BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

sábado, 16 de noviembre de 2013

Entrevista a Kattalihna Evy Cross, autora de «Los Mediasangre»


¡Lindo sábado, mundo!

Hoy traigo para ustedes una jugosa entrevista, realizada a una escritora que lucha por hacerse notar, que busca vivir de sus novelas —¿y quién sabe? Tal vez lo logre— y que a mi parecer, tiene la humildad suficiente como para escuchar y aprender de otros, pero también, el coraje y la ilusión como para sacar un proyecto muy ambicioso: «Losmediasangre». Los dejo con ella para que se enteren.

 
1. Cuéntanos un poco sobre ti: ¿de dónde eres? ¿qué edad tienes? ¿a qué te dedicas actualmente?

Soy de Caracas, Venezuela. Tengo 19 años y justo ahora soy estudiante universitaria de la carrera de Ingeniería.

2. ¿A qué edad comenzaste a escribir? ¿Hubo algo o alguien que despertase en ti ese deseo?

Me inicié en este mundo para locos que es el de los escritores (dicho con todo el cariño del mundo) a los 16 años más o menos, justo cuando comencé a leer novelas románticas… O a devorar novelas románticas. Antes de eso sólo había leído Harry Potter, de modo que todo el rollo del romance juvenil fue para mí una revelación.

El deseo de escribir surgió de la ilusión y casi necesidad de crear mis propios mundos. Generalmente no podemos controlar lo que sucede en el universo en que vivimos, no sabemos cómo continúa o termina nuestra propia historia antes de vivirla, y yo quise cambiar eso. Quise tener el poder de moldear las cosas a mi gusto y, sobre todo, hacer prevalecer lo que para mí merece triunfar. Eso, claro, si a mis personajes les parece bien ;)

3. ¿Kattalihna Evy Cross es tu verdadero nombre? ¿O se trata más bien de un pseudónimo? Si es lo último, ¿por qué decidiste ponerte así?

Es un pseudónimo. Mi nombre legal por alguna razón nunca me gustó ni de pequeña, me parecía que no me quedaba, así que cuando vi la oportunidad de hacerme conocer con otro, la aproveché sin caer en todo ese problemón burocrático y el papeleo correspondiente.

El primer nombre surgió cuando veía en televisión la biografía de Catalina “la grande”; me gustó tanto cómo sonaba que luego sólo rescaté algunas letras de mi nombre legal y comencé a jugar con ellas hasta que me gustó el resultado final. “Evy” era el nombre del personaje de un libro que me leí hace algunos años, y también me gustó tanto que decidí adoptarlo. Finalmente, “Cross” es el apellido que heredé de mi mamá.

4. ¿Cómo fue que surgió en ti la idea de los mediasangre? ¿De cuántos libros consta la saga?

En realidad, la idea vino después de que me propusiera escribir un libro con ese título. Si te contara cómo era la historia que en un comienzo se me ocurrió escribir, no me creerías que Los Mediasangre es una especie de derivado. Más aún, podría apegarme a la idea original y saldría un libro completamente distinto. Tanto así tomó Lira su destino en sus manos :P

A medida que escribía, iban surgiendo nuevas ideas y nuevos argumentos que al final ayudaron a enlazar los detalles no sólo de esta historia, sino de la saga completa. De hecho, aún estoy puliendo y generando detalles que terminen de darle un sentido completo a todo.

En un principio iba a ser una trilogía, pero pienso dividir el primer libro en dos. Así que por los momentos serían 4.

5. ¿Qué te inspiró para crear a Lira Mediasangre? ¿Fue muy difícil hacerla evolucionar, sin caer en el cliché de «cambiar radicalmente» por la pareja?

Cuando pensé en Lira por primera vez, la visualicé como la típica chica tímida, retraída, callada… y luego me di cuenta de que para nada era lo que yo quería. Estoy fastidiada de las protagonistas así. No sé, es como que Bella me trastornó (sin ánimo de ofender a los fans). Con Lira quise crear casi un villano que lentamente se convirtiera en algo similar a un héroe conflictivo, trastornado, con serios problemas existenciales. La idea se me hizo en exceso atractiva especialmente porque, hasta la fecha, no he leído ningún libro cuyo protagonista tenga la mentalidad y los modos de un villano, un ser odioso, y sea quien al mismo tiempo narre la historia dejando su personalidad bien presente.

