BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

martes, 25 de abril de 2017

Reseña: «Nade», de Malena Salazar Maciá


 

 

Datos:

Título del libro: Nade.

Autor: Malena Salazar Maciá.

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 291

 

Sinopsis:

Un árido mundo regido por los cinco dioses-bestias, híbridos de humano y animal con misteriosos poderes. Pero también, cada vez más, por los despóticos Daonais y sus fieles servidores, los Ingenieros, gracias a su creciente familiaridad con la tecnología. En medio de estas luchas por el poder aparece Nade. Hermosa, joven, ¿frágil? Tal vez no tanto. Y sin recuerdos de su vida anterior… pero a pesar de ello ¿o precisamente por ello?, objeto de un enconado juego de persecuciones a través del inhóspito desierto entre Inpu, el dios con cabeza de chacal y Beelz, el amoral Ingeniero. Una disputa que se resolverá de manera inesperada, al revelarse el auténtico origen de la protagonista.

 

Mi opinión:

Cuando me dieron este libro para reseñar me pusieron entre la espada y la pared y es que, para empezar, la obra es de mi hermana mayor y, para terminar, el género es ciencia ficción. Y yo no trago la ciencia ficción, por más que ame a mi hermana.

Vi nacer esta obra. La corregí dos veces. Y cuando ganó el premio David en Cuba, no pude más que sentirme muy orgullosa de mi hermana, porque el trabajo había sido arduo y se lo merecía. Sin embargo y siendo sincera, cuando me pidió que la reseñara, dudé, porque ya me conozco cómo soy a la hora de reseñar. Malena me estaba pidiendo que dejase de ser hermana para volverme crítica y eso era cruel, porque es pedirme que saque mi lado más duro respecto a lo literario.

Pero bueno, aquí vamos:

Narración: la narrativa de Nade es ligera y sumamente amena. En lo particular detesto todos esos avances futuristas que aparecen en las novelas de ciencia ficción porque requieren kilométricas descripciones para que puedas visualizarlos y o entender su funcionamiento, cosa que no pasa aquí. Malena describe solo lo que es necesario y de una manera entendible hasta para una servidora cegatona. Nada de parrafadas sin sentido, únicamente lo esencial porque hay que recordar que es una novela corta y para el concurso tenía un límite de páginas, lo cual no le impidió dejar la obra escueta.

Personajes: he aquí la delicia del texto, aunque por ahí alguien seguramente esté en desacuerdo conmigo. No obstante, para mí los personajes es toda una ricura, con sus personalidades muy pero muy marcadas, incluso con sus propios valores (o sin ellos) y de quienes estoy segura más de uno causará simpatía en el lector. En este aspecto, me parece imposible que alguien quede indiferente, porque los personajes de esta obra tienen sus matices tan magistralmente plasmados que resulta poco creíble el hecho de que pasen desapercibidos.

La trama: he aquí donde quizá el texto cojee un poco. A mi parecer, es la narrativa y los personajes los que te mantienen enganchados y leyendo de carrerilla el libro, ya que personalmente la trama carece de la suficiente fuerza como para enamorarme. Si quisiera saber más, sería por los personajes y no tanto por la trama, aunque por ahí he  leído comentarios que dicen lo contrario. A saber, en gustos se rompe el género.

¿Recomendable? Sí. Insisto, los personajes merecen una oportunidad (sobre todo Beelz)

Dudas, comentarios o sugerencias, ¡tecleen que yo los leo!

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente resena, NADE, es un libro autentico, que da muestra del talento de los autores mas jovenes en Cuba.

    Milho

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo contigo, mi razón principal para no leer ciencia ficción son las retahílas de las descripciones de los paisajes futuristas... creo que fue uno de los grandes puntos a favor personales de este libro. En cuanto a los personajes, como también dije por algún que otro lugar, son la piedra angular del libro, me cuesta creer que alguien pudiera encontrarlos vacíos, carentes de evolución o no quedarse con un favorito... (entre los míos también está Beelz ;P)
    Sin duda también me he quedado con las ganas de saber más y lo recomiendo sin lugar a dudas!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente recomendable! Aunque odié/amé a Beelz, también me atrapó Inpu, quizás con esa relación extraña que tiene con Nade.

    ResponderEliminar
  6. Hola! bueno, me gustaría dejar mi humilde opinión por aquí.
    He leído muchas cosas de Malena pero esta historia era algo especial, no solo para ella si no también para mi.
    Me ha tocado leer que "sus personajes eran vacíos o que no transmitían nada..." y yo me quedé pensando ¿habremos leído la misma historia? porque en mi opinión los personajes despiertan amor y odio en mismas cantidades.
    Y para terminar, yo creo que aún siendo novela corta, Malena ha logrado darle profundidad y sentido a la historia, y hasta dejarnos con ganas de mas!
    Yo la recomiendo, si que si :)

    ResponderEliminar
  7. Un par de señalamientos a la autora 1 capitulos no tan cortos, 2 no detalles tecnicos que el tiempo deja obsoletos como la descripcion de la conexion con ip ver 4. Pero en fin son manchas en el sol. El libro es magnifico.
    JCP

    ResponderEliminar
  8. me gustó mucho el libro, ahora me pregunto existe posibilidad de una continuación???
    Nade tiene un futuro????
    Deglis

    ResponderEliminar
  9. Me lo estoy leyendo ahora. No me gusta la fantasía y la ciencia ficción, pero la novela me atrapó desde el principio, quiero saber cómo termina. Me parece un buen libro.
    Idania

    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...