BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

sábado, 23 de mayo de 2015

Entrevista a Yoss, escritor cubano de fantasía y ciencia ficción



¡Hola mis lectores!
Con motivo de la pasada semana de fantasía en Reddit, su servidora ha conseguido realizar algunas entrevistas a escritores de sangre azul, y hoy, me enorgullece presentarles la entrevista hecha al escritor cubano de fantasía y ciencia ficción, «Yoss», de quien, colgamos un lindo decálogo sobre cómo escribir fantasía épica hace ya algún tiempo. Así que nada, los dejo con este maestro de lo futurista y lo imposible… ¡gracias al autor por acceder, y a su bella asistente por interceder! ;-)

Cuéntanos un poco sobre ti, Yoss. ¿De dónde eres? ¿A qué edad comenzaste a escribir? ¿Cuáles son tus obras más conocidas?

R/: Nací en 1969, en La Habana, y, salvo un breve período entre 2000 y 2004 durante el que estuve casado en Italia (con una cubana, porque, ya sabes, lo mío primero;  yo prefiero el producto interno, sobre todo si no es bruto) he vivido siempre en La Habana y aquí espero morirme.

Comencé a escribir a los 15, publiqué mi primer libro a los 19, y desde entonces he publicado cerca de 30 más, entre novelas, libros de cuentos, de artículos, de divulgación científica y antologías No sólo en Cuba y en español, sino también en Italia, en Francia, en los EUA  y pronto en Japón.

Actualmente (¡modestia, apártate!) se me considera el autor de ciencia ficción vivo más importante de la isla. Porque Daína Chaviano ya no vive, y Agustín de Rojas murió hace pocos años, y porque he publicado más libros y ganado más premios del género que ningún otro. Escribo sobre todo CF, con algunas incursiones en la fantasía y el realismo sucio, y entre mis títulos más importantes están mi primer libro de cuentos, Timshel (1989)  y las novelas Se alquila un planeta (2001 en España; 2011 en Francia y 2014 en EUA; mi obra más traducida); Al final de la senda (2003); Pluma de león (2007 en España y 2009 en Cuba); Súper Extra grande (2011, fue el premio UPC de CF de 2010 en España); Condonautas (2012); y La voz del abismo (2013). Pronto publicaré una nueva novela, Ingenieros y Jenízaros,  una space-opera bélica.

Y, por supuesto, el libro más importante de todos será siempre… el próximo.

Mis cuentos han sido incluidos en diversas antologías (no sólo las que preparo yo, aclaro) y publicados en idiomas tan diversos como chino, ruso, japonés, alemán y búlgaro. No obstante, aún disfruto asistiendo a talleres literarios, como el Espacio Abierto, que los domingos alternos en el Centro Onelio de Quinta Avenida y 20 en Miramar reúne de 2 a 6 pm a los más activos fans y creadores del fantástico en Cuba. O al menos a los que viven en la capital.

Según la información en la red, has escrito de todo un poco, si bien tu género predilecto es la ciencia ficción. ¿Por qué te gusta tanto este género?

R:/ Soy un curioso casi patológico, quiero, quise y creo que siempre querré saber mucho, sobre muchas cosas muy distintas: la II Guerra Mundial en el norte de África, las tribus caníbales del Amazonas, la diferencia entre albinismo y leucitismo… así que ser escritor, sinceramente, a menudo me funciona como la coartada ideal para poder leer e investigar sobre todo lo que me llama la atención. Si alguien pregunta, ponga cara de misterio y siempre puedo decir “estoy recopilando información para un próximo libro”… con lo cual, a menudo luego no me queda más remedio que escribirlo.

De la CF me fascinan muchas cosas: la posibilidad de construir mundos enteros, de jugar al demiurgo; la capacidad alegórica que posee y que le permite evadir la censura (casi siempre) al hacer crítica social; el bagaje tecnocientífico que exige a quienes la escriben… y la leen ¡es el género con más feedback! … y, sobre todo, que en este mundo que cambia tan deprisa, escribir sobre el futuro podría ser la única manera de comprender el presente.

