Reseña: «El traje del muerto», de Joe Hill

Título del libro: El traje del muerto.
Autor: Joe Hill.
Editorial: Suma de letras.
ISBN: 9870406823
Año de publicación: 2007.
Número de páginas: 404

Jude es una estrella de rock retirada que se divierte coleccionando objetos relacionados con lo sobrenatural. Decide comprar en Internet el fantasma de un hombre muerto y cuando recibe una extraña caja, que contiene el traje del muerto, empieza la pesadilla: el espectro, Craddock McDermott, está en todas partes. Y sólo quiere venganza.

Voy a ser franca con ustedes, aun a sabiendas de que probablemente me vea muy ignorante: cuando me dijeron que este libro lo había escrito el hijo de Stephen King, lo primero que pensé fue: « ¿King tiene hijos?», y lo segundo, « Dios santo, espero que King no le leyera a sus hijos sus propias novelas antes de dormir…».
La verdad es que la sinopsis no me atraía mucho. O sea, sentía curiosidad, pero tenía en lista otros libros, novelas que me atraían poderosamente. Pero la vida suele ser muy, muy irónica, y resultó que esos libros que habían captado mi atención no me gustaron —muchos ni siquiera los terminé—, así que bastante harta y enfurruñada por no poder encontrar nada bueno, abrí esta obra con toda la mala intención de desquitarme con ella. La pobre, que ni culpa tenía…pero ese es el peligro que corre un libro en las manos de una bloguera loca como yo…aunque gracias a los Dioses, no suelo desquitarme con las novelas muy a menudo.
Pero me estoy yendo por las ramas:
Joe Hill tiene una particular forma de narrar las cosas. O más bien, se nota su puño en cada una de las páginas que ha escrito. Y esto es algo para aplaudirle, porque estoy segura que más de alguno tenderá a compararlo con su padre, y creo que por eso resulta todo un logro que desde su primer trabajo —o al menos, el primero que cae en mis manos— deje impresa su propia huella, su propia firma. En lo único en donde encontré semejanzas entre progenitor e hijo fue en que ambos, tanto King como Hill, tienden a ocupar, en ocasiones, párrafos con descripciones o explicaciones que no vienen al caso, o bien, que no aportan nada a la trama, si bien me ha dado la impresión de que Joe Hill es más mesurado en este sentido.
Los personajes: al principio, puede dar la sensación de que los personajes son planos, los clásicos de los clásicos en su forma de ser, sin embargo Hill no tarda en sacarte del error y, sin que te des cuenta, crea un vínculo entre tú y cada uno de los protagónicos de la historia, incluido el asistente de Jude. Y aunque en ocasiones conocer ciertas cosas del pasado de los personajes puede exasperar un poco, la verdad es que pienso en el libro sin esos fragmentos, y creo que no sería igual, porque entonces los protagonistas dejarían de verse humanos. Eso sí, yo hubiera quitado algunas divagaciones en las que a veces se extiende, pero eso es algo muy personal.
La trama: aquí es donde Hill se salta la barda, porque lo que podría resultar un tema mega cliché y sin nada qué añadir se convierte en toda una cosa, algo que aunque no me ha quitado el sueño —ese mérito se lo sigue llevando King— sí que me ha parecido interesante redescubrirlo. No puedo catalogar la historia de escalofriante, porque algo en las descripciones de terror como que me falla, pero definitivamente me ha encantado la forma en la que Hill aborda el tema de los fantasmas y todo lo que los rodea. Además de que me quito el sombrero ante la imaginación de este hombre, y la forma en cómo sin querer queriendo deja caer cosillas que parecerían no ser relevantes, hasta que él viene y le da un giro a la tuerca. Lo único que me ha resultado chocante en este punto —y de nuevo, es algo muy personal— es cierta escena fantasiosa donde el protagonista va en un auto con dos mujeres…pero bueno, se lo perdono sólo porque parece ser un mal de familia xD, y porque llegados a ese punto la verdad es que lo único que me importaba era terminarlo.
¿Quieren leer algo renovado respecto a los fantasmas? Entonces abran el traje del muerto, y denle una oportunidad a este hombrecito, no se arrepentirán ;-)