Hacerla cambiar fue algo completamente distinto, nada fácil. Viéndolo en retrospectiva desde una escena clave del último libro, era necesario que cambiara y lo hiciera del modo correcto. Por supuesto, los cambios bruscos me fastidian, siempre prefiero casi vivir una evolución complicada y tortuosa junto al protagonista. Y paulatina, muy importante. Tuve que tener mucho cuidado con el ritmo y la naturaleza de su evolución, así como los eventos que la empujaron a modificar su patrón de pensamiento, para no perderla a ella ni a su esencia en el camino. Lira es lo que es y es como es, Royce sólo ayudó a pulirla.

6. ¿Fue muy complicado crear las jerarquías existentes entre los nefilim?

Quizá un poco, aunque lo más complicado aún falta por verse.

7. ¿Cuánto tiempo te llevó todo el proceso, desde que comenzaste a escribir hasta que le diste la última pincelada?

El proceso de escritura se vio interrumpido varias veces, algunas de ellas por períodos de meses. Tardé casi un año en terminarla, pero no hablaría de darle la última pincelada porque constantemente estoy editándola, introduciendo pequeños cambios aquí y allá… Mimándola, para decirlo claro 

8. ¿Hiciste algún tipo de línea temporal para poder manejar todo el entramado que nos presentas? Porque hay que decir que el entrelazar los destinos de los personajes está muy bien llevado, ¿se te complicó hacer frente a este desafío?

Admiro mucho a los escritores metódicos y organizados precisamente porque yo no soy así. No hice algo como una línea de tiempo, más bien me limité a escribir cada nueva idea que me venía a la cabeza en un cuaderno y luego, cuando a medida que avanzaba en la historia fui necesitándolas, sólo revisaba, ordenaba y unía. Al principio fue sencillo, me regía por “como vaya viniendo, vamos viendo”; sin embargo, a medida que la trama se complicaba, debí comenzar a hacerme preguntas desde la perspectiva de un lector exigente (cosa que en realidad soy). “¿Por qué sucede esto? ¿Por qué hizo lo otro?”. Y luego planear una respuesta lo suficientemente convincente, buena y precisa como para satisfacerme. Si al final pasaba mi prueba como lectora, sabría que lo hice todo lo mejor que pude y que para mí sería perfecto.

9.  Si es posible, me gustaría que nos adelantaras un poco del siguiente libro, ¿recuperará Lira el diario de su madre? ¿Descenderá a los infiernos?

En función de la división del primer libro que trabajo para lograr adecuadamente, te estaría adelantando del tercero con mucho gusto 

En efecto, Lira recupera el diario, y a medida que lee va comprendiendo mejor la historia del antiguo linaje Mediasangre y el motivo de la separación definitiva de los Nefilim. En este libro aparecen enemigos y aliados nuevos que van a intervenir en su misión principal. En cuanto  al descenso al Infierno, les tocará a los lectores descubrirlo ;)

10. ¿Probaste antes enviar tu novela a las editoriales? ¿O apenas la terminaste decidiste autopublicarla?

Creo que en este aspecto hice las cosas contrarias al resto del mundo. La autopubliqué y luego contacté editoriales, cosa que me cerró muchas puertas porque algunas sólo aceptan trabajos inéditos. Sin embargo, la buena noticia es que aún estoy esperando noticias y tengo los dedos de las manos, de los pies y hasta de algunos amigos cruzados.

11. ¿Por qué decidiste ponerle precio a tu novela, en vez de únicamente publicarla en alguna página de internet? ¿O es que ya desde antes de venderla en Amazon la has colgado en algún lado?

Mi mayor meta de vida es vivir de mis novelas, así que naturalmente debí venderla para comenzar a generar ingresos, cosa quizá poco inteligente por mi parte porque en ese entonces era prácticamente desconocida; no es que ahora esté en el “de boca en boca”, pero he comenzado a hacer algunas cosas para que mi nombre (o para el caso, mi pseudónimo) vaya sonando.

