BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

¡Préstame tus ojos!

Por favor, si detectas algún inconveniente visual (como que las entradas no se puedan leer) notifícamelo por cualquiera de los medios de contacto (mail, twitter o Facebook) para arreglarlo de inmediato. Este es un blog dirigido por una administradora invidente, y necesito de tus ojos para asegurarme de que todo luce espléndido ;-)

viernes, 22 de marzo de 2013

Reseña «La caverna de Noesis»; de Ibon Corada Fernández


¡Sí, sí, llegaron las vacaciones! *O*
Qué felicidad, por Merlín, creí que la universidad iba a volverme loca, ya de por sí estuve desvariando esta semana ¬¬.
Antes de entrar en materia, avisar que he decidido retrasar el lanzamiento de Ekibyo, el segundo tomo de la saga Destino, ya que luego de haber pasado una primera revisión, he decidido tumbar la mitad de la novela (lo sé, qué valor el mío…), así que tengo que reescribir un montón de páginas. Pero es por un bien mayor, créanme, la idea es que este volumen tenga un cambio, un cambio notorio. He estado analizando las opiniones de las reseñadoras (a todas, las adoro, en serio, ya lloraré de emoción y me desharé en agradecimientos el lunes), y la idea es llevarlas a la práctica en esta nueva entrega. Así que paciencia, por favor, que con este retraso se pretende entregarles un mejor texto, digo, si van a pagar por él, mínimo que cumpla con ciertos estándares de calidad. Lo que sí estará para este año será Cultre en papel, espero pronto darles la buena nueva n.n
 
Ahora sí, a lo que nos atañe:
 
 
 
 
 
Datos:
Título: la caverna de Noesis.
Autor: Ibon Corada Fernández.
Editorial: autopublicado.
Año de publicación: 2012
Páginas: 471
Sitio oficial: www.johnwohl.com
 
Sinopsis:
"La Caverna de Noesis" es la primera novela de la saga "Vida y Muerte de John Wohl", ambientada en el mundo fantástico de Reyweldon. Englobada dentro del género fantástico - juvenil, nos cuenta la historia de un joven que tendrá que lidiar con diferentes civilizaciones que le odian y/o admiran para conseguir sus objetivos. Reyweldon es la consecuencia de la guerra entre las razas inteligentes y los humanos. Una realidad alternativa en la que los seres fantásticos intentan convivir en diferentes sociedades esparcidas por una Tierra poco poblada y, en su mayoría, inexplorada. John Wohl es un joven bilbaíno que afronta el último curso del instituto sin ninguna expectativa, hasta que se le presenta la oportunidad de escapar a un mundo paralelo donde tendrá un cometido, algo interesante quehacer, según su opinión. Tendrá que lidiar con la caza de los vampiros, la reticencia de las diferentes razas a ayudarle y los vaivenes de los personajes que le acompañarán. Elfos, vampiros, gnomos y otros seres fantásticos se mezclan en esta historia con el mundo de hoy en día en el que buscan una manera de sobrevivir todos juntos, o de destruirse unos a otros.
 
