RESEÑA: “LA CÚPULA”, DE STEPHEN KING.

Título del libro: La cúpula.

Autor: Stephen King.

Editorial: Plaza & Janés

ISBN: 8401337526

Año de publicación: 2010

Número de páginas: 1136

Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

Antes que nada, quisiera ofrecer una disculpa por no subir reseña en lo que casi fue  un mes. El asunto es que un familiar querido falleció, y yo no tenía cabeza para nada en esos días. Ni para escribir, leer o mucho menos reseñar. Si he de ser sincera, dejé todas mis actividades literarias y me limité a subsistir. Pero como bien me dijo un amigo escritor cubano (Yoss, te quiero un montonazo) la vida sigue y los que nos quedamos tenemos que vivir por los que se fueron todo aquello que ellos no pudieron vivir, además de nuestra propia existencia. Así que nada, a seguir para delante aunque de tanto en tanto se me haga un nudo en la garganta y derrame una que otra lagrimilla.

Y como ya seguramente los he hartado con R.L. Stine, decidí traerles algo del verdadero master del terror: “La cúpula”, de Stephen King.

Este libro es un librazo hablando de su longitud. En lo personal, tiene descripciones que si bien te dejan pasmado de la impresión debido al realismo y la crueldad con las que están escritas, tienden a hacer la lectura un poquito cuesta arriba. Algunas incluso me parece están de más, y hubo escenas que bien se pudieron haber omitido y nada hubiera pasado con la trama.

Los personajes, por otra parte, son todo un caso y la verdad es que ninguno de ellos sale sobrando, porque todos tienen su propia personalidad, su propia puesta en escena.

Y finalmente, la trama: no diré mucho para no arruinarles el final, pero a mí se me a figurado un tilín jalada de los pelos, mas aun así es buena y creíble, con un final no tan feliz (de esos que me gustan a mí) muy al estilo masacroso de Stephen King.

¿Recomendable? Sip, pero ándense con pies de plomo porque puede que no sea para todo el público.

¿Quiénes de aquí se han leído este libraco antes? ¡Tecleen!