BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

miércoles, 5 de junio de 2013

Reseña: «Léiriú I: la rebelión», de Valeria González Lozano



Nota: esta reseña la subí originalmente el día 31 de Mayo del 2013, pero me fue notificado que, por una razón que desconozco, no era posible leerse, así que decidí subirla de nuevo. Una disculpa para quien esto pueda significar un problema.
 
Datos:
Título del libro: La rebelión.
Título de la bilogía: Léiriú.
Autora: Valeria González Lozano.
Editorial: autopublicado.
Número de páginas: 373.
 
Sinopsis:
La alocada Madelaine desea venganza. Para ello se unirá a un grupo muy peculiar de rebeldes liderados por una bruja insociable y de carácter ácido. Juntos, planearán una rebelión que lo cambiará todo, con el objetivo de derrocar a la monarquía que tanto odian.
La princesa de las brujas Rosalie, desesperada por huir de su obligación como heredera del trono, colabora con este variopinto grupo de rebeldes sin saber que sólo la están utilizando.
Mientras tanto, Idril, príncipe de los Féericos de Luz, disfruta de su último verano libre, ajeno a las maquinaciones que se forjan sobre él, ajeno a la profecía que está destinado a protagonizar para salvar o condenar al Mundo.
Lo más insospechable era imaginar que gracias a la locura de los rebeldes y a un enigmático personaje, acabaría siendo más feliz que nunca, aunque para ello debe decidir primero si enfrentarse a su destino o huir de él.
Novela río entrañable, con unos personajes muy especiales y muchísimo humor y sensualidad.
 
