domingo, 15 de enero de 2017

Reseña: «Yo antes de ti», de Jojo Moyes (comparación entre libro y película)

¡Hola a todos!

Primera reseña del año, primera reseña que escribo en mi nueva lap… Y por supuesto, tenía que abordar esta novela cuyo tema ha sido tan polémico y seguirá siéndolo hasta el fin de los días, creo yo: Yo antes de ti.

Resumen

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Qué tema tan difícil el abordado en esta novela: tetraplejía y eutanasia. Siempre creí que después de haber leído “La decisión más difícil”, no volvería a encontrar otra novela que me desgarrara así el corazón, pero Yo antes de ti lo ha conseguido. Me reí, lloré de impotencia, reflexioné en mi cuarto mirando al techo, psicoanalicé a los personajes, recordé experiencias propias y pese a todo, a toda esa maraña de cosas que para muchas personas sería lo más lógico y coherente, mi actitud ante la eutanasia sigue siendo la misma: a favor de ella.

He leído muchas opiniones respecto a la eutanasia. Sé que la iglesia está en contra. Vaya, en mi país está prohibida. Joder, soy conferencista de superación personal, pero también he visto y he vivido el sufrimiento tan de cerca, que la eutanasia me parece una acción misericordiosa. Mientras leía este libro, no pude evitar ponerme en la piel de Will y recordar, aquella vez en donde su servidora también intentó suicidarse y le pusieron una “niñera”. Recordé cuando estuve atrapada en la prisión de mi propia cabeza por culpa de mi enfermedad durante varios meses, y juro que quise morirme. No solo por no distinguir entre realidad y pesadilla, o por el infernal dolor por el que pasaba mi cuerpo al sufrir los ataques, sino por el hecho de perder mi intimidad. Suena estúpido, ¿a que sí? Pero no tienen idea de lo horrible que es el no poder tirarte un pedo a gusto en tu habitación porque te avergüenza horrores que esté ahí la enfermera.

Pensé en mi abuelo, que se fracturó la cadera, y a él sí tenían que limpiarle el culo. Y no todos los enfermeros eran amables o cuidadosos. Es cierto, en la novela nos presentan un sinfín de posibilidades para que Will siga adelante con su vida y cambie de parecer, pero hay una cosa que la gente no entiende hasta que lo vive: no importa cuánto observes al paciente, jamás sabrás cuánto sufre, física, mental y emocionalmente. Y no importa el tamaño del sufrimiento de la persona, no se trata de que fulano aguante más que sultano, simplemente es su dolor, su decisión, y merece ser respetada. Ni hablar del hecho de que no todas las personas tienen la cantidad de dinero como para darse los lujos que se daba Will.

Por otra parte, y, como bien lo dice arriba, ninguna persona puede cambiar a otra. Eso es algo que me ha encantado. Louisa lo intenta con desesperación, pero con resultados nulos. No porque Will no la quiera, o porque no agradezca todo lo que hizo por él, sino porque la decisión está tomada y porque él es como es. Esto es algo que hasta la fecha muchas mujeres no hemos entendido: los hombres que son alcohólicos, mujeriegos o drogadictos no van a cambiar solo por el poder de nuestro amor. Eso no existe mas que claro, en las novelas románticas o en las pelis. Crudo, pero cierto.

Y finalmente…. Pensé en un tetrapléjico que apenas y conocí en un foro de literatura. Se llama Daniel, y mentiría si no dijese que me quedé pasmada de oírlo hablar. No sé si era guapo, pero no podía moverse del cuello para abajo, culpa de un accidente. Y aun así escribía poesía, dictándole a otra persona que muy amablemente era sus manos. Hay tres cosas que nunca olvidaré de ese escritor: 1) Su primera frase fue: “yo volví a nacer después del accidente”. 2) Cuando una persona le pidió que escribiera su nombre en una libreta, él simplemente respondió que sí, pero que por favor colocara el lapicero en su boca. Y escribió su nombre. Y 3) El hecho de que ese día me reí de mí misma pensando en lo estúpidos que somos los seres humanos por valorar cosas tan banales.

¿Recomendaciones? No juzguen. Para mí, esa es una ley de la vida. Pero por encima de todas las cosas, sean felices, ya tengan mucho o poco, la vida es un regalo y solo podemos vivirla una vez.

Ya saben, dudas, comentarios o sugerencias, ¡tecleen que yo los leo!