BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

sábado, 5 de diciembre de 2015

Entrevista a Malena Salazar Maciá

¡Hola criaturas de mi vida!
Vale, ya tenía ratito que no traía una entrevista, así que aprovecho que mi hermana gemela es ahora una celebridad y la exprimo con preguntas…jajaja…es broma, hermanix; no, ya hablando en serio, lo que sucede es que medio mundo la anda entrevistando, así que me dije: « ¡Yo no me puedo quedar atrás! ¿Qué clase de hermana y administradora de blog sería si no la entrevisto?»
Así que nada, he aquí una entrevista que espero les guste:

1.         Háblanos de ti, Malena: ¿de dónde eres? ¿Qué edad tienes y a qué te dedicas?

Nacida y radicada en La Llave del Golfo, la Perla de las Antillas, el Caimán Verde, o mejor conocida por muchos, en Cuba. Tengo 27 años, próxima a cumplir los 28 en febrero del 2016. Mi trabajo actual se orienta a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y Gestión Empresarial. Mientras, termino la carrera de Licenciatura en Derecho en la modalidad a Distancia en la Universidad de la Habana donde, una vez graduada, pasaría a impartir clases de Derecho Laboral y Contratación Comercial (entre otras) al sector empresarial. 

2.         ¿Cómo fueron tus inicios en la escritura?

¿Solo los inicios, o la historia completa? Si se trata de la segunda opción: lectores del mundo, seré breve. ¡Prepárense para leer un periódico!
Creo que se remontan a mi más tierna infancia. Siempre fui devoradora de libros. Mi abuelo siempre fue mi proveedor, quien inculcó en mí ese hábito de lectura y cuando comencé con mis primeros relatos, era mi primer crítico y más fiel lector. También era muy soñadora y fantasiosa. Inventaba historias a través de dibujos y, ya en la primaria, mis composiciones escolares siempre incluían unicornios, pegasos, dragones, animales parlantes y caballeros andantes.
Un poco después, comencé escribiendo historias muy cortas de Lara Croft, la archiconocida protagonista de la saga de videojuegos Tomb Raider, e incluso las envié a una página que aún existe, www.croftgeneration.com, si mal no recuerdo. Y sorpresa: aquellas historias torpes, bamboleantes y con tantos horrores (desde mi perspectiva actual), gustó a los lectores, quienes me dejaban mensajes de aliento y a la espera de nuevas historias en el tagboard de la página.
Después vino Harry Potter. Quedé maravillada con las novelas, cautivada por el estilo de J.K.Rowling y su manejo de la fantasía. Descubrí los fanfics en una página verdeamarillo llamada fanautores. No tardé en decirme que si otros eran capaces de escribir historias alternas del niño mago, ¿por qué no podría hacerlo también? También tuve la sorpresa de que aquellas historias gustaron a los lectores. Por ese tiempo, conocí a una muchacha mexicana que también escribía fanfics (fantásticos, debo decir). Pronto creamos lazos fraternales muy fuertes, a prueba de todo, a pesar de la distancia y la inconstancia de mi conexión a internet (que se mantiene hasta el día de hoy). Realizamos colaboraciones, algún capítulo o fragmento para las historias de la una y la otra e incluso escribimos a cuatro manos. Si aún no saben de quien hablo… es de mi hermana, la escritora Itzabella Ortacelli, administradora de este blog. ;-)
No puedo decir cuando me animé a escribir algo propio. Pero salió un día a mi encuentro y, después de ser leída por varias personas, me animé a buscar editorial. Oh, pobre ilusa de mí, sin saber que para encontrar una editorial primero se deben beber unos cuantos galones de desgracias a causa de la inexperiencia. Di muchas vueltas, siendo rechazada aquí y allá y nadie era capaz (o no deseaban hacerlo) de explicarme por qué. Hasta que, casi al azar, llegué a un lugar que llamaban “Centro Onelio”, y me recibió un hombre, delgado, melenudo, con expresión severa. Se presentó como Raúl Aguiar y le echó un vistazo a la copia maltratada de la novela que le mostraba. Me sugirió que enviara mis cosas precisamente al lugar donde estábamos: el Centro Onelio. Era un Taller Literario. E hizo el favor de explicarme lo que las Editoriales, Casas de Cultura y Centros Provinciales del Libro, se callaban. Mi problema era: niña que juega a escribir. Sin conocimientos. Sin experiencia. Sin nada. Solo la habilidad de teclear rápido. Me comunicó que el plazo se vencía en unos días y, que si no entregaba a tiempo, hablaría para que me admitieran. Entregué faltando un día para que venciese el plazo. Agosto del 2008. No albergaba esperanza alguna. Incluso me olvidé del Centro Onelio y del melenudo Raúl Aguiar. Hasta que a principios de octubre, atendí una llamada de una mujer. «Buenos días, ¿eres Malena Salazar Maciá…? Me complace comunicarte que has sido aceptada en el Centro Onelio Jorge Cardoso de Formación Literaria y…». Me inventaría lo que sigue, pero sería engañarlos. Grité de sorpresa y se me cayó el teléfono. Poco después supe que el Centro Onelio es uno de los Talleres Literarios con mayor prestigio de América Latina. Como dato curioso: todos los Premios David de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba, han sido ganados por egresados del Onelio. Incluso, hasta ahora. ;-) 
El Centro Onelio dio un giro radical a lo que conocía de literatura. Imaginen, por un segundo, que un gigante los agarra de los tobillos, los alza en vilo y los sacude con fuerza hasta que se les caiga incluso el pelo. Fue una experiencia maravillosa y aterradora a la vez. Durante el curso (que dura un año), comprendí de inmediato por qué nadie le echó una segunda ojeada a mi torpe intento de novela: no sabía nada; como Jon Snow de George R.R. Martin. Sin embargo, aun al terminar el taller, seguía sin saber nada. Bien, quizás un poco más, pero tengo la idea (creo que acertada) de que nunca se termina de aprender. Lo peor es que sufrí el conocido “bloqueo del escritor”. Por casi un año. Quizás el conocer las herramientas para escribir y tener que adaptarme a ellas me creó tal pasmo. ¡Era incapaz de juntar dos palabras con sentido! Por no hablar de tres. Después supe, ya fuere por antiguos compañeros del curso o escritores ya formados que pasaron el Onelio, que también lo habían sufrido.
De ahí en adelante han sucedido muchas cosas, pero si las relaciono en esta entrevista… mejor escribo una autobiografía completa.

