Reseña: «Féyzlim en el País de las Quimeras» (Memorias del Otro Lado, #1), de Julia Pons Montoro

Título del libro: Féyzlim en el País de las Quimeras.
Saga: Memorias del otro lado #1
Autora: Julia Pons Montoro.
Editorial: autopublicado.
ISBN: 9781497480896
Número de páginas: 96.

Al principio de los tiempos los innumerables Reinos Mágicos se encontraban unidos y en equilibrio. Entonces llegó el misterioso Tejedor de Engaños y provocó la Gran Caída, un cataclismo que hizo que la Dimensión Mortal -nuestro mundo- se separara de los demás Reinos. Fue así como los humanos olvidamos de dónde procedemos. Muchos siglos más tarde nace Féyzlim, una fábezmik, creada a partir de sueños cumplidos. Desafortunadamente, no tardarán en robarle a su mejor amiga: su sombra. Para poder recuperarla, se verá envuelta en un largo y peligroso viaje en el que descubrirá mucho más de lo que creía saber sobre el fascinante mundo que la rodea.

Primeramente, he de admitir que me ha costado un montón terminar este libro. Pero ojo, no fue porque sea malo, ha sido una cosa enteramente mía y que me pasa por primera vez, al menos de forma tan marcada.
Antes de hablarles de la novela, me gustaría aclarar que es un libro infantil. Y ese fue mi gran error, no preguntar a qué género pertenecía la obra. No tengo nada en contra de los libros infantiles, yo misma suelo ser muy infantil —en el buen sentido de la palabra— en muchas ocasiones, incluso mis propios personajes pecan de ser infantiles a pesar de la edad que tienen, pero la cosa aquí es que yo traía detrás una larga lista de lecturas distópicas, crudas y llenas de sangre, y cuando abrí este libro fue como que un choque colosal: del horror, la tragedia y el caos pasé a un mundo a lo más puro Disney, con un millón de colores y personajes sonrientes. Así que necesité dejar enfriar mi cabeza y cambiar completamente de perspectiva para poder emitir una opinión justa sobre este libro.
Y aquí va:
Si hay algo que debo aplaudirle a la autora es su impecable narrativa. Es cierto, al principio no indagué el género de la obra, pero el sólo tono de la misma te hace darte cuenta que es un texto para un público más peque, y eso es increíble. ¿Por qué? Pues porque me he sentido como una niña a la que le cuentan cuentos antes de dormir. La novela tiene un tono dulce, casi maternal, inocente en todos los sentidos, además de la impecable ortografía, tal vez se escapase por ahí uno que otro dedazo, pero la verdad, poco puedo quejarme al respecto. Las descripciones son sumamente detalladas, llenas de magia y colores, logrando que te imagines con total claridad el mundo que te presenta. A mí en lo personal me ha fascinado la descripción de las chimeneas, ha sido todo un espectáculo imaginativo xD
Los personajes no se quedan atrás. Admito que la protagonista —y su especie en general— me ha recordado muchísimo a Tinker Bell, pero los personajes que la rodean me han parecido sumamente originales, he adorado a la abejita y a pesar de que odio los bichos, me dieron ganas de tener una de esas =P
Sobre la trama, me ha parecido bien para el número de páginas y teniendo en cuenta que es un libro para niños, aunque creo que se podrían haber alargado algunos puntos, hubo escenas que me parecieron muy resumidas y otras en las que los personajes lo tuvieron demasiado fácil para mi gusto, pero esto es algo muy personal, sobre todo porque yo soy una maldita y me gusta hacer sufrir a mis personajes jojojo. La única recomendación “seria” que haría al respecto es cuidar por ahí algunas cosillas, como que hay partes donde la protagonista parece estar bien informada sobre su entorno, lo que no cuadra cuando más adelante se muestra ignorante ante otros hechos. Si acaba de nacer, debería ser completamente ignorante, ¿no? Vale, es un libro para niños, pero es que los niños de ahora son súper observadores y quisquillosos.
¿Recomiendo este libro? Por supuesto, sobre todo si quieres algo lleno de colores y con valores y lindas y antiguas enseñanzas que hoy por hoy, parece haberse perdido. Y sin ánimos de ofender, creo que si Disney fuera listo, contactaría a la autora para volver la obra una película, porque la verdad merece la pena. No cualquiera demuestra tener tanta imaginación y además, transmitir mensajes tan significativos.