De todos modos, siendo algo menos sofisticado podría decirte que escribo las historias que me gusta leer.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir? ¿Y lo que más detestas?

R/: A diferencia de algunos autores, que prefieren haber escrito a escribir, yo lo que más disfruto es ese momento, al cabo de unas cuantas cuartillas, en que la historia deja de necesitar ser “empujada” y casi comienza a escribirse a sí misma. Y cabalgarlo, como un surfista a su ola.

Lo que más odio es ese otro momento, alrededor de las 3 am, en que tras largo rato de miradas de reojo al reloj, la cordura me dice “para vivir también hay que dormir” aunque esté en lo mejor de la trama,  tras generalmente haber empezado a escribir alrededor de las 9 y media pm. Cierto que al día siguiente, revisando lo que escribí, no sólo descubro un montón de errores garrafales que no había percibido en mi entusiasmo inicial, sino que también puedo retomar el hilo fácilmente… pero siempre siento que ya no es lo mismo. ¿Será verdad, o pura superstición del oficio? Qué más da…

¿Qué es lo más complicado de escribir ciencia ficción?

R:/ Los autores de realismo tienen una gran ventaja desde la misma salida: inventan historias cuyo escenario ya los lectores conocen. Incluso los de novela histórica pueden contar con que el mundo del pasado que describen no será del todo desconocido para todo el público. Pero un autor de CF es dios: si es una divinidad competente y tiene el toque, puede lograr que el universo  de su invención sea tan convincente ¡o incluso más! que la realidad. Si no, nadie entenderá nada, y será hiper aburrido. Evitar esta catástrofe exige no sólo haber leído mucha CF para dominar las convenciones de un género con tanto feedback, sino poseer un bagaje tecnocientífico coherente para que nadie pueda saltar a señalar las incongruencias en su worldbuilding.

Sin olvidar, no obstante, que como en toda narrativa, la clave sigue siendo contar historias. No importa cuán fascinante sea el escenario si el director de escena no logra que los personajes sean creíbles.

O sea, escribir bien CF lleva doble trabajo que escribir realismo, a mi modo de ver. Y de ahí el desafío y el placer cuando se supera, que también son dobles.

¿Posees algún hábito o manía indispensables a la hora de sentarte a escribir? (escuchar música, beber café…)

R/: Pues, básicamente no: a veces escucho música para ciertas y determinadas escenas, pero en general no lo necesito. No bebo alcohol ni café, no me gusta demasiado el té… mi rutina es abrir la ventana (vivo en una planta baja, y frente a mi ventana está la acera por la cruza mucha gente) poner el teléfono cerca para no tener que levantarme si me llaman, encender el ventilador que me da directo en la cara (si hace calor, como casi siempre en Cuba) y tras encender  la computadora, me pongo directamente a revisar las últimas cuartillas que escribí el día anterior, para “entrar en ambiente”. Aprovecho para revisarlas, y así, luego, sencillamente… sigo escribiendo desde donde me quedé la víspera.

¿Qué opinas de las novelas distópicas que actualmente están saliendo al mercado? (Maze Runner, Desconexión, Divergente…)

R/: Son… patéticas, en su mayoría. Pretenden que nunca antes se escribió CF, ignoran las bases ya bien establecidas del género, y con la patente de corso de que es “literatura escapista para adolescentes” intentan reinventar el agua tibia, con resultados generalmente ridículos. Vuelven una y otra vez al paradigma del joven héroe o heroína que milagrosamente desestabiliza toda la estructura de poder que para otros resultaba invencible, con la fuerza de su amor o sus sentimientos humanos. Me recuerdan a esas novelas supuestamente históricas para chicas, pornografía apenas velada. Desde la primera página se sabe cuál va a ser el enemigo aparente que resultara luego aliado, el amigo que se rendirá, el dogma que resultará por completo falso.

Pero una cosa buena tienen, sí. Al menos hacen que una generación de jóvenes, que antes estaban absortos en sus videogames y teléfonos celulares de última generación ¡lea!. Y, peor que Crepúsculo no son, en todo caso. Aunque confío en que los que quedan fascinados pre esta subliteratura luego acudan a los clásicos de la CF buscando más y mejores tramas… porque estas están calculadas para que puedan entenderlas sin gran esfuerzo ¡valiente cosa!.

