Reseña «Crónicas de la Atlántida I: el último rey»

Título: El último Rey (Crónicas de la Atlántida #1)

Autor: Joaquín Londáiz Montiel

Género: Fantasía infantil

Editorial: Montena

Número de páginas: 443

ISBN: 978-84-8441-600-5

El misterioso halo que envuelve la luna es la señal de que el caos y la oscuridad se ciernen sobre la Atlántida. Hasta ahora, el continente ha permanecido oculto a los ojos humanos gracias a un poderoso escudo que está a punto de romperse. Remigius Astropoulos, Botwinick Strafalarius y Archibald Dagonakis, máximos representantes de los poderes atlantes, se enfrentan a una situación desconcertante y sin precedentes. El rey Fedor IV ha desaparecido justo cuando el ejército rebelde se dispone a invadir la Atlántida. ¿Acaso es una casualidad? Mientras, en la Tierra, tres chicos -Tristán en Roma, Sophie en Creta y Ibrahim en Egipto- descubrirán tres misteriosas cámaras que les conducirán hasta el legendario continente... Y es que, aunque ellos no lo saben, son los tres Elegidos...

Cuando comencé a leer este libro, tenía la idea de que el género al que se enfocaba era literatura juvenil, así que en ocasiones tenía la impresión de que los personajes no me encajaban. No obstante, el género en el que está centrada la trama es «fantasía infantil» y, una vez supe esto, todas las piezas me encajaron.

Del autor sabía que había escrito anteriormente una saga que, según buenas cyberfuentes, era muy buena; sin embargo en cuanto leí el nombre del escritor plasmado en este libro no lo relacioné. No fue sino hasta que investigué específicamente sobre Montiel —tras terminar de leer este libro— que me di cuenta de que hablábamos de un autor con una trayectoria recorrida.

Crónicas de la Atlántida es una historia que, como su nombre lo anticipa, está centrada en el mítico continente perdido. Yo había estado haciendo unas investigaciones acerca de dicho tema, ya que tenía ganas de escribir una novela al respecto, pero después perdí el interés (o más bien, captaron mi atención otras cosas), así que cuando vi el título de esta obra renació mi pasión y curiosidad sobre la Atlántida, por lo que lo puse en la lista inmediata de libros por leer.

La narración es bastante curiosa. Desconozco si se trate de un patrón característico entre quienes escriben fantasía infantil, pero tuve la impresión de estar leyendo a J.K. Rowling en sus comienzos. Los paisajes están descritos de forma detallada, la mitología abunda por doquier, y eso atrapa más al lector, sobre todo para quienes somos unos mitológicos compulsivos.

La trama parece ser bastante típica, un trío de adolescentes que ha de salvar a la Atlántida de una invasión, mas el autor ha sabido marcar la diferencia. Esta vez, los protagonistas no lucharán cuerpo a cuerpo con los malos malosos —o al menos no en este primer tomo—, ni los buenos serán tan santos, ni los elegidos podrán hacer magia a sus anchas. Sólo uno de ellos, que es quien me ha caído mejor que los otros dos.

Al principio te da la sensación de estar viendo a Hermione (Sophie) discutiendo con Ron (Tristán), pero hay uno que otro detalle que los distingue, y es que a lo mejor Sophie es más noble que Hermione, mientras que Tristán es todo un galán (cosa que Ron no es). La magia no se practica con varitas, se realiza con amuletos o piedras que hay que recargar, de la misma forma que se es mago no por traerlo desde el nacimiento, sino por haber sido picado por una serpiente.

Todos estos datos, en conjunto con el final —que es infartante— y la explicación acerca de cómo es que la Atlántida «aparentemente» desaparece, es lo que dota de brillo y color a esta historia. Montiel ha sabido ingeniárselas, ha distinguido a sus personajes de otros que ya han salido, creando una sopa muy rica y que se logra paladear con gran gusto.

Lo que aprendí:

Una vez terminé de leer la novela, busqué en internet la opinión que otros reseñadores han tenido y, curiosamente, no coincidí con muchos de ellos. Gran parte de lectores/reseñadores no han quedado muy contentos con esta obra, algunos porque no les parece el actuar de los protagonistas —el cual a mí se me hizo muy coherente, sobre todo por la edad que tienen—, otros a los que no les gusta ver tantas descripciones, etc, etc.

Entonces me pregunté: ¿qué pasa allí? ¿Será que uno como autor no alcanza a cubrir las expectativas de los lectores actuales? ¿O es que las descripciones/personalidades/las tramas de ahora son demasiado ligeras y por eso, cuando uno viene con algo más gordo (y con esto me refiero a que trae más descripciones, personalidades más complejas, tramas más reflexivas) no alcanzas a llegar a la gente?

Pues ninguna de las dos teorías es la respuesta. Simple y sencillamente, es que así como para gustos hay colores, también para gustos hay libros. Creo que depende de lo que estés acostumbrado a leer, y no por eso las obras son más o menos buenas. Eso no quita claro, que existan obras que dejan mucho qué decir y que en realidad no aportan nada… y aún así quién sabe, siento que si se le escarba, podríamos encontrar algo bueno en esos textos que a veces tachamos como basura. No es fácil, lo sé, pero la cuestión aquí es que así como somos buenos para encontrar las fallas de un texto, también debemos ser buenos para encontrar sus virtudes. Dudo mucho que exista un libro al que no se le pueda rescatar nada, aunque sea que tiene personajes bien sexys e irresistibles =P

¿Y ustedes? ¿Se han puesto el reto de buscarle lo bueno a la mancha negra? ¡Tecleen!