BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

sábado, 6 de abril de 2013

Reseña Ocrail 01: Gramila Melicrati




Datos:

Título Original: Gramila Melicrati

Saga: Ocrail

Autoras: Charlotte Mihanda y Benjamine Mihanda.

Fecha de Publicación: Enero 2013

Editorial: Portilla Publishing

 

Sinopsis:

"La misteriosa desaparición de tres sarcófagos altera la relativa tranquilidad del Taviero, empujando a sus residentes a tomar cartas en el asunto. La primera y principal es invocar a los Jalimkas, pero para ello primero han de encontrar la identidad de Verino, el séptimo Jalimka, situación que nos adentra en un desconocido mundo llamado Ocrail. Todo comienza en la Tierra, Brooklyn, cuando Jacqueline Robbins conoce al misterioso y atractivo Drako Restlak. Atraída y fascinada por él, y desconociendo su verdadera identidad y sus auténticas intenciones para con ella, acepta el desafío de conquistar su corazón. Descubre el pasado, para entender el presente y prevenir el futuro."

 

Mi opinión:

Recibí esta obra de parte de las propias autoras. La verdad es que me emocionaba mucho lo que parecía anticiparme la sinopsis, pero mediante avanzaba, se me hacía cada vez más difícil el retomar la lectura.

De los sarcófagos se sabe poco… en realidad, de todo se sabe poco. Lo cierto es que no entendí muy bien la trama, ni cuál era la problemática. Sí, se menciona al principio, pero se hace tan fugaz que se acaba olvidando, si no es porque releí la sinopsis al final ni me acuerdo de que había unos sarcófagos perdidos. Así que ustedes disculparán que no les cuente de qué va el argumento.

No voy a negar que tiene mucha originalidad, me gustó eso del pasto azul, el chip que te cambia la apariencia, cómo se distinguen entre razas —por el color del pelo y los ojos—, el hecho de que las hermanas pretendan —y ahorita entenderán por qué el «pretendan»— que conozcamos el pasado para entender el presente y así, prevenir el futuro. A lo mejor no es la primera novela que usa esta técnica, pero al menos para mí sí es algo relativamente nuevo —la primera vez lo vi en un fanfic del que les hablaré más adelante— y por ende, es algo que admiro y disfruto mucho.

No obstante, como no entendí bien de qué iba la trama central y cuál era el verdadero problema, no pude disfrutar al cien la novela. Y es que como ya dije, las autoras pretendían darte a conocer el pasado para que entendieras el presente, pero para empezar, en el pasado aparecen una cantidad estratosférica de personajes, con nombres parecidos que, si de por sí ya resulta complicado identificarlos, se vuelve todavía más al describirse —tanto físicamente como sus propias vidas— tan superficial y a la carrera que nada más no se logra conectar con ninguno.

Nunca me había pasado algo así con una novela. O me dejan impresiones positivas, negativas, de fastidio o de repulsión total, pero aquí… aquí el texto me deja… ¿en blanco? Y me preocupa, porque el mundo de Ocrail parece estar muy bien construido, repito, las autoras tienen una gran creatividad, pero todo eso parece quedarse en el aire debido a la velocidad con la que están narrados los hechos.

En el presente, los protagonistas parecen contar con mayor solidez, hablando del aspecto físico, pero no llegaron a transmitirme nada, Jacqueline al principio me agradó, pero luego la quedé mirando raro porque cambia de humor a cada rato, se ríe cuando debería enfadarse y se molesta por tonterías. Y Drako… pues nada, está ahí, pero me ha marcado poco menos de lo que lo ha hecho Jacqueline.

Sé que esto es una saga, quiero pensar que lo que se muestra del pasado tendrá alguna utilidad más importante que sacar una frase y moraleja bonitas, pero hasta el momento, en este primer libro, no me ha servido de mucho conocerlo, las autoras pudieron ahorrárselo o bien, hubiese sido mejor que le dedicaran un solo libro al pasado para poder describirlo más a fondo, a sus batallas y a sus personajes, apuesto a que hubiese saboreado todo mejor y es que, me ha llamado la atención más el pasado que el presente, pienso que los personajes que aparecen allí se les podría sacar mucho partido.

La narración es atropellada, a veces repetitiva, con faltas de ortografía y gramaticales, y esto me causa mucho ruido, ya que se supone que la novela cuenta con un respaldo editorial. ¿Dónde está el trabajo de la empresa, entonces? Porque una cosa es que dejen pasar uno que otro errorcillo, pero eso es demasiado, da la impresión de que le pasaron el corrector de Word y así lo dejaron.

Me molestan estas situaciones, porque si bien se nota que las hermanas Mihanda necesitan pulir bastante su estilo y narración, brilla la ausencia del trabajo editorial, cuando las escritoras parecen ser chicas que tienen todos los ánimos y la disposición de mostrar al mundo su talento —y de aceptar que se les corrija para ser mejores escritoras—.

Yo en lo personal las invito a ellas a que antes de publicar cualquier otra cosa, se den la tarea y el tiempo de reescribir la novela. Necesitan trabajar su manera de escribir, de contar las cosas: vayan a talleres de narrativa, escriban cosas irrelevantes para darle forma a su estilo y, cuando la diferencia entre la versión original y la re-estructurada de Gramila Melicrati sea notoria, entonces sí, ponen manos a la obra con el segundo tomo.

Lamento mucho no poder decir más aspectos positivos de la obra, créanme, yo me siento muy, muy rara al haberla terminado, pero espero de todo corazón que las autoras de esta pequeña criatura se lo tomen de buen grado y se pongan las pilas para ser mejores y hacer al público entregas posteriores de mejor calidad. Es el primer paso, nadie nace sabiendo, que este tropezón les sirva para tomar impulso y tirar sólo para delante.

¿Y ustedes? ¿Alguno se ha leído la novela y está en desacuerdo conmigo? ¡Tecleen!

2 comentarios:

  1. No la conocía gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo no fui capaz de leer la obra entera, tardé poco en venderla de segunda mano porque no me gustó nada (y encima nadie me la compra por lo mala que es ¬¬), para mi está coja en muchos aspectos, tiene faltas de ortografía y eso me desagradó un montón además de esa narración espantosa... no aconsejo para nada su compra.
    Las autoras son muy jóvenes, una de ellas no llega ni a los 21 años, así que lo que necesitan para mi gusto es ensayar muchísimo, ensayar durante años porque sino lo van a llevar claro...
    En fin, para mi es un HORROR. Un saludo!

    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...