Mi opinión:
Otro mundo conocido gracias a ebook tours.
Voy a comenzar hablando por la sinopsis. Creo que hay que tener cuidado cuando redactamos las sinopsis de nuestros libros (sobre todo si son autopublicados), ya que aparte de ser la carta de presentación, es como la ventana al mundo o historia que vamos a contar. Cuando yo leí la sinopsis me figuraba una trama llena de aventura, magia y personajes interesantes, ciertamente, todo bastante apegado a lo clásico dentro de la literatura fantástica. No obstante y por casualidades de la vida, tuve la oportunidad de intercambiar unas cuantas palabras con la autora a través del blog y luego por correo electrónico. Ella me advirtió que Léiriu era una historia bizarra y bastante, bastante fuera de lo preestablecido, por lo que empecé a leer con la mente todo lo abierta posible.
Sin embargo, no todos los que nos adentramos en esta novela hemos contactado con la autora ni leemos todos los comentarios de goodreads (porque ahí ella aclara algo también), por lo que, pienso que la sinopsis debería ser modificada. O más bien, debería agregársele una pequeña advertencia acerca de que este libro no contiene la magia que uno esperaría encontrar, ni las aventuras ni los personajes que hoy están de moda, además que la novela no tiene de sensualidad ni una letra (lo que deja sobrando el último párrafo de la sinopsis). Algo así como: «si usted busca toparse con caballeros andantes, varitas mágicas y chicas súper poderosas, este no es su libro. Quien se adentre en las páginas de este libro puede quedar o muy descolocado o tan loco como Madelaine» xD
Ahora sí, centrémonos en el contenido de la obra como tal:
Hay en el mundo muchísimas novelas de literatura juvenil. No obstante, no todas las novelas intentan transmitir un mensaje. Todas cuentan una historia, sí, todas hablan de amor, de desamor, de tragedia, de aventuras. Pero más allá de lo que cuentan los personajes, a veces se busca transmitir otro tipo de mensajes. Estas son las novelas que exigen un poquito más de atención, saber ver más allá, darse cuenta del mensaje que hay detrás de la ficción y lo surrealista.
Esta novela es de esas. Se toca un tema que a mí en lo personal me chifla, y es el del ser humano en contra del Destino. Los personajes buscan forjar su propia historia, en contra de las profecías, en contra de las normas sociales, en contra del oleaje llamado educación, ideología y prejuicios. Puede dar la impresión de que nada tiene sentido, pero la autora logra atar los cabos de forma increíble, aclarando muchas dudas y haciéndonos ver que esto no era un rompecabezas de cincuenta piezas como creíamos, sino que es de doscientas.
Valeria González Lozano ha reunido unos personajes bastante fuera de lo común y los ha mezclado en una historia con buenas bases; Hace uso del sentido del humor, mas no de un humor negro, sino más bien de un humor sencillo, algo picante y muy visual. De igual manera se hace burla a muchos elementos clásicos de las novelas, punto que me ha sacado varias risas.
Lo mejor de la obra son algunos de sus personajes, en especial el Joker, la propia Madelaine (aunque admito que hubo partes en las que se me hacía absurda y un poco contradictoria), Adri, si bien puede que no a todos les guste tanto «putita» por aquí y por allá, a mí la verdad me ha dado gracia sus cosas xD. Gelsey también es otro personaje bien trabajado, al punto que logré imaginarme sus facciones, sus movimientos.
Con respecto a la redacción, tiene una cantidad de errores ortográficos y de redacción a considerar, un punto un tanto desfavorable, porque a lo mejor se puede tener una trama entre manos muy jugosa, pero si no se puede leer decentemente, es como si no se tuviera nada. Por eso recomiendo a la autora hacerle una revisión exhaustiva, ya que también encontré contradicciones respecto a la forma de expresarse de los personajes (y nada tienen que ver las palabrotas) y los supuestos inventos de Madelaine.
Ahora bien, hay momentos en los que no se debe meter humor. Me explico: demasiada comedia puede quitarle credibilidad a la historia, lo que impide que se pueda conectar con los personajes y experimentar emociones relacionadas con los momentos plasmados (por ejemplo, intriga cuando ocurre algo inquietante, temor ante el peligro o interés ante los momentos supuestamente profundos) Lo mismo pasa con las cosas bizarras. Estoy de acuerdo con que se metan elementos nuevos y locos para hacer distinta la historia, pero tanto de eso crea un impacto contraproducente. En todo caso, es mejor vender el manuscrito como una parodia y no como una novela de literatura juvenil.
De la misma forma en la que hay personajes que están bien construidos y cuidados, , siento que hay otros a los que les falta pulirse, más que nada, porque no parecen reales (independientemente de que todos son unos chiflados =P). A las descripciones les falta trabajo, ya que las que se refieren a paisajes son buenas, casi poéticas, pero desentonan por completo con el resto de la narración mientras qué, las que se refieren a describir movimientos (salvo las pertenecientes al personaje que yamencioné) y escenas de acción resultan caóticas y casi imposibles de leer.
Asimismo es importante tener en cuenta lo siguiente: no está mal narrar en primera persona y brincar de un personaje a otro, de hecho al principio lo he podido llevar bastante bien, incluso que me cambiara de primera a tercera persona ha sido tolerable, pero hay ocasiones en las que me ponía una página desde la perspectiva de un personaje, para acto seguido brincar a otro unos cuantos párrafos y luego, brincar a un tercero de nuevo en primera persona. Leer así se vuelve súper cansado, porque es algo así como cambiar de vestimenta cada dos por tres, ni digiero lo que me ha dicho el primer personaje y mucho menos lo que me cuenta el siguiente.
Hay escenas que están de más, que sí, son muy graciosas y todo, pero no aportan nada, al contrario, sólo confunden y cansan, en especial cuando la escena la han narrado otros tres personajes desde su perspectiva. Eliminar escenas es una de las partes más duras y dolorosas para un escritor (si lo sé yo), pero a veces, por más cariño que le tengamos a dichas escenas (incluso a algunos personajes), es necesario quitarlas.
Ya para terminar (Merlín, es la reseña más kilométrica que he hecho, pero como la autora comentó que quería notas constructivas, pues me puse observadora): se comete una contradicción en el tiempo de narración, y es que todo parece estar contado desde el futuro, como si los personajes ya hubiesen vivido aquello y nos estuviesen contando su historia. La cuestión es que se pasa de usar este estilo a hablar como si no supieran las cosas o como si no las recordaran, lo que me ha chocado bastante, no porque no se me revelen las cosas —eso se agradece—, sino porque pretenden hacer bromas que no vienen al caso.
A lo mejor la intención de la autora era brincar de este narrador «futurista» a un narrador ubicado en el presente, pero siento que este salto no está bien manejado, en especial porque es en primera persona y no es fácil distinguir si quien explica las cosas es el presente o el futuro
Y creo que es todo. Espero de todo corazón que mis notas le sirvan a la autora, ya que me parece que es alguien que está dispuesta a crecer. Es cuestión de que decida ponerse manos a la obra y le dé una buena pulida a ese texto. No voy a poner la sección «Lo que aprendí» porque la verdad he acabado exhausta con este análisis; me queda desearle mucha suerte a su escritora y que ojalá y trabaje la obra, a mi parecer debería ser una corrección que debería llevarle aproximadamente un año, pero bueno, eso es cosa de cada quien.
 
