BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

¡Préstame tus ojos!

Por favor, si detectas algún inconveniente visual (como que las entradas no se puedan leer) notifícamelo por cualquiera de los medios de contacto (mail, twitter o Facebook) para arreglarlo de inmediato. Este es un blog dirigido por una administradora invidente, y necesito de tus ojos para asegurarme de que todo luce espléndido ;-)

sábado, 6 de febrero de 2016

Reseña: «Elantris», de Brandon Sanderson

¡Hola mundo!
Dios, no me había dado cuenta de que no había publicado reseña en lo que llevamos de este año…una disculpa, pero mis múltiples ocupaciones me han tenido sumamente atareada, sin poder leer un libro como Merlín manda. En fin, que ahora que he logrado despejarme he podido sumergirme en las páginas de un fantástico universo que hoy vengo a compartir con ustedes =)



Datos:
Título del libro: Elantris.
Autor: Brandon Sanderson.
Editorial: Ediciones B.
Año de publicación: 2005
Número de páginas:648

Sinopsis:
La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

Mi opinión:
Uff, qué difícil me resulta reseñar libros de este tipo. Hacía tiempo que no leía fantasía —más por falta de tiempo que por otra cosa—, quiero decir, sí que me había sumergido en uno que otro mundo mágico, pero por alguna razón no lograba que terminara eufórica, no me dejaba esa sensación de wow, de plenitud, de encandilamiento. Y ojo, porque no estoy menospreciando a los libros que presidieron a este, simplemente, toparme con Elantris ha sido como encontrarme con un delicioso vaso de limonada en mitad del sofocante calor.
Pero vamos despacio:
La narración: hay algo peculiar en el tono en el que se narra la obra. Está en tercera persona (cantos angelicales) y posee un ritmo fluido, fresco y despreocupado. Fácil de leer, eso sí, con su propia jerga, la cual puede resultar un poquito confusa al principio, pero a la que no tardas en agarrarle la onda.
Los personajes: son toda una maravilla. El hecho de que no solo no sean estereotipados, sino que tampoco caigan en lo súper poderosos o sabelotodo, eso es genial. La protagonista femenina es muy hábil en política y hasta en esgrima, pero si le preguntas de labores «femeninas» simplemente, no da una. Los sacerdotes son fascinantes, muy distintos unos de otros, con sus propios conflictos internos y unas personalidades muy marcadas. Por otra parte, nuestro prota masculino, al igual que la fémina en cuestión, es muy diestro para algunas cosas, pero sumamente ignorante en otras. Quizá su optimismo a veces resulte exasperante…pero también le toca sufrir lo suyo, venga, que no todo es felicidad en esta vida.
La trama: Elantris es un mundo magnífico: tiene su propia cultura, sus propias creencias religiosas, un pasado bien planeado, reglas mágicas que seguir, etc, etc. Solo tengo un inconveniente con la trama y es, que me da la impresión de que el final fue precipitado y recortado, además de que hubo cosas que no entendí. A lo mejor la intención del autor es que algunos conceptos quedaran a interpretación del lector, para lo cual, yo soy bastante torpe. Lo que no implica que no haya disfrutado la historia, por supuesto. Como ya dije antes, Elantris ha sido una novela auto conclusiva que me ha dejado un delicioso sabor de boca, impregnada de un optimismo que me hacía mucha falta, y en definitiva, será uno de los libros que ocuparán mi estantería entre mis favoritos.
¿Recomendable para todos? No estoy muy segura. Creo que depende de qué se quiera leer porque, últimamente la gente busca ver sangre, masacres, panoramas o situaciones oscuras (como traiciones a montón y amargura de postre), cosa que no tiene este libro. Sí que hay traiciones y eventos inesperados, también hay asesinatos —sniff, sniff—, pero no es George R.R. Martin. Simplemente, es Brandon Sanderson, con sus pinceladas de intriga, cambios de bandos, entes mágicos cuasi extintos y escenas que te arrancarán una carcajada.
Así que si buscas divertirte, sumergirte en un universo intrigante y conocer a personajes peculiares, esta es tu obra. ¡Anímate a cruzar las puertas de la antigua ciudad elantrina!
Sin más que añadir, ¡tecleen que yo los leo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...