¡Lindo sábado, mundo!
Hoy traigo para ustedes una
jugosa entrevista, realizada a una escritora que lucha por hacerse notar, que
busca vivir de sus novelas —¿y quién sabe? Tal vez lo logre— y que a mi
parecer, tiene la humildad suficiente como para escuchar y aprender de otros, pero
también, el coraje y la ilusión como para sacar un proyecto muy ambicioso: «Losmediasangre». Los dejo con ella para que se enteren.
1.
Cuéntanos un poco sobre ti: ¿de dónde eres? ¿qué edad tienes? ¿a qué te dedicas
actualmente?
Soy
de Caracas, Venezuela. Tengo 19 años y justo ahora soy estudiante universitaria
de la carrera de Ingeniería.
2.
¿A qué edad comenzaste a escribir? ¿Hubo algo o alguien que despertase en ti
ese deseo?
Me
inicié en este mundo para locos que es el de los escritores (dicho con todo el
cariño del mundo) a los 16 años más o menos, justo cuando comencé a leer
novelas románticas… O a devorar novelas románticas. Antes de eso sólo había
leído Harry Potter, de modo que todo el rollo del romance juvenil fue para mí
una revelación.
El
deseo de escribir surgió de la ilusión y casi necesidad de crear mis propios
mundos. Generalmente no podemos controlar lo que sucede en el universo en que
vivimos, no sabemos cómo continúa o termina nuestra propia historia antes de
vivirla, y yo quise cambiar eso. Quise tener el poder de moldear las cosas a mi
gusto y, sobre todo, hacer prevalecer lo que para mí merece triunfar. Eso,
claro, si a mis personajes les parece bien ;)
3.
¿Kattalihna Evy Cross es tu verdadero nombre? ¿O se trata más bien de un pseudónimo?
Si es lo último, ¿por qué decidiste ponerte así?
Es
un pseudónimo. Mi nombre legal por alguna razón nunca me gustó ni de pequeña,
me parecía que no me quedaba, así que cuando vi la oportunidad de hacerme
conocer con otro, la aproveché sin caer en todo ese problemón burocrático y el
papeleo correspondiente.
El
primer nombre surgió cuando veía en televisión la biografía de Catalina “la
grande”; me gustó tanto cómo sonaba que luego sólo rescaté algunas letras de mi
nombre legal y comencé a jugar con ellas hasta que me gustó el resultado final.
“Evy” era el nombre del personaje de un libro que me leí hace algunos años, y
también me gustó tanto que decidí adoptarlo. Finalmente, “Cross” es el apellido
que heredé de mi mamá.
4. ¿Cómo fue que surgió en ti la idea de los mediasangre? ¿De cuántos
libros consta la saga?
En
realidad, la idea vino después de que me propusiera escribir un libro con ese
título. Si te contara cómo era la historia que en un comienzo se me ocurrió
escribir, no me creerías que Los Mediasangre es una especie de derivado. Más
aún, podría apegarme a la idea original y saldría un libro completamente
distinto. Tanto así tomó Lira su destino en sus manos :P
A
medida que escribía, iban surgiendo nuevas ideas y nuevos argumentos que al final
ayudaron a enlazar los detalles no sólo de esta historia, sino de la saga
completa. De hecho, aún estoy puliendo y generando detalles que terminen de
darle un sentido completo a todo.
En
un principio iba a ser una trilogía, pero pienso dividir el primer libro en
dos. Así que por los momentos serían 4.
5.
¿Qué te inspiró para crear a Lira Mediasangre? ¿Fue muy difícil hacerla
evolucionar, sin caer en el cliché de «cambiar radicalmente» por la pareja?
Cuando
pensé en Lira por primera vez, la visualicé como la típica chica tímida,
retraída, callada… y luego me di cuenta de que para nada era lo que yo quería.
Estoy fastidiada de las protagonistas así. No sé, es como que Bella me
trastornó (sin ánimo de ofender a los fans). Con Lira quise crear casi un villano
que lentamente se convirtiera en algo similar a un héroe conflictivo,
trastornado, con serios problemas existenciales. La idea se me hizo en exceso
atractiva especialmente porque, hasta la fecha, no he leído ningún libro cuyo
protagonista tenga la mentalidad y los modos de un villano, un ser odioso, y
sea quien al mismo tiempo narre la historia dejando su personalidad bien
presente.
