BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

sábado, 5 de septiembre de 2015

Reseña: «Cenizas (Cenizas, #1)», de Ilsa J. Bick


 
Datos:
Título del libro: Cenizas #1
Saga: Cenizas.
Autor: Ilsa J. Bick
Editorial: Nocturna.
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 512

Sinopsis:
Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

Mi opinión:
Hacía tiempo que tenía este libro, pero me había olvidado por completo de él. Por alguna razón lo confundí con «Efímera» (del cual hablaré más adelante), así que cuando lo tomé y releí su sinopsis, me di cuenta de que estaba tremendamente equivocada.
Tremendamente, y gratamente equivocada.
Se han escrito centenar de novelas de zombies, así que abordar el género y lograr enganchar al lector requiere de gracia y habilidad, porque, pareciera que todo está contado. Sin embargo, Ilsa J. se las ha ingeniado para hacer que esto de los zombies adquiera, sino una forma espectacular y ultranovedosa, al menos, sí fresca e interesante de leer. E ingeniosa.
Su narración es en tercera persona, lo cual se agradece enormemente (leer en primera persona se ha vuelto, al menos para mí, un tanto cansino y fastidioso), ágil y, aunque eché de menos las descripciones de escenas de acción, hay cosas que están muy bien contadas, como la descripción de los entornos, los cadáveres y en general, las partes de tensión. No obstante, la acción resulta, a mi parecer, un elemento fundamental en una novela de zombies, y el hecho de que la autora corte de improviso dichas escenas (tal pareciera que no se le da escribirlas y por eso las ha cortado, no sé, estoy haciendo meras suposiciones) hace que la adrenalina que poco a poco vas acumulando conforme la cuerda se va tensando, se baje de sopetón, dejándote una sensación un tanto frustrante y desconcertante.
Los personajes son toda una delicia. Cada uno con su propia personalidad, con sus secretos, con sus partes odiosas y sus virtudes, incluso la confusión sentimental de la protagonista y el aparente triángulo amoroso (que no llega a concretarse y por ende, no se le puede considerar como tal) son creíbles y soportables, sin caer en el melodrama, ni en lo pesado ni en que te den ganas de abofetear a nadie. Me ha encantado que aunque Alex no lo sabe todo, sí que puede cuidarse y no es una chica inútil y bobalicona, ni hueca, con una determinación férrea y a la que le dedico unas cuantas palmas.
Como dije antes, la trama es algo curiosa, fresca e interesante de ver; no puedo decir mucho al respecto porque estaría dando tremendo spoiler, pero sí puedo adelantar que si te gusta el romance y sientes curiosidad por ver cómo este se mezcla con los zombies, esta es tu novela. No hay empalagamiento, y la explicación del supuesto virus es…es ingeniosa, creíble y con mucha gracia, si tenemos en cuenta lo sobreexplotado que está el género.
Una novela que  recomiendo no tanto para los que les gusta ver sangre y masacre, sino más bien, para quienes tengan ganas de encontrarse con algo diferente.
Y ya saben, dudas, comentarios o sugerencias, ¡tecleen que yo los leo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...