Mi opinión:
Le tenía el ojo echado a este libro desde que vi la reseña en el blog «Perdidas entre páginas». Así que cuando lo vi propuesto en ebook tours, no dudé ni un segundo en apuntarme a leerlo.
Ibon Corada ha tomado criaturas clásicas y las ha vuelto no tan clásicas. Parece más de lo mismo, y en serio, ¿qué tenemos los escritores de literatura fantástica con las profecías? ¿Será que son la excusa perfecta para que podamos desarrollar una trama? xD
Como dije antes, parece más de lo mismo, pero no lo es. No, Ibon Corada ha creado una realidad aparte, porque para que se vayan enterando, nosotros, los humanos, somos una raza bastante poderosa, pero como nos portamos mal, nos desterraron y nos lavaron el cerebro para que no recordáramos el potencial que teníamos (juro solemnemente comprarme una varita estas vacaciones, a ver si logra salirme aunque sea un conjuro de limpieza para arreglar mi habitación)
En esta realidad aparte se quedaron los elfos, los duendes, gnomos entre otras especies, con la intención de alejarse de los vampiros y los hombres lobo, criaturas de la noche creadas por nojotros, los avariciosos e insensatos humanos.
No obstante, las cosas comienzan a tornarse siniestras, y es que un malo maloso pretende apoderarse de Reyweldon, con el objetivo de unificar de nuevo las dimensiones. ¿Y eso qué? Pues que es como juntar a las serpientes con los pollitos: desastre total.
O tal vez… no tanto.
No lo sé, lo cierto es que Ibon Corada ha sabido poner a los buenos no tan buenos y, a los malos, no tan malos. Entonces te haces la pregunta: ¿de qué lado me pongo? Tiene panoramas muy bien construidos, de hecho, me quito el sombrero ante el autor, porque si algo noté en la novela, fue la estupenda distribución de la información. Quizás me faltaron unas cuantas descripciones por ahí, pero las que estaban, aparecían en un buen momento y no se acumulaban.
Hay ideas muy, muy originales, por ejemplo, quedé maravillada con la ciudad de los elfos, me recordó un poco a la película de Avatar. Por otra parte, sus personajes secundarios tienen perfectamente perfiladas sus historias. Me enamoré de Leinad y me ha caído mal la elfa que los acompaña (cuyo nombre no recuerdo… así de mal me cayó), además de que el autor ha sabido barajar sus cartas.
Y aquí voy a hacer una breve parada. Como autora de una saga (conformada de seis libros, para los que han preguntado), soy de dejar pistas en cada uno de mis textos, cosas como que parecen no tener importancia o bien, como que están fuera de lugar, pero que al final hacen click y encajan en el rompecabezas. Al principio, había algo en la trama que no me cuadraba, pero seguí leyendo con la esperanza de que mi malestar tuviera una explicación. En otras novelas mi inconformidad no ha sido cubierta, pero aquí, en La caverna de Noesis, sí. Todo adquiere sentido, la novela da un giro de 180° y las sospechas que pudieses haber tenido al principio, se borran en el transcurso de la historia, para al final regresar con la fuerza de una mole y tumbarte de un certero puñetazo. De verdad, ese momento de revelación ha estado sublime.
Lo que no me gustó fue el protagonista. Parece no estar bien definido, ni siquiera al tener unas cuantas explicaciones del por qué de su comportamiento me he quedado conforme con su personalidad. Le falta fuerza, no logró calarme como lo hicieron Leinad y ya al final, Iris. No sé, lo noté plano, pero al mismo tiempo, demasiado voluble. O sea, a veces parecía tener/sentir/expresar emociones, pero se quedaba en el parecía solamente. Hay uno que otro error de ortografía y gramática, pero nada que haga mucho ruido.
Otra cosa que no me gustó fue el final. Demasiado atropellado, confuso, narrado tan rápido que me he quedado con un montón de signos de interrogación en la cabeza. Quiero suponer que el autor me explicará por qué rayos los saltos temporales tan bruscos, le dará una razón al por qué siento que me perdí muchas cosas, pero no sé, al final me he quedado con una sensación muy extraña, eufórica por el instante donde Ibon Corada me ha sorprendido pero también, con una sensación de vacío y desconcierto que me impide decir que esta historia me ha fascinado. Creo que la que pudo ser una batalla increíble no lo fue por eso mismo, por el cambio tan brusco de panorama y las descripciones tan aceleradas del enfrentamiento, en donde no he sabido quién dio qué estocada.
Aunque insisto, me aferro a la idea de que el autor le dará una razón de ser a mi malestar, tal y como lo hizo con anterioridad. Tengo mis propias teorías, pero no voy a decirlas aquí, no sea que les arruine la fiesta a quienes no han leído la obra.
 
Lo que aprendí:
Que es curioso como uno, al ser autor autopublicado,  no se da cuenta de muchas cosas. Encontré en La caverna de Noesis varios detalles que yo misma he cometido en mis textos, pero que, obviamente, no los vi en su momento y, ahora que estoy más atenta a ellos —luego de leer los comentarios de las reseñadoras— los noto con mayor facilidad. Por ejemplo, podemos describir las facciones y los movimientos, incluso poner diálogos que den más o menos el mensaje acerca de lo que los personajes están sintiendo, pero eso no significa que estemos plasmando emociones, ni que lo poco que dejamos ver de estas sean captadas por el lector. Un ceño fruncido puede indicar confusión, molestia, desagrado; por eso la importancia de aclarar por cual de todos estos estados está pasando el personaje (que siento que fue lo que le faltó a John Wohl)
 
En general, La caverna de Noesis es una estupenda novela, con una trama central que atrapa, con misterios que desentrañar y con fragmentos de historia que te mantendrán pegado a la novela sin darte ni un segundo para tomar aliento. Yo la recomiendo ampliamente, decir que se ha quedado en mis pensamientos y por qué no, en mi corazón ;-)
Gracias a ebook tours por el ejemplar y, mis más sinceras felicitaciones y buenos deseos al autor n.n
 
¡Así que no esperen más, atrévanse a entrar en el mundo de Reyweldon!
Eso claro, si usted no está muerto ;-)

1 comentario:

  1. Tu última línea no es tan cierta si estás del bando de Rodnaxel o de los otros vampiros xD

    Me gustó muchísimo este libro xD, le tenía ganas desde que me inscribí en ebooks tour. Ahora me queda la reseña ;)

    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...