Hacerla
cambiar fue algo completamente distinto, nada fácil. Viéndolo en retrospectiva
desde una escena clave del último libro, era necesario que cambiara y lo
hiciera del modo correcto. Por supuesto, los cambios bruscos me fastidian,
siempre prefiero casi vivir una evolución complicada y tortuosa junto al
protagonista. Y paulatina, muy importante. Tuve que tener mucho cuidado con el
ritmo y la naturaleza de su evolución, así como los eventos que la empujaron a
modificar su patrón de pensamiento, para no perderla a ella ni a su esencia en
el camino. Lira es lo que es y es como es, Royce sólo ayudó a pulirla.
6.
¿Fue muy complicado crear las jerarquías existentes entre los nefilim?
Quizá
un poco, aunque lo más complicado aún falta por verse.
7.
¿Cuánto tiempo te llevó todo el proceso, desde que comenzaste a escribir hasta
que le diste la última pincelada?
El
proceso de escritura se vio interrumpido varias veces, algunas de ellas por
períodos de meses. Tardé casi un año en terminarla, pero no hablaría de darle
la última pincelada porque constantemente estoy editándola, introduciendo
pequeños cambios aquí y allá… Mimándola, para decirlo claro
8.
¿Hiciste algún tipo de línea temporal para poder manejar todo el entramado que
nos presentas? Porque hay que decir que el entrelazar los destinos de los
personajes está muy bien llevado, ¿se te complicó hacer frente a este desafío?
Admiro
mucho a los escritores metódicos y organizados precisamente porque yo no soy
así. No hice algo como una línea de tiempo, más bien me limité a escribir cada
nueva idea que me venía a la cabeza en un cuaderno y luego, cuando a medida que
avanzaba en la historia fui necesitándolas, sólo revisaba, ordenaba y unía. Al
principio fue sencillo, me regía por “como vaya viniendo, vamos viendo”; sin
embargo, a medida que la trama se complicaba, debí comenzar a hacerme preguntas
desde la perspectiva de un lector exigente (cosa que en realidad soy). “¿Por
qué sucede esto? ¿Por qué hizo lo otro?”. Y luego planear una respuesta lo
suficientemente convincente, buena y precisa como para satisfacerme. Si al
final pasaba mi prueba como lectora, sabría que lo hice todo lo mejor que pude
y que para mí sería perfecto.
9.
Si es posible, me gustaría que nos
adelantaras un poco del siguiente libro, ¿recuperará Lira el diario de su
madre? ¿Descenderá a los infiernos?
En
función de la división del primer libro que trabajo para lograr adecuadamente,
te estaría adelantando del tercero con mucho gusto
En
efecto, Lira recupera el diario, y a medida que lee va comprendiendo mejor la
historia del antiguo linaje Mediasangre y el motivo de la separación definitiva
de los Nefilim. En este libro aparecen enemigos y aliados nuevos que van a
intervenir en su misión principal. En cuanto
al descenso al Infierno, les tocará a los lectores descubrirlo ;)
10.
¿Probaste antes enviar tu novela a las editoriales? ¿O apenas la terminaste
decidiste autopublicarla?
Creo
que en este aspecto hice las cosas contrarias al resto del mundo. La
autopubliqué y luego contacté editoriales, cosa que me cerró muchas puertas
porque algunas sólo aceptan trabajos inéditos. Sin embargo, la buena noticia es
que aún estoy esperando noticias y tengo los dedos de las manos, de los pies y
hasta de algunos amigos cruzados.
11. ¿Por qué decidiste ponerle precio a tu novela, en vez de únicamente
publicarla en alguna página de internet? ¿O es que ya desde antes de venderla
en Amazon la has colgado en algún lado?
Mi
mayor meta de vida es vivir de mis novelas, así que naturalmente debí venderla
para comenzar a generar ingresos, cosa quizá poco inteligente por mi parte
porque en ese entonces era prácticamente desconocida; no es que ahora esté en
el “de boca en boca”, pero he comenzado a hacer algunas cosas para que mi
nombre (o para el caso, mi pseudónimo) vaya sonando.
