BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

¡Préstame tus ojos!

Por favor, si detectas algún inconveniente visual (como que las entradas no se puedan leer) notifícamelo por cualquiera de los medios de contacto (mail, twitter o Facebook) para arreglarlo de inmediato. Este es un blog dirigido por una administradora invidente, y necesito de tus ojos para asegurarme de que todo luce espléndido ;-)

viernes, 16 de junio de 2017

Reseña: «La noche triste de Tlatelolco», de Elena Poniatowska



 

Datos:

Título del libro: La noche triste de Tlatelolco

Autor: Elena Poniatowska

Editorial: ERA

ISBN: 9684114257

Número de páginas: 280

 

Sinopsis:

No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que fuese, para dar el sonido, la significación, la dimensión misma de los trágicos días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968. Elena Poniatowska se dedicó, pues, a oír las múltiples voces de los protagonistas -indiferentes, solidarias, quejumbrosas o airadas- y compuso este enorme testimonio colectivo, que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de oír.

 

Mi opinión:

Un libro que tenía muy, pero muy pendiente para leer. Tengo que admitir que su narrativa me ha parecido un poco chocante, porque yo me esperaba algo en tercera persona, y resultó más bien un montón de fragmentos en primera.

No hay un solo personaje, los testimonios incluyen a un grupo más que variopinto de personas, todas reales, palpables. Algunos se quejan, otros cuentan sus experiencias tan injustas y sin embargo, tan creíbles aquí en mi México.

Creo que más que llorar, este libro te hace rabiar de lo impotente que te ves ante unas circunstancias que fueron verídicas hace años, un tiempo no demasiado lejano para mi gusto y que recuerda, a la vez, lo acaecido en Ayotzinapa.

Solo me resta decir que no es un libro para entretenerse, ni para todo el público. Se trata más bien de una compilación de testimonios que llevan a la reflexión y a la crítica, una cosa seria que no debe tomarse a la ligera ni como un pasado olvidado.

Por eso y por muchas otras cosas más, me dueles, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...