3.         ¿Cuáles son tus géneros predilectos? (tanto para escribir como para leer)

Fantasía, Policiaco, Terror.

4.         ¿Podrías mencionar tres libros de tu lista de favoritos? ¿Y por qué escoges esos precisamente?

La pregunta difícil… ¿solo tres? ¿No puedo escribir un 5x1…? ¿No…? Oh, bien…
Mi primer favorito no es un libro propiamente dicho, sino un relato. El gato negro, de Edgard Allan Poe. Posee un manejo excepcional del suspense, el terror y lo fantástico, un crescendo sublime que termina contigo queriendo gritar también.
Segundo… Harry Potter. Aunque he leído obras de fantasía que me han dejado anonadada, no puedo olvidar gracias a qué novela decidí tomarme en serio la escritura. Marcó un antes y un después en mi crecimiento literario, además de poseer muy buenos recuerdos. Como leer junto a una amiga La Cámara Secreta, impresa en una impresora de punto, escondida bajo la mesa, mientras se desarrollaba la clase de Matemáticas del Tecnológico de Informática. Fueron buenos tiempos.
Tercero… creo que la saga de Canción de Hielo y Fuego. Además de sus personajes creados con tanto ingenio y tan humanos, las imbricadas tramas tan magistralmente hiladas… es la única saga en la que no he podido predecir qué sucederá a continuación. Gracias, George R.R. Martin, por escribir. 

5.         ¿Qué te llevó / te motivó a ir a por el premio David de Ciencia Ficción? ¿Creíste de antemano que tu novela tenía posibilidades?

Veamos… creo que la historia es más simple de lo que parece. La novela ganadora del David, «Nade», participó en un concurso anterior: el HYDRA, de novela corta de fantasía y ciencia ficción. Se alzó con una mención y el jurado se acercó a mí. Primera vez que me sucedía algo similar, al menos en mi experiencia. Me comentaron que la novela tenía futuro y, de forma increíble, me explicaron dónde fallaba y me dieron tips para solucionar los problemas que tenía y mejorarla. Me sugirieron que la presentara en el próximo concurso nacional que fuera convocado. Y el próximo fue el David. Y… no. No pensé que tuviera posibilidades, porque es un concurso nacional, de muchísimo prestigio y era obvio que todos los escritores noveles (el David solo acepta escritores sin publicaciones), mucho más talentosos que yo, iban a participar. Y para ponerle la cereza al pastel, el concurso no había sido convocado en 25 años. ¡Había mucha exigencia!

6.         ¿Cuál fue tu reacción al saber que eras la ganadora?

Pensé que me jugaban una broma. Tardé días en asimilarlo y convencerme de que todo era real. Incluso con el diploma enmarcado, colgado, el libro entregado en la Editorial Unión para comenzar el proceso de edición, pensaba que era un sueño del que podría despertar en cualquier momento. ¡Y no quería despertar!

7.         ¿Te importaría contarnos cómo es que surgió la idea de esta trepidante novela, «Nade»?

Curiosa pregunta, curiosa respuesta: de un fanfic. No de Harry Potter, sino uno más propio. Una de esas historias que puedes escribir por el mero placer de escribirla, aunque nunca vea la luz, y tener más libertad a la hora de manejar y conocer mejor tus propios personajes de proyectos actuales y/o futuros. Así vi el desierto, las colonias, el punto álgido de la trama. Y sucedió un día sin más, sin planearlo, sin pensarlo. Vi a una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de perro, vi al dios-bestia Inpu del Este, en el interior de una caverna, oliendo una futura catástrofe y me aferré a él con todas mis fuerzas. Lo único que recuerdo haber pensado en ese instante mientras veía a Inpu, fue: tengo una historia. Así nació «Nade».