Nunca la colgué en ningún sitio antes de venderla en Amazon. Este es mi bebé preferido y mi mayor ilusión sería verlo en las librerías de mi país y quizá otros países a través de fotos.

12.  A mi parecer, existen en la actualidad una cantidad considerable de novelas de romance paranormal, no obstante entre esa marea hay joyitas (como es el caso de tu libro) que vale la pena rescatar. Para ti, ¿qué debe tener una novela de este género para llamar tu atención?

Primero, muchas gracias: me emociona que consideres mi primera novela “de verdad” una joyita digna de ser salvada .

Para mí una novela de romance paranormal digna de entrar en mi biblioteca personal debe tener algo que la haga especial. Si va a tocar un tema trillado, que de alguna forma lo haga memorable o innovador, que le agregue elementos nuevos, que reinvente algunas partes… Hay que estar claros, es bastante difícil ser absolutamente innovador en lo que a esto se refiere sin tomar un riesgo quizá demasiado excesivo, pero con despertar, mantener y luego aliviar esas emociones que nos vuelven adictos a este tipo de novelas, basta.

J. K. Rowling, Becca Fitzpatrick, Lauren Kate, E. L. James, Sylvain Reynard y Sylvia Day (por citar algunos) no inauguraron sus respectivos géneros, pero supieron aplicarles ese “no sé qué” que hace a sus historias (a mi parecer) sencillamente memorables.

13. ¿Cuál ha sido la parte más pesada de ser autopublicada?

Esto es algo que te puede decir cualquier autor autopublicado. Lo más complicado, pesado, puede que terrible y trabajoso es la publicidad. Es decir, la novela, cuento, poema, etc., en cuestión puede ser un Nobel donde lo pongas, pero si no se hace conocido entonces no logras nada. Hay que ser siempre activos, estar en todo, no tener pena a promocionar tu obra ni pedir favores. Esto es especialmente difícil para mí porque soy una persona en exceso tímida; si pudiera evitaría todo tipo de contacto humano, así que quizá mi obra no se está consiguiendo (creo humildemente) el público que tal vez merece.

14. ¿Algún consejo para los escritores noveles?

Sean sus críticos más duros. No hay nada peor que un escritor novel que piensa que porque logró escribir un libro de más de 200 páginas ya tiene el mundo en la palma de la mano y está por encima de otros escritores mejor preparados, así su obra sea (con todo respeto) una auténtica bazofia. No hay que conformarse, siempre se puede ser mejor. Los consejos son importantes, las críticas constructivas hay que escucharlas y estudiarlas en detalle, pero no hay que dejarse abrumar por los comentarios de otros, así sea el mismo Coelho quien los dé. Hay que hacer valer el estilo y la forma de pensar propias.

15.  Y finalmente, ¿qué les dirías a aquellos que tachan la literatura juvenil de «literatura chatarra»?

Sinceramente pienso que las personas que dicen eso (que lamentablemente no son pocas) tienen una mente tan absolutamente cuadriculada que no son capaces de darse cuenta de la cantidad de psicología adolescente que contienen estas novelas. Si se pararan sólo un momento a leer y analizar con detalle a cada vampiro, ángel caído, criatura sobrenatural, chico problemático y las cosas que hacen y dicen, entenderían mejor nuestro modo de ver las cosas, de afrontarlas. Un profesor de literatura me dijo un día, y cito: “un adulto que no es capaz de pensar como joven, es un adulto que se ha alejado del lugar de donde vino y ha perdido el suelo que lo lleva a donde va”. Creo que esto lo dice todo.

 
Muchas gracias por todo, Kattalihna, estoy segura que tus palabras servirán de aliento para muchos escritores noveles, y de reflexión para otros tantos individuos que desprecian lo que tenemos que decir, sólo porque creen que no pueden ver más allá.

Y al resto, los animo a adentrarse en el mundo que presenta Kattalihna, verán que aunque parezca más de lo mismo, tiene algo especial.

Dudas, comentarios o sugerencias, ¡tecleen que yo los leo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...