BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

sábado, 11 de mayo de 2013

Talento en la red IV: Galena Sanz



¡Buen sábado, gente!

 

Finalmente, vuelvo con otra entrega de esta bonita sección, «Talento en la red». Hoy les contaré acerca de una escritora gallega que contactó conmigo hace meses, y que por culpa de mi peor adversario (la falta de tiempo), no había podido criticar.

Galena goza, al igual que todos los que han aparecido en esta sección, con publicar en internet sus escritos, novelas en realidad. El texto que me he leído de ella ha sido «Sólo Lobos».

Sí, una historia de hombres lobo. Si he de ser franca se me erizaron los vellos del cuerpo con sólo el título, pero saben que soy de darles oportunidad a los textos, además de que estoy intentando con todas mis fuerzas el destraumatizarme de lo que Crepúsculo dejó en mí.

Así que me sumergí en las letras de Galena con bastante, bastante resistencia, tanto que creí por un momento que no lograría terminar el texto, y no porque fuera malo, sino por mi propio rechazo a la temática.

La obra está narrada en primera persona. Todo comienza cuando Damien, un chico de unos 18 años huye de su casa debido a no soportar más a su padre y su madrastra. El primer pensamiento del chico es ir a casa de su abuelo, una vieja cabaña destartalada y abandonada, situada en un bosque. Mientras busca leña para calentarse Damien es atacado y mordido por un lobo, lo que cambiará por completo su vida.

Posteriormente, la trama da un brinco temporal y pasa a hablarnos de Noa (también en primera persona), una chica muy simpática y con el sarcasmo impreso en sus palabras, bastante «listilla» y, como es obvio, sin pelos en la lengua. La cosa es que Damien entra en la habitación de Noa con una herida de bala, dándole un gran susto a la chica y haciéndole una petición retorcida y bizarra: que lo ayude, que le saque la bala y que además, le cierre la herida. ¿Y eso que tiene de retorcido? Pues que Noa ha de sacar la bala con los dedos, luego será besada por Damien y después, ha de lamer la herida para cerrarla, ya que la saliva del joven tiene cualidades curativas.

¿Asqueroso, eh?

Yo hice una mueca idéntica a la que seguro ustedes están haciendo por esto. Cuando llegué a esta parte no pude evitar pensar que la cosa iba a ir de amores obsesivos, masoquistas, con una protagonista que queda encandilada por un sujeto como si este fuese lo más magnánimo del universo a pesar de lo enfermiza que pueda llegar a ser la relación; en sí, creí que esta historia iba a tener a una Noa con aserrín en vez de cerebro.

Pero como siempre, me obligué a seguir leyendo… y no me arrepentí.

Noa no tiene ni un pelo de tonta, no es la clásica muchacha que se prende de un fulano como garrapata, que se la vive pensando en él y que no tiene el más mínimo sentido común o de supervivencia. Quizás al principio dé esa impresión, pero con forme avanza la historia, Noa nos demuestra que es más que cualquier otra protagonista de literatura juvenil.

La novela se va alternando, es decir, habrán capítulos en donde leeremos a Noa, otros donde leeremos a Damien, otros donde conoceremos a los otros hombres lobo y hasta a la prima de la protagonista, y aunque parece que puede confundirnos tantos personajes narrando, lo cierto es que le vas agarrando el hilo.

La pluma de Galena es amena, fluida, sencilla, «Sólo Lobos» tiene bastante humor, personajes típicos y atípicos, y tal vez una trama central que da la sensación de estar algo floja, pero entre más lees, más te vas adentrando en ella, además de tener elementos muy interesantes.

Tiene uno que otro fallo ortográfico y gramatical, también he notado que tiende a repetir palabras; y definitivamente, lo que más me ha chocado es que los lobos tengan nombres tan parecidos, no terminé de ubicarlos a todos. De igual forma creo que hay lobos que no están tan bien trabajados como otros, como que sus personalidades me quedan muy en el aire y no aportan nada a la historia, da igual que estén ahí o no. Aunque la novela no está terminada, por lo que es probable que más adelante cobren fuerza.

Las descripciones son estupendas. Se alcanza a visualizar todo lo que los personajes observan, en especial, el físico de otros personajes. Esta es una de las cosas que más he disfrutado, ha sido como ver una película. Hay romance, sí, pero no es hostigante y va despacio, o sea, tiene su tiempo de cocción. La intriga es buena, quizás me gustaría que hubiese más y con mayor intensidad, pero me ha gustado de todos modos, lo mismo me han gustado las escenas de acción.

A lo mejor «Sólo Lobos» no es la octava maravilla, no es el descubrimiento del siglo, pero de que vale la pena leerla, lo vale. En especial porque no es lo típico de lo que hay hoy en día, porque entretiene y en especial, ¡porque sus protagonistas femeninas no tienen aserrín en vez de cerebro! N.n

 

¿Han leído a Galena antes? ¿No? ¡Entonces los invito a conocerla a través de esta fantástica historia!

 

Sólo Lobos:


 

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Que buena reseña! Conozco a Galena por sus blogs y he leido Argentum, una novela corta también sobre hombres lobo que esta muy buena. La verdad que dan ganas de leer esta historia, lastima que para leer blognovelas soy de terror, no tengo perdón xD.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Iztabella ¡mil gracias por la reseña! Ha sido fantástica, no solo por leer algo inacabado, ya que poca gente lo hace, sino por lanzarte a leer una novela de una temática que no te atraía. Yo no sería capaz y tú además la has reseñado y de manera muy objetiva.

    Estoy de acuerdo en las cosas que dices, me queda mucho que mejorar, pero bueno, Solo lobos será mi primera práctica seria. No me puedo creer que te gusten las descripciones, porque es algo que me cuesta mucho y todavía tengo que aprender a mostrar más los sentimientos, pero iré poco a poco.
    En cuanto a los fallos, los corregiré también a base de relectura, al igual que la repetición de palabras.

    Ahora publico en mi blog que ya está lista la reseña por si a algún lector le interesa y quiere pasarse por aquí.

    Besos y gracias por esta sección :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña. Yo soy un fan de Galena, he leído sus relatos y seguía su otra novela titulada RIP, que actualmente está suspendida, y me gustaba mucho. Todavía no pude comenzar con Solo Lobos, creo que mi rechazo a los licántropos tampoco ayuda, pero estoy seguro de que me gustará como todo lo que ella escribe.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :), yo ya sigo Solo lobos, y como mencionas en la reseña, me gusta mucho la personalidad fuera de lo común de Noa, y lo bien que la confronta Damien :D Por las buenas descripciones de Galena, he logrado identificar facilmente a lo lobos, aunque al principio también se me dificulto con los nombres.

    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...