BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

viernes, 17 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A IRÍNDIDA OROZCO RODAS

Al fin, aquí les traigo la entrevista que había prometido y que hice un par de semanas atrás. Una disculpa a la escritora a la que he entrevistado, porque seguro que esperaba ver el artículo mucho antes. De verdad mil perdones por ello.
En fin, antes de dejarlos con la entrevista quiero dar la buena nueva de que Salamandra ha contestado a mi carta de primer contacto y me ha pedido las primeras páginas de mi novela. Espero, anhelo de todo corazón que el 2011 traiga excelentes noticias para mí, ya van tres editoriales que tienen parte de mi trabajo y lo están evaluando: Caligrama, Planeta y ahora Salamandra. Gracias a las tres por responder mi primera carta, y en especial gracias a la gente que ha mantenido viva la flama de la esperanza en mí. Un abrazo a ellos, yo los dejo con el artículo:


Iríndida Orozco es una escritora de mi localidad que no sobrepasa los 26 años. Amante de la poesía, navega, como muchos de nosotros, en el mar incierto de la búsqueda editorial. Con un poema publicado y el temple propio de un escritor que quiere ser editado, la señorita Orozco no deja de ser por eso una persona que sufre, se cae y se levanta mientras recorre esta senda, y que ha aceptado compartir con este humilde blog su experiencia:


1. ¿A qué edad empezó usted a escribir?
Tenía 14 o 15 años…estaba en el bachillerato, en una clase de español. En ese entonces veíamos lo que es la literatura, así que mi maestra nos dejó de tarea escribir un poema. Y fue por esa tarea que descubrí mi habilidad para escribir. Creo que fue cosa de suerte.


2. Al inicio me comentaba que su madre les cultivó desde siempre el hábito de la lectura. ¿Por qué darle esa importancia a la acción de leer?
Porque es a través de la lectura que te cultivas intelectualmente. Y no sólo eso, sino que además puedes llegar a conocer diferentes puntos de vista, sentimientos, aprender a transmitir tus propias ideas y emociones. Los libros en sí son maravillosos, porque puedes darte a conocer, sin la necesidad de que la gente te vea en persona. Una obra lleva algo de ti por fuerza.


3. Aparte de la poesía, ¿qué otro género literario le gusta leer?
Me gustan mucho las novelas históricas, las románticas, ¡soy muy romántica! Jajaja… Algo de política, también disfruto leer cosas enfocadas con mi profesión, que es ser educadora.


4. ¿Cuáles son los autores que más le gustan?
Mario Benedetti, Pablo Neruda, Ramón López Velarde, un poco Sor Juana Inés de la Cruz, etc., etc.




5. ¿Qué es para usted un escritor?
Es alguien que a través de su pluma puede transmitir toda una inspiración. Alguien que te puede motivar, sembrar en ti una esperanza, capaz de decirte mediante las letras «no todo está perdido».


6. Independientemente de la «tarea poética» hecha en la adolescencia, ¿por qué optó por escribir poesía?
Porque es una manera de jugar con las palabras, de acomodarlas de tal forma que las dotes de sentimientos. Que vibren de enojo, odio, tristeza o amor…ese dar vida a las letras de forma tan apasionada es en definitiva lo que me ha atrapado. Poder decir tanto en sólo unas líneas.


7. ¿Qué nos puede contar acerca de su trayectoria?
Bueno, la verdad es que mi trayectoria es muy cortita, a pesar de haber comenzado a escribir a temprana edad. Sin embargo con lo que he escrito me siento feliz, no importa si es mucho o poco, lo hago porque me gusta y sin importarme el no tener ganancias de ello. Sí, pretendo publicar un poemario, mas no es la fama lo que busco, ni hacerme millonaria con mi trabajo. Sólo compartir con mis seres queridos y con la tanta gente que le gusta este género.


8. Háblenos de «Ocaso de un amor»; su primer poema publicado.
Fue en el 2007; curioseaba en internet, y encontré una puerta para publicar. Es un poema triste, tal y como proclama su título. Se publicó en una antología titulada «Amarga Hiedra», en España.


9. ¿Qué nos puede decir acerca de su experiencia en la búsqueda editorial para la publicación de su poemario?
Uff, me ha costado muchísimo. Ha sido triste, a veces dificultoso. Es decepcionante que en tu propio país, incluso en la misma localidad, no exista esa motivación y apoyo. Muchos jóvenes dejan de escribir por eso, y la poca ayuda que el gobierno ofrece te pide casi todas las ganancias (si no es que todas) o, en otros casos, que una sea la que invierta en gran parte de la producción de la obra. Prácticamente les regalas tu talento. Quizás yo no quiera hacer una fortuna con mi trabajo, pero tampoco voy a permitir que otros se enriquezcan (hablando monetariamente) con él.


10. ¿Algún consejo para aquellos que escriben poesía? Porque yo en lo personal me declaro ignorante en el tema jajaja.
Dejar fluir las palabras. Después se releerá y hará las respectivas correcciones. Considero que la poesía es un género más libre, no por eso más sencillo, pero sí más flexible que la novela. O eso digo yo jajaja, nunca he escrito una novela. Sobre todo, que nunca dejen de escribir. La práctica hace al maestro y conforme se avance podrá pulirse el estilo y la redacción.






11. Bien, ya para terminar, ¿qué consejo daría a los escritores que se inician en la búsqueda editorial?
Paciencia y perseverancia. Si se tiene el talento tarde o temprano las editoriales voltearán a vernos. Y no importa qué pase o lo que les digan, nunca dejen de escribir.


Nunca, gente del ciberespacio que lee esto, jamás abandonen su pasión por nada del mundo. Recuerden que escribir para nosotros es como respirar, y nadie, pongan atención, nadie tiene derecho a asesinar nuestro arte.
¡Felices fiestas, no dejen de participar en la encuesta de la cajita ubicada a la derecha…un beso a todos!

1 comentario:

  1. Me gustó bastante la entreviste. Para ser sincero yo soy un ignorante en la poesía, uno de los más grandes y he sentido pocos poemas (sentirlos realmente). Pero los que me han gustado y he sentido, me encantan.
    Me agrada la humildad en un escritor, ese lazo que nos une al decir que DEBEMOS seguir, no sólo nosotros, no sólo ella, sino que nos incluye a todos.
    Aunque fue pequeña, es un regalo de esperanza esa comunidad que Irinda nos regala en ese "nosotros"

    Villa

    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...