BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

¡Préstame tus ojos!

Por favor, si detectas algún inconveniente visual (como que las entradas no se puedan leer) notifícamelo por cualquiera de los medios de contacto (mail, twitter o Facebook) para arreglarlo de inmediato. Este es un blog dirigido por una administradora invidente, y necesito de tus ojos para asegurarme de que todo luce espléndido ;-)

miércoles, 13 de agosto de 2014

Reseña: «Lucifer 113», de Jonathan Maberry


 
Datos:
Título del libro: Lucifer 113.
Autor: Jonathan Maberry.
Editorial: La factoría de ideas.
ISBN: 9788490180945
Año de publicación: 2011 (primera edición)
Número de páginas: 352.

Sinopsis:
El doctor Herman Volker ha estado investigando una nueva fórmula. Quién mejor para probarla que el desalmado asesino en serie Homer Gibbons. Donde muchos ven una merecida pena de muerte por inyección letal, Volker ve una oportunidad de hacer justicia. Le inyecta a Gibbons el fármaco que hará que mantenga la conciencia mientras su cuerpo se pudre en la tumba.
Desgraciadamente, nada sale según lo planeado. En vez de ser enterrado en la prisión, llevan al asesino al cementerio de una pequeña ciudad de Pensilvania. Y toda sustancia experimental tiene efectos secundarios imprevistos… El criminal despierta antes de que lo entierren. Está hambriento. Infectado. Y es contagioso.
Cuando la agente Dez Fox llega al camposanto, solo encuentra un par de cuerpos a medio masticar y una bolsa para cadáveres… vacía.

Mi opinión:
Antes que nada, una disculpa por la falta de actualización del blog, pero ha tenido que ser debido a unos asuntos personales, y necesitaba espabilar antes de emitir cualquier opinión, al menos, una opinión lo suficientemente objetiva. De cualquier modo, saben que lo plasmado aquí es algo referente a mis gustos, no una sentencia o ley sobre calidad o fiabilidad de los libros.
En fin, aclarado el punto, comencemos.
Tengo que declararme fan de Jonathan Maberry. Ya desde «Paciente cero» estaba dispuesta a leer cualquier cosa de él, y aún lamento que el resto de libros sobre Joe Ledger no estén traducidos, pero luego de leer «Lucifer 113», estoy ansiosa por saber más de su trabajo. Mucho más.
Está de sobra decir de qué va la novela. Y aunque los zombies son algo que está de moda hoy en día, hay algo en el estilo de Maberry que resulta, cuando menos, atrapante y entretenido. Asimismo hay que aplaudirle al autor las investigaciones que seguramente hizo para sostener el origen del virus, algo que he visto poco en los cuantos libros de zombies que he leído. Esta vez, la cosa está apoyada en la principal raíz del mito de los zombies, el budismo, y aunque su servidora ya se había visto un par de documentales al respecto, la explicación de este autor me lo ha dejado mucho más claro n.n
Otra cosa que me ha encantado es esta ruptura que hace con sus protagonistas, en esta obra, específicamente con la agente Des. Nada de polis sexys, astutas o de lengua aguda. No, Des es una agente que no piensa lo que dice, simplemente lo escupe, aunque sus palabras puedan ser contraproducentes. A veces lleva la razón, a veces no, y posee en su vocabulario un lindo diccionario de palabrotas para todo y todos.
Por otra parte, está la psicología de los múltiples personajes. Maberry presenta y desarrolla las virtudes, traumas y más profundos miedos de cada uno de los actores de este texto de forma bastante convincente, e interesante también. El villano es quien ha captado mi atención, increíblemente bien manejado, sutil pero escalofriante, a pesar de que una pudiera pensar que no tiene mayor relevancia en la trama, al final juega un papel trascendental.
Y el final…Dios, está de infarto. Increíble. Impactante. Te deja con ganas de más —y de matar al autor, hay que decirlo—, si bien considero que una segunda parte podría perjudicar más que favorecer a la trama. Sobre todo, la frase con la que acaba, sublime, certera y letal. No puedo más que quitarme el sombrero ante este autor, a pesar de que la historia pudiera ser previsible y con un argumento trillado, ese final compensa todo lo demás.
Los únicos peros que podría ponerle es la lentitud de algunas partes de la novela, así como una que otra descripción que se me quedó corta. Por lo demás, creo que es un libro que todo amante del género debería leer.
Y bueno, es todo por hoy, ya saben, comentarios o reseñas, ¡tecleen que yo los leo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...