprendizaje de un texto tengo que leerlo muy, muy a fondo y para ello, necesito tiempo. Cosa que en reseñas anteriores no tuve.

En primera, decir que me da mucho gusto que Yunnuen sea mexicana. Por lo común, la literatura mexicana radica en cuentos, poesía o novela histórica (y ojo, que no tienen nada de malo estos géneros), y ver que escritores/as de fantasía y ficción pertenecientes a mi país se abren paso me llena de orgullo.

Sobre lo que aprendí de la obra, es que el romance necesita su tiempo de cocción. Y es mejor si se cose a fuego lento, además de que se puede crear buen romance, rico al paladar y un poco (sólo un poco, ¡eh!) clásico.

 

Así que ya saben, si les gusta lo fantástico, mezclado con dulce y condimentado con algo de acción (porque hay que reconocer que esos últimos capítulos estuvieron de infarto) y cosa nueva, «El despertar» es su novela.

¿Qué dicen? ¿Se animan a leerla? ¡Háganlo, no se arrepentirán!
Se agradece a ebook tours por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Hola Itzabella,

    Muchas gracias por tu reseña. Me da mucho gusto que te haya gustado el libro. Estoy muy consciente de que tiene errores de estilo que he corregido poco a poco.

    Es curioso que menciones la escasez que hay de autores de ficción mexicanos. También me he dado cuenta de eso. Imagina el trabajo que nos ha costado abrirnos paso entre un mundo de poesía, lectura política, libros de artistas… etc.

    ¿Sabes? Eres la segunda persona que me comenta acerca de los Demenotores, pero la verdad es que no me di cuenta de eso hasta que mi Beta reader me hizo el comentario. La comparación no me molesta, pues me gustan mucho los libros J.K.Rowling, y siempre he dicho que ella ha sido uno de los escritores que me han influenciado.

    Pero, hablando de los Devoradores, la inspiración provino de la leyenda de los Devoradores de pecados (Sin eaters) -tal vez Rowling se inspiró de ahí también-, yo solo quise darle un toqué más paranormal sin dejar a un lado la realidad. (http://es.wikipedia.org/wiki/Comepecados). Quería crear una criatura que despertara algo de conflicto entre los lectores. Es decir, que el lector se sintiera escandalizado porque esta criatura se alimenta de algo tan puro, pero a la vez no pudiera odiarlo(a) pero a la vez no pudiera odiarlo(a) por esos sentimientos muy humanos.

    ¡En fin! Una vez más gracias por tomarte tu tiempo en leer el libro y reseñarlo. ¡Por cierto! La segunda parte ya está disponible. Se llama “El Renacimiento” y puedes encontrar más información acerca de él en mi sitio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yunnuen!
      Me alegro que te gustara la reseña. Una nunca sabe cómo van a reaccionar los autores, siempre hay unos más susceptibles que otros, y lo que soy yo, al menos, no me gusta herir susceptibilidades, además de que también soy escritora y sé lo que cuesta sacar adelante un libro.
      Te entiendo, la verdad es que cuando publiqué mi libro me sentía algo perdida, porque conocía a escritores de ficción y fantasía de otros países, pero de México nada. Aunque también es cierto que poco a poco esto irá cambiando, verás que sí, mientras ya ves que hay varios blogs que nos brindan todo el apoyo del mundo ;-)
      Oh, vaya, no sabía sobre los devoradores de pecados (o a lo mejor ya lo había oído por algún lado), no cabe duda que siempre se puede aprender algo nuevo n.n
      Sobre la segunda parte, espero hacerme con ella lo más pronto posible, aunque no prometo nada ya que tengo varias reseñas pendientes y beteos de novelas ajenas, pero en cuanto me haga un espacio, prometo que la sigo, mira que me ha gustado mucho la trama y en sí, tus letras ^^
      Un saludo, lo mejor de lo mejor con tus obras y, cualquier cosa, teclea que yo te leo ;-)

      Eliminar
  2. No sabia que también eras escritora. ¿Donde puedo ver tus libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el sitio oficial: www.mundosqueserozan.blogspot.com

      Eliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...