Reseña: «Carrie», de Stephen King

Título del libro: Carrie.
Autor: Stephen King.
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 978-84-8450-143-5
Año de publicación: 2001

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.

La primera vez que empecé a leer este libro tuve que dejarlo, porque algo en sus descripciones me paralizó, me conmocionó tanto que me echó para atrás. Fue la vez en la que juré nunca más abrir un libro de Stephen King. No obstante, y pasados años de este trauma (y por casualidades de la vida) volví a caer en las redes del autor, y tras mucho pensármelo y leer obras y obras del maestro del terror, decidí volver a agarrar al toro por los cuernos.
Es curioso cómo las sinopsis de los libros pueden arrojarte cierta idea de las tramas que contienen, pero a mí en lo personal me encanta cuando esa expectativa es superada con creces, y es lo que me pasó con Carrie.
La forma de presentar este libro puede ser, al principio, un tanto confusa, ya que va alternando «presente» y pasado, entrevistas a personas que presenciaron lo ocurrido esa noche caótica, y a su vez, la propia historia de Carrie desde la perspectiva de la misma. Sin embargo, no por ello las descripciones de los entornos, (en especial estas), las emociones  y expresiones de los personajes dejan de ser magistrales, al punto de provocarte escalofríos y, por qué no, una que otra pesadilla, en especial las referentes a las cuestiones fanáticas que rodean y rigen la vida de la pobre chica.
Sobre los personajes, creo que no tengo mucho que decir, y no porque no sean buenos, cada uno está perfectamente caracterizado, sino porque el quid de todo el libro no recae en ellos, sino en la trama de la historia.
Sí, la fuerza de esta obra está en la historia que cuenta. Y es que Carrie habla más que de una chica con poderes sobrenaturales. Si tuviera que recomendar un libro para adolescentes en la actualidad, sería este, porque es más que una novela de terror, recayendo más en lo que en la actualidad se conoce como bulling. Es impresionante cómo Stephen King plasma de forma tan clara este fenómeno, en especial, si tenemos en cuenta el año en el que fue escrito (1974 la primera edición), lo que deja bien claro que el bulling no es algo nuevo. El bulling es algo real, tan real como lo que King cuenta, la diferencia es que el autor lo ha aderezado  con efectos paranormales. Pero está y ha estado (y estará) allí siempre, brutal y tan espantosamente poderoso como para acabar con la cordura de una persona.
Carrie es un libro que recomiendo, y que invito a ver con otra perspectiva, más allá de lo escalofriante que pueda parecer el hecho de una chica con poderes sobrenaturales, porque en mi humilde opinión, es más que eso.