¿Han leído a Valeria antes? Pues ya saben, si quieren leer algo muy loco y tan extraño como lo son los elefantes rosas, esta es su novela.
Dudas, sugerencias, comentarios, ¡tecleen que yo los leo!

2 comentarios:

  1. hola he nominado tu blog a un premio http://historiasdepaginas.blogspot.mx/2013/06/premio-one-lovely-blog-award.html perdón por el spam pero lo puedes borrar después

    ResponderEliminar
  2. Hola Itzabella, soy la autora de este libro. La verdad es que te debo este comentario desde hace mucho, pero al final por cosas de la vida no comenté y ahora me he acordado y me he dicho a mí misma que debería agradecerte el esfuerzo, porque hiciste una reseña bastante profunda así que eso quería agradecértelo.

    Ya a estas alturas creo que no tiene mucho sentido tratar de defender algunas cosas que dijiste porque al fin y al cabo es tu opinión, yo al menos si hiciera una reseña tan tranquila de un libro no sé muy bien cómo me sentaría que apareciera el autor a rebatirme XD

    Lo que sí me pareció un poco fuerte en su día cuando la leí es que dijeras que a veces no te enterabas de absolutamente nada porque eso sí que es un fallo muy grave mío como escritora, pero me choca porque si tan así fuera más gente se habría quejado y Léiriú es un libro que recibe muchas lecturas y comentarios cada día y que ya había sometido a diferentes críticas en varios foros, entonces si fuera tan así quiero creer que ya más gente se habría quejado al respecto. De todas formas es tu opinión y tiene igual de validez que todas, de hecho gracias porque así sé que debo trabajar más todavía ese aspecto. En general todas las reseñas de Ebook Tours me han ayudado mucho, he tenido tiempo de sobra para reflexionar sobre las cosas que debo arreglar y eso es lo que quería, diferentes opiniones, porque no era normal que hasta entonces no hubiera tenido ninguna crítica más negativa cuando es una historia que debería levantar controversia xDD :)

    Sobre la sinopsis aunque te parezca increíble probé varias. En la primera de todas donde sí advertía que era diferente leí algún comentario sobre por qué decía que era diferente cuando luego era lo mismo de siempre.. así que bueno, me dije a mí misma que era demasiado pretencioso dar alguna advertencia yo misma y al final consultando con lectores de confianza, esta sinopsis fue la que más les gustó. Como digo, todas estas opiniones tan dispares me han ayudado mucho a reflexionar :)

    Así que gracias por la reseña tan larga que hiciste y ser tan sincera :) Me gustó que mencionaras a Gelsey porque el pobre suele pasar bastante desapercibido y es un personaje que a mí me encanta XD y también el que notaras que más allá de los chistes y el humor hay algo más profundo, tal vez por eso a mucha gente le choca, porque parece una novela ligera y superficial, pero luego tiene reflexiones largas y no resulta tan ligera y en fin, que resulta mucho más complicado de lo que parece plasmar con éxito tantas cosas, pero estoy en ello :DD

    Este primer libro apenas fue una introducción, la verdadera historia se empieza a desarrollar en Léiriú, y sí, es un puzzle de cientos de piezas que me está dando muchos quebraderos de cabeza >.< XD

    Un saludo y espero que todo te esté yendo muy bien desde aquella vez que hablamos hará como dos años :)

    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...