¿En qué situación crees que se encuentra, actualmente, la ciencia ficción?

R/: Siempre es complejo definir en pocas palabras el estado de toda una corriente o género. Para mí, y está claro que voy a pronunciar sólo una opinión personal, está algo agotada, pero esperando la próxima corriente renovadora. Tras la orgía de rigor científico de la hard CF y el aventurerismo de la space opera, tras el intento de mejorar el estilo del New Wave de los 60, los 80 fueron una Edad de Oro en la que podían encontrarse obras de amplísimo escenario, bien escritas y a la vez con rigor científico. Pero, por supuesto, poner el listón tan alto vuelve el emular a esos monstruos un asunto muy difícil para los nuevos escritores. De ahí que los autores de hoy prueben suerte en el New Weird, mezclando magia y ciencia, en las ucronías (la historia nunca se agota) y en las sagas de  distopías o space-opera adocenadas… de modo que espero que de un momento a otro florezca el nuevo movimiento renovador ¡quizás la CF del presente, que coquetee con el technothriller, lo mismo con la realidad actual!

Un pajarito nos contó que van a publicar una de tus obras en japonés. ¿Cuál es? ¿Cómo te sientes al respecto?

R/: Es un libro con 5 cuentos, 4 fantásticos y uno de CF. Se llamará Las quimeras no existen… y estoy encantado de que salga. Ya había publicado anteriormente un cuento en japonés, pero ¡todo un libro! Es cosa seria. Me han prometido un adelanto jugoso, además. Así que, para que mi felicidad sea completa, sólo faltaría que se volviese un éxito de ventas y pudieran invitarme al País del Sol Naciente: visitarlo es uno de mis más caros sueños, desde hace muchos años. 

¿Qué les dirías a todas aquellas personas que desprecian la ciencia ficción?

R/: ¿Que ellos se lo pierden?

No, en serio… curiosamente, es como ser zurdo o derecho. Algunas personas simplemente no soportan el género. Aunque lo cierto es que son muchos más los que carecen de cultura para entenderlo, o de feedback, que es casi lo mismo aunque no sea igual. ¿Qué es un género escapista? No lo niego… pero ¿a quién puede preocupar el escapismo, sino a los carceleros? Saquen su mente de la jaula. Atrévanse a pensar de modo no lineal, a imaginar sin miedo… y disfrutarán la CF, estoy seguro.

Y por último, ¿algún mensaje para quienes nos encanta escribir fantasía y ciencia ficción, y soñamos con un día ser publicados?

R/: Leer mucho y escribir también mucho. Escribir mucho y disfrutarlo, revisar mucho y sufrirlo, para que el lector pueda disfrutar. No revisar infinitamente, porque puede llegar el punto en que un texto ya no pueda ser sino empeorado por nuevas correcciones.

Ponerse retos, tratar de dominar todos los estilos y personas gramaticales, el diálogo, la descripción, la narración.  Aprender a dialogar acciones, a narrar escenarios, a introducir la información en dosis controladas para no abrumar al lector. Y aceptar las críticas recordando que son a nuestra obra y no a nosotros.

Tener paciencia, mucha paciencia… y optimismo. Si tanta gente compró Los Juegos del Hambre o Eragorn ¿por qué no van a comprar tu libro? Cuestión de aprovechar la oportunidad, cuando llegue. Nada más. Y, ente tanto, seguir disfrutando inventar mundos e historias Por amor al arte, a la fantasía. Porque sí. Porque no puedes dejar de hacerlo.

Si es así, entonces eres escritor… y que te publiquen, ya será puro trámite. Así que sé condescendiente: ya te sabes un genio; dale a los demás tiempo para que lo descubran sin hacerlo sentirse muy imbéciles por haberse tardado tanto…

 

1 comentario:

  1. El Yoss, genial como siempre. La verdad que paciencia y optimismo hace muchísima falta, y también no tener miedo a la crítica ni a desechar el trabajo y empezar desde cero otra vez.

    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...