BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

¡Préstame tus ojos!

Por favor, si detectas algún inconveniente visual (como que las entradas no se puedan leer) notifícamelo por cualquiera de los medios de contacto (mail, twitter o Facebook) para arreglarlo de inmediato. Este es un blog dirigido por una administradora invidente, y necesito de tus ojos para asegurarme de que todo luce espléndido ;-)

domingo, 13 de julio de 2014

Reseña: «Apocalipsis Z», de Manel Loureiro


 
Datos:
Título del libro: Apocalipsis Z.
Editorial: Dolmen
Páginas: 280
Año de publicación: 2007.

Sinopsis:
La civilización ya no existe.
No hay internet. Ni televisión. Ni móviles.
Ya no hay nada que te recuerde que eres un ser humano.
El Apocalipsis ha empezado. Ahora sólo queda un objetivo: SOBREVIVIR.
En una república caucásica se libera, tras un atentado, un virus que se expande sin freno por todo el planeta. La enfermedad mata a quien la padece... pero el afectado resucita a las pocas horas, y tras levantarse de nuevo ataca de forma rabiosa a cualquier persona que no haya sido infectada.
En España, un joven abogado lleva un diario en el que, desde el primer día, anota sus observaciones sobre ese desastre lejano, un desastre que terminará por llamar a las puertas de su casa. En busca de un lugar seguro, el protagonista cruzará el territorio que antes conoció como Galicia y que quizá ahora merezca otro nombre.

Mi opinión:
Y con esta novela finalizamos la fiebre Zombie que me ha dado. Mi intención era llegar hasta Guerra mundial Z, pero creo que voy a dejar enfriar al género, ya que este libro, que está catalogado como uno de los mejores entre la cybercomunidad, no ha logrado cumplir mis expectativas.
Pero vamos por partes: siempre me ha gustado las narraciones en primera persona que hacen uso de modismos, nada como que el protagonista suelte una palabrota típica de su país ante determinada situación, siento que le da cierto aire fresco, pero aquí, es sólo una de las pocas cosas que me ha gustado. A ver, la ortografía es impecable, quizá uno que otro dedacito regado por ahí, pero vamos, es de humanos el errar. La cosa es que en muchas partes, la narración es confusa, muy confusa, porque no sé si el protagonista me está contando algo que le pasó hace poco, o hace mucho, o le está pasando en estos momentos, cosa incongruente, porque si son las vivencias de un diario, se supone que todo eso ya pasó. Por otra parte, y aunque hay descripciones que te dan escalofríos —como esa escena del bebé Zombie…madre mía…—, hay otras que se quedan cortas, a veces burdas, a veces simples, pero sobre todo, cansinas y repetitivas, ya que en ocasiones como que se hace uso del mismo comparativo durante una buena cantidad de páginas seguidas (como “es una escena dantesca…”)
Los personajes, por otro lado, me han parecido bastante creíbles, creo que es lo más rescatable del libro, que quienes corretean de aquí para allá no son militares especializados, sino seres humanos comunes y corrientes lloran, gritan como nenas, casi se mean del susto y, por supuesto, sacan fuerza de flaqueza para lograr sobrevivir a toda costa.
La trama deja mucho que desear. A ver, la infección es creíble, el cómo el mundo entero va asumiendo la pandemia y cómo se va perdiendo la comunicación está increíblemente bien manejado, pero hay escenas que simplemente no me creo y a las que no le he encontrado el más mínimo sentido, tal vez sean importantes para los próximos tomos pero al menos aquí, me han parecido innecesarias.
¿Lo recomiendo? Sí, por algo está entre los mejores puestos del género, ¿no? Además, reconozco que el libro entretiene, podrá tener sus fallos pero si lo que se quiere es pasar el tiempo, creo que vale la pena darle una oportunidad. Qué digo, todos los libros vale la pena leerlos, así que los invito a hojear sus páginas, tal vez encuentren algo que yo no pude notar ;-)
Y ya saben, comentarios o reseñas, ¡tecleen que yo los leo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...