Nunca
la colgué en ningún sitio antes de venderla en Amazon. Este es mi bebé
preferido y mi mayor ilusión sería verlo en las librerías de mi país y quizá
otros países a través de fotos.
12.
A mi parecer, existen en la actualidad
una cantidad considerable de novelas de romance paranormal, no obstante entre
esa marea hay joyitas (como es el caso de tu libro) que vale la pena rescatar.
Para ti, ¿qué debe tener una novela de este género para llamar tu atención?
Primero,
muchas gracias: me emociona que consideres mi primera novela “de verdad” una
joyita digna de ser salvada .
Para
mí una novela de romance paranormal digna de entrar en mi biblioteca personal
debe tener algo que la haga especial. Si va a tocar un tema trillado, que de
alguna forma lo haga memorable o innovador, que le agregue elementos nuevos,
que reinvente algunas partes… Hay que estar claros, es bastante difícil ser
absolutamente innovador en lo que a esto se refiere sin tomar un riesgo quizá
demasiado excesivo, pero con despertar, mantener y luego aliviar esas emociones
que nos vuelven adictos a este tipo de novelas, basta.
J.
K. Rowling, Becca Fitzpatrick, Lauren Kate, E. L. James, Sylvain Reynard y
Sylvia Day (por citar algunos) no inauguraron sus respectivos géneros, pero
supieron aplicarles ese “no sé qué” que hace a sus historias (a mi parecer)
sencillamente memorables.
13.
¿Cuál ha sido la parte más pesada de ser autopublicada?
Esto
es algo que te puede decir cualquier autor autopublicado. Lo más complicado,
pesado, puede que terrible y trabajoso es la publicidad. Es decir, la novela,
cuento, poema, etc., en cuestión puede ser un Nobel donde lo pongas, pero si no
se hace conocido entonces no logras nada. Hay que ser siempre activos, estar en
todo, no tener pena a promocionar tu obra ni pedir favores. Esto es
especialmente difícil para mí porque soy una persona en exceso tímida; si
pudiera evitaría todo tipo de contacto humano, así que quizá mi obra no se está
consiguiendo (creo humildemente) el público que tal vez merece.
14.
¿Algún consejo para los escritores noveles?
Sean
sus críticos más duros. No hay nada peor que un escritor novel que piensa que
porque logró escribir un libro de más de 200 páginas ya tiene el mundo en la
palma de la mano y está por encima de otros escritores mejor preparados, así su
obra sea (con todo respeto) una auténtica bazofia. No hay que conformarse,
siempre se puede ser mejor. Los consejos son importantes, las críticas
constructivas hay que escucharlas y estudiarlas en detalle, pero no hay que
dejarse abrumar por los comentarios de otros, así sea el mismo Coelho quien los
dé. Hay que hacer valer el estilo y la forma de pensar propias.
15.
Y finalmente, ¿qué les dirías a aquellos
que tachan la literatura juvenil de «literatura chatarra»?
Sinceramente
pienso que las personas que dicen eso (que lamentablemente no son pocas) tienen
una mente tan absolutamente cuadriculada que no son capaces de darse cuenta de
la cantidad de psicología adolescente que contienen estas novelas. Si se
pararan sólo un momento a leer y analizar con detalle a cada vampiro, ángel
caído, criatura sobrenatural, chico problemático y las cosas que hacen y dicen,
entenderían mejor nuestro modo de ver las cosas, de afrontarlas. Un profesor de
literatura me dijo un día, y cito: “un adulto que no es capaz de pensar como
joven, es un adulto que se ha alejado del lugar de donde vino y ha perdido el
suelo que lo lleva a donde va”. Creo que esto lo dice todo.
Muchas gracias por todo,
Kattalihna, estoy segura que tus palabras servirán de aliento para muchos
escritores noveles, y de reflexión para otros tantos individuos que desprecian
lo que tenemos que decir, sólo porque creen que no pueden ver más allá.
Y al resto, los animo a
adentrarse en el mundo que presenta Kattalihna, verán que aunque parezca más de
lo mismo, tiene algo especial.
Dudas, comentarios o sugerencias,
¡tecleen que yo los leo!
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