domingo, 6 de octubre de 2013

Reseña: «Sinfonía de silencios», de Lidia Herbada

Título: Sinfonía de silencios

Autora: Lidia Herbada

Editorial: Amazon

Páginas: 165

Sinfonía de Silencios es una mirada al pasado, un flashback a los años 90, una historia de amor entre un pianista y su alumna, envuelto en Nocturno Póstumo de Chopin, en sueños bañados en chocolate y Licor 43. Rebobina el cassette de tu adolescencia para recordar los años en los que soñamos, vagamos entre la niñez y la madurez, en la que recordar un primer beso, y el primer amor queda marcado en ti para siempre.

Este libro lo conocí debido a que la propia autora se puso en contacto conmigo. Y aunque lo abrí con muchísimas ganas (hace rato que me apetecía leer algo de esta autora), al final creo que la novela no es para mí.

Si he de ser franca, me siento mal cuando me pasan estas cosas, porque me da la impresión de que los textos son buenos, y hacen todo su esfuerzo por transmitirme algo (no es la primera vez que me pasa), pero yo simplemente no logro captarlo. Y me siento mal, porque veo los comentarios y las puntuaciones en goodreads, y parece que yo soy la única marciana a la que la obra no ha llegado.

La narración no está nada, nada mal, digo, me he encontrado con libros autopublicados que te hacen sangrar los ojos, y este está bastante bien cuidado. Por ahí se come uno que otro acento y signo de puntuación, pero casi ni se nota. El tipo de prosa de esta autora es muy musical —lo cual es muy comprensible, digo, la novela está estrechamente ligada a la música—, casi rayando lo poético. El único pero que le pongo a la narrativa es que te cuenta las cosas en presente. Yo en lo personal soy bastante torpe con el tiempo de los verbos, pero sí que me he encontrado con textos redactados así, y han sido toda una delicia. Y Sinfonía de silencios no fue el caso, puesto que hubo partes en las que las oraciones me causaban mucho ruido e incluso, me parecían insertadas a la fuerza.

Sobre la trama…creo que es una trama dulce, linda, hasta cierto punto inocente, pero como dije arriba, no es para mí. La mitad del libro lo leí porque me obligué a mí misma a hacerlo, ya que siento que la autora introdujo demasiadas cosas sin orden ni concierto, como si no encontrara otra forma de explicar el pasado de Laura, y muchas de las descripciones y explicaciones no tuvieran más remedio que ser presentadas de esa forma, a veces rebuscada, a veces divagante, y otras muchas, a empujones.

El asunto del romance no lo entendí. Ni por parte de Laura, ni por parte del profesor. Y esto muy probablemente se deba a que yo nunca fantaseé con alguno de mis maestros, como tampoco me tocó tener alguna compañera que lo hiciera, así que por ende no me pude sentir identificada con la protagonista. No lo sé, les digo que me siento extraterrestre por no haber podido entender esta novela.

Estoy segura que a muchísima gente le fascinará la obra (por algo ha sido finalista del premio de Valladolid), pero pues yo soy un bicho raro y por más que lo intenté, no logré conectar.

De cualquier forma, los animo a que naveguen en sus páginas, ¿quién sabe? A lo mejor logran ver la magia que yo no pude percibir ;-)