sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña: «Trilogía del Vatídico» and «Las leyes del mar», de Robin Hobb

La verdad es que tenía muchas ganas de sacar esta entrada, pero por distintas circunstancias no había podido, sin contar con que necesitaba sentarme a analizar el trabajo de Robin Hobb con ojo crítico. Hará cosa de un año que tuve el placer y el honor de entrevistar a esta autora norteamericana bestseller, pero mi intención es que la gente no se quede solo con esa entrevista (que es fantástica, muchísimas gracias a Robin y su intermediaria por concedérmela, es de esas cosas que jamás olvidaré) sino que conozca el trabajo que esta sencilla y noble mujer ha logrado sacar a la luz con gran esfuerzo y dedicación.

Yo comencé leyéndome «Las leyes del mar» y después, «La trilogía del vatídico». Aunque cronológicamente debería ser al revés (primero la trilogía y luego las leyes), lo cierto es que se puede seguir la lectura sin ningún problema y de forma independiente.

Tengo que decir que Robin Hobb es…es genial. El tono que utiliza en el Vatídico no es el mismo al que usa en Las leyes, y esto, señoras y señores, no es nada sencillo. Darle un tono propio al narrador de cada historia requiere de cierta maestría, porque es como decidir, en una pintura, la base de colores o el tema que emplearás en un cuadro. Y Robin da su tono propio a la Trilogía del Vatídico, de la misma forma en la que da su propia musicalidad a Las leyes del mar. Las descripciones son sumamente enriquecedoras, ilustrando mundos con los que ya podríamos estar familiarizados, pero que al mismo tiempo tienen sus recovecos y elementos desconocidos.

Por otra parte, los personajes son muy característicos. Palpables hasta poder imaginártelos parados al lado de ti, con sus personalidades muy bien definidas e irrepetibles, sus propios ideales y escala de valores, demonios internos, virtudes y defectos. De lo único que me puedo quejar es que en «Las leyes del mar», me hubiese gustado ver de forma más detallada la evolución del carácter de ciertos personajes, mientras que, en la «Trilogía del Vatídico», esperaba más de Traspié. No especificaré qué porque arruinaría la trama para quienes no han leído, pero sí, esos son los dos puntos en los que he quedado un poquitito inconforme.

Pese a ello, la obra de Robin Hobb en general se ha ganado el privilegio de estar en mi estantería de favoritos (cuando la consiga en papel, que es igual a decir: «cuando tenga dinero xD»), ya que su trama es original y refrescante, sin contar la investigación sobre algunos temas que estoy segura respaldan su trabajo, un trabajo ante el cual no puedo más que inclinarme y, ya siendo sincera, releer unas cuantas veces para aprender, en otras ocasiones para volver a fantasear. Porque esta mujer ha creado un mundo impresionante, con su propia religión, cuestiones políticas, magia (¡Y qué magia!) de comercio…y entre todo esto mezcla aventura, tragedia, romance, intriga…simplemente fascinante y admirable.

Solo me queda recomendarles que la lean, porque de verdad que vale la pena.

¡Anímense a emprender un viaje en una Nao rediviva!