Reseña: «Miseri», de Stephen King.

Título del libro: Miseri.
Autor: Stephen King.
Editorial: Random House Mondadori.
ISBN: 84-9759-535-1
Año de publicación: 1988

Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesto a hacer todo lo necesario para "convencerlo" de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida. Un relato obsesivo y aterrador, que solo Stephen King podía ofrecernos.

Qué cosas, gente, qué cosas.
La verdad es que yo leí este libro porque me lo recomendaron. Y como quien me lo recomendó es alguien a quien estimo un montón, pues ni siquiera me detuve a leer la sinopsis, hasta ahora. Sí, hasta ahora que voy a hacer la reseña es que veo la mentada sinopsis del libro. Y lo cierto es que si hubiera sido una lectora cualquiera, en un día cualquiera, buscando un libro cualquiera… no lo hubiera agarrado de ser por la sinopsis. Con todo el respeto para quien hizo la sinopsis del libro pero, no le llega ni a los talones del contenido del libro. Y saben que esto es un arma de doble filo, porque así como puede hacer que no te lleves el manuscrito, consigue que te quedes con un inmenso y gratificante sabor de boca al final, debido a que el mismo contenido supera las expectativas que te habías hecho con la sinopsis.
Paul Sheldon es un escritor por el que nosotros los escritores seguramente sentiremos simpatía, y al que muy probablemente compadeceremos, también. Y es que luego de sufrir un accidente de auto, Paul Sheldon es rescatado por su «fan número uno». Ah, estoy segura que todos aquellos que hoy se inician en el humilde oficio de escribir sueñan con que en un día no muy lejano, alguien los intercepte por la calle y les diga: « ¿Eres fulanito de tal? ¡Oh, Dios, es que soy tu fan número uno!». Créanme, amigos míos, luego de leer Miseri, ninguno querrá que nadie le suelte algo parecido n.nU
Por primera vez en la historia —jajaja qué dramática puedo ponerme xD—, tengo un “pero” para ponerle al estilo de Stephen King. Recién me zambullo en el basto universo de sus libros, así que no me había topado con este detalle, y aunque la persona que me recomendó la obra ya me lo había advertido, toparme con él me resultó chocante de todos modos. Resulta muy notorio, sobre todo en las primeras líneas, donde Stephen King se adelanta a los hechos, y aunque la cosa puede resultar muy obvia, a veces una no quiere que se lo digan. Por ejemplo (sin spoilers, tranquilos): tú sabes que Pepito el de la esquina se va a morir, ya lo ves venir, pero en la línea siguiente King te suelta: «Y Pepito se fue a dormir sin imaginar que al día siguiente se iba a morir…» ¡Noooo! ¡No me lo digaaaaaaaan! >.< Ya, OK,  el recurso es soportable una vez, pero en Miseri lo usa amenudo, sobre todo en las primeras páginas.
Los personajes. Oh, los personajes, santo Merlín. Jamás había visto algo igual, tan trabajado y bien pensado, tan espléndidamente bien maquinado. Ambos personajes son espectaculares, él, evolucionando página a página, teniendo sus momentos brillantes y sus retrocesos como buen personaje creíble, y ella, manteniéndose de forma… de forma que sólo Stephen King podría conseguir. No puedo decir más sobre ella sin spoilearlos, sólo que me he quedado boquiabierta.
Sobre la trama… una vez más, King hace que un acontecimiento tan trivial como un accidente de auto, un escritor y la fan de un escritor se conviertan en una cosa completamente monstruosa y escalofriante, de la que espero aprender humildemente (¡De la técnica literaria, eh! Aún no me desquicio tanto por Rowling… Aún… xD)
Y ya saben, adorados míos, dudas, comentarios o reseñas, ¡tecleen que yo los leo!