8.         Respecto a la escritura, ¿qué género se te acomoda mejor?

Romance no. Soy horrible para el romance. Lo intenté un par de veces y desistí en cuanto vi que simplemente, no era capaz de desarrollarlo medianamente decente. Puedo escribir pinceladas del género dentro del principal, pero definitivamente no es para mí.
Me acomoda mucho la fantasía. Si tenía dragones y pegasos en mis tempranas composiciones… ¡algo debió quedárseme! Y no solo en criterio propio, sino en criterios ajenos.
Con la ciencia-ficción… después de un cuento muy corto que ganó mención en un concurso de Ciencia Ficción de la revista Juventud Técnica, surgió «Nade». Es mi primer tanteo serio con este género y, según opiniones, no se me da tan mal.
Policíaco. Me gusta mucho el policíaco, pero aún no lo plasmo en ninguna obra extensa.
Terror. También por criterio ajeno, dicen que se me da bastante bien y, lo cierto es, a mí me gusta escribir terror. O al menos intentar ponerle el corazón en la boca al lector. Nada personal. 

9.         ¿Cuáles son tus siguientes planes en lo referente a tu carrera literaria?

¿Mis planes? Los míos son muchos. Ahora, encontrar Editorial que esté en concordancia con mis deseos… ¡ya son otros cinco pesos! Por el momento, me complace anunciar que «Nade», además de ser editada en Cuba por la Editorial Unión como parte del premio del concurso (crucemos los dedos para que salga en la Feria Internacional del Libro de la Habana en febrero del 2016), también ha sido aceptada por la editorial canadiense Lugar Común Editorial, cuyo proceso de edición se iniciará en la segunda semana de enero del 2016. Así que pronto tendremos a «Nade» en Amazon, ¡en formato físico y en e-book!
También, recientemente, me anunciaron que fui aceptada en la antología Zombies y otros monstruos, por Editorial Ácana de la provincia de Camagüey, Cuba, y me han hecho propuestas para quedar en dos antologías de cuentos del género Steampunk: Trece Visiones de Edison y SteamCuba. 

10.       ¿Algunas palabras para quienes buscan abrirse camino en el arduo oficio de la escritura?

A los escritores que comienzan y siguen avanzando: leer, leer, leer, leer. Escribir lo que te guste leer. Escribir sobre lo que conoces, ya podrás aventurarte en tierras lejanas. Y mente muy abierta y positiva para recibir las críticas, correcciones y señalamientos. Como varios escritores me han dicho, la crítica no es dirigida a tu persona. ¡No te la tomes a pecho, no te sientas mal por ello! La crítica, es a tu obra. Y si es constructiva, posee una buena base de fundamento y, sí, tiene razón, solo puede mejorar tu historia.

A continuación, la nota de contracubierta del libro, escrita por el prestigioso escritor de fantasía y ciencia ficción Yoss:


«Un árido mundo regido por los cinco dioses-bestias, híbridos de humano y animal con misteriosos poderes. Pero también, cada vez más, por los despóticos daonais y sus fieles servidores: los ingenieros, gracias a su creciente familiaridad con la tecnología. En medio de estas luchas por el poder aparece Nade. Hermosa, joven, ¿frágil? Tal vez no tanto. Sin recuerdos de su vida anterior, pero a pesar de ello ¿o precisamente por ello?, es objeto de un enconado juego de persecuciones a través del inhóspito desierto entre Inpu, el dios con cabeza de chacal y Beelz, el amoral ingeniero. Una disputa que se resolverá de manera inesperada, al revelarse el auténtico origen de la protagonista…»

Y ya saben, dudas, comentarios o sugerencias, ¡tecleen que yo los leo!

3 comentarios:

  1. Hola!
    Muy buena entrevista, felicitaciones a la hacedora y también a la entrevistada.
    Es bueno leerlas siempre a ambas, soy fiel seguidora de Male desde los fics, y verla crecer así, de conseguir tantos logros, creo que nos llena de orgullo a todos.
    Quiero mucho mas de ella que un libro publicado! y muero por tener el mio entre manos y con una dedicatoria especial, no lo negaré.
    Lauri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Ya somos 2 que queremos el libro xD. Y apoyo la moción, ¡De aquí en adelante que vengan más libros! ¿Y quién sabe? A lo mejor sacan una película de lo que sale de esa brillante cabecita ;-)
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Jooo....escribi otro comentario y desaparecio....
    encantada de leeros siempre. Gran entrevista de una gran escritora a otra. Ni que decir que estoy esperando ya a q amazon me permita comprar tu primer historia publicada...y espero que algun dia llegues a dedicarmelo.
    os dire lo que llevo años diciendoos: seguid escribiendo, que muchos queremos seguir leyendoos.mil besos. Karolarce

    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...