sábado, 16 de agosto de 2014

Reseña: «Conflicto (El enigma de los Ilenios, #2)», de Pedro Urvi

Título del libro: Conflicto.
Saga: El enigma de los Ilenios #2
Autor: Pedro Urvi
Año de publicación: 2013

El segundo libro comienza retomando la acción trepidante del primero. La aventura de fantasía épica continúa su andadura en el fascinante universo de Tremia. Los protagonistas de las diferentes tramas luchan por sobrevivir, por alcanzar sus metas, rodeados de intrigas, misterios, traiciones y magia.
La guerra, la oscuridad y el mal abismal se ciñen sobre el continente de forma inexorable. ¿Conseguirán los protagonistas sobrevivir los peligros que los acechan? ¿Descifrarán los misterios que rodean a la Civilización Perdida? ¿Quién saldrá victorioso en la lucha de poder? ¿Quién perecerá?
Descúbrelo sumergiéndote en este mundo de Fantasía, Acero, Magia y Amor. Vive una aventura llena de apasionados e intensos romances, lucha descarnada, y magia.
¡Una saga que te cautivará!

Hace tiempo que leí el primer tomo de esta saga, y cuando el autor me ofreció las continuaciones para reseñar sentí mucha nostalgia, no sé, es lindo que los escritores te contacten para que les sigas leyendo y emitiendo tu opinión respecto a su trabajo.
Primeramente, he de decir que en su momento, aprendí muchísimo de este autor, y esta vez no ha sido la excepción. Si hay algo que debo reconocerle es que sin duda, conoce muy bien el género que maneja, denotándolo en su forma de narrar, la cual tiene un tono por demás épico que recuerda mucho a las Crónicas de Narnia. Asimismo, el lenguaje empleado en algunos —ya sabrán por qué en «algunos»— diálogos está muy bien manejados, las descripciones te hacen transportarte hasta Tremia y percibir olores, colores y hasta sabores.
Otro aspecto que se disfruta mucho son los momentos de comedia, y la forma en cómo, (y que todavía no me explico) el autor hace que le agarres cariño a algunos personajes nuevos y, otros, no tan nuevos. No obstante, la maestría de Pedro Urvi radica en los finales de sus novelas. Al igual que en Marcado, el primer tomo de la saga, el desenlace de Conflicto ha sido sublime, cargado de adrenalina, sorpresas y, también, alguna que otra lagrimilla por la muerte de algunos personajes. Pedro Urvi no se tienta el corazón a la hora de hacer que el lector se enamore de ciertos personajes y después, ¡saz! Los desaparece del mapa no sin otorgarles una muerte digna del cariño que les agarras.
Sin embargo, considero que hay descripciones que están de más, o que son demasiado cargadas, oraciones que podrían quitarse y que continuarían reflejando los eventos y objetos que forman parte del entorno; también creo que hay partes que no son del todo creíbles, (como cuando alguien se abre la cabeza y aun así sigue luchando con destreza, o cuando x personaje mata a un animal a base de pedradas…digo, eso es posible, pero no con un animal tan grande y una “salida” de las piedras tan pequeña), como también considero que debería repasarse la redacción, ya que hay algunos dedazos que entorpecen la lectura.
Por otra parte, y este es un aspecto que no había notado antes —quizás porque el primer libro fue todo nuevo para mí, y me tuvo tan enganchada que pasé por alto el detalle—, existe una fuerte similitud entre los diálogos de los personajes. Con esto me refiero a que todos hablan igual, desde el príncipe hasta los nativos de una aldea, los soldados, los espías y hasta la damisela en apuros. Siempre he dicho que soy la menos indicada para hacer notar los errores de otros, ya que poseo mis propios fallos —esta, incluso, es una falta muy marcada en mi primera novela— y no me considero mejor que nadie, pero creo que este punto debería ser tomado en cuenta, quizás no para arreglarlo en esta obra (porque ya está terminada y publicada), pero sí para futuros trabajos que el autor pretenda sacar a la luz.
En resumen, «Conflicto» es una buena secuencia de Marcado, tal vez que decae un tilín para mi gusto, pero muy necesaria, a mi humilde parecer. Ya les diré cómo termina la cosa y, mientras tanto, los invito a sumergirse en este impresionante universo que sin dudas, los cautivará ;-)