BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

¡Préstame tus ojos!

Por favor, si detectas algún inconveniente visual (como que las entradas no se puedan leer) notifícamelo por cualquiera de los medios de contacto (mail, twitter o Facebook) para arreglarlo de inmediato. Este es un blog dirigido por una administradora invidente, y necesito de tus ojos para asegurarme de que todo luce espléndido ;-)

sábado, 6 de septiembre de 2014

Reseña: «La conexión (saga Partials, #1)» de Dan Wells


 
Título del libro: La conexión.
Saga: Partials.
Autor: Dan Wells.
Editorial: V & R
Año de publicación: 2013

Sinopsis:
Nuestro tiempo se acaba. La humanidad está a punto de desaparecer.
En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.
Kira Walker, una estudiante de medicina de 16 a los, se encuentra en la línea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En esta desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado...o quizás, nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?.

Mi opinión:
La verdad es que comencé este libro a ciegas (ya sé, ya sé, todos los libros los comienzo a ciegas pero, ustedes me entienden) sin siquiera saber de qué iba. Simplemente me dijeron: «es una distopía estupenda, tienes que leerla», y como chica obediente que soy, pues me lancé de cabeza en sus páginas. No leí la sinopsis. Sólo lo agarré y lo abrí.
Y voy a ser franca.
Estuve a punto de babear sobre la almohada.
¡Pero quietos!
Sigan leyendo.
La narración de esta obra es buena. Contada en tercera persona (¡amén!) desglosa un vocabulario amplio, fluido y bastante digerible para tratarse de ciencia ficción, y de una protagonista que estudia medicina. La verdad es que tengo pocas quejas al respecto.
Los personajes son interesantes. He de admitir que a ratos me parecían un poco planos, como que no notaba diferencia entre uno y otro, sobre todo tratándose de las chicas. Si tengo que ponerme en mal plan, diría que sólo una de ellas vale la pena para mí —y no es la protagonista, quien, por cierto, nunca terminó de gustarme—, a diferencia de los caballeros, los cuales se han llevado mis palmas: estupendamente bien definidos, logré visualizarlos con total claridad y hasta conecté con ellos. Bueno, ¡que casi digo que le agarré cariño a uno… hasta que ese uno murió! ¡Qué trauma! ¿Por qué siempre me gustan los futuros cadáveres? U.u
Sobre la trama… Ah, la trama. El gran pecado y virtud de esta obra. No sé si soy la única, pero el inicio de este libro se me hizo espantosamente tedioso. Lento a más no poder, súper desconcertante para quien, como yo, no se leyó la sinopsis antes de empezarlo. La supuesta acción inicial no es suficiente como para motivarte a seguir leyendo, y aunque el argumento base acerca de la ley de esperanza me ha parecido muy original, tampoco fue un incentivo lo bastante fuerte. Sin embargo, una vez los personajes empezaron a tomar cartas en el asunto, la cosa cambió. Oh, claro que lo hizo. Dan Wells presenta los acontecimientos de esa forma tan sutil y despreocupada que a mí me chifla, haciéndote creer una cosa completamente diferente a lo que en realidad es. Juega con el lector, le da a probar trocitos de pastel cuya capa exterior parece ser de vainilla, ocultando de forma increíble el relleno de chocolate. Hasta que por fin le hincas el diente y Dios, es una delicia.
Así es como describo el final. Delicioso. Adictivo. De infarto. Justo cuando todo parece haber llegado a su fin, cuando crees haberle agarrado el hilo tanto al estilo del autor como a la trama, ocurre una revelación impactante. Las últimas páginas son sencillamente alucinantes, con chorros de adrenalina, tragedia y una última carta que parecía olvidada, y que termina siendo crucial.
No estoy muy segura de que este libro sea para todos. Sin embargo, creo que para quienes se desesperan fácilmente, puedo recomendar que sigan leyendo, porque la obra merece la pena, y mucho.
Y ya saben, dudas, comentarios o sugerencias, ¡tecleen que yo los leo!

1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...