BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

martes, 18 de junio de 2013

Reseña: «PsyCho», de Natalia C. Gallego



Datos:

Título del libro: PsyCho

Autora: Natalia C. Gallego

Editorial: Autopublicado

Fecha de publicación: Mayo 2013.

Número de páginas: 199

 

Sinopsis:

"Para salir de aquí debéis pasar tres pruebas".

Esas son las primeras palabras que escuchan Bear y Horse cuando se despiertan en ese mundo de pesadilla. ¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué es lo que quiere todo el mundo de ellos? Y, más importante, ¿quién es ese hombre con cabeza de lobo? ¿De verdad les está guiando hacia la salida o hacia la muerte?

La vida de Jasleen Black está rota desde que le diagnosticaron esquizofrenia. Los demonios acechan, pero por lo peor de todo es que no todos están en su cabeza. Porque incluso los restos de uno mismo se puede resurgir. Kyung Cho se encuentra sumido en las sombras. Desde hace años se ha visto relegado a un segundo plano debido a su hermano, pero tras la muerte de éste se ha quedado solo...

Lo que nadie sabe es que es imposible que Kyung esté solo. Alguien le acompaña a donde quiera que va; su peor enemigo.

El mundo es un reino de locos.

 

Mi opinión:

Una locura inducida gracias a: ebook tours.

Tengo que aclarar que tuve que esperar varios días —casi dos semanas— para dejar enfriar mi mente luego de leer este libro y es que, estaba tan eufórica que si me hubiese lanzado a escribir esta reseña apenas terminarlo, me habría sido imposible ser objetiva. Y ya dije que por más que haya adorado una obra, intentaré marcar los fallos lo mejor posible.

Cuando vi la sinopsis de este libro fui seducida no, secuestrada por la curiosidad y no pude evitar el apuntarme al tour para reseñarlo. Tengo que admitir que al igual que los personajes de esta historia mi mente me jugó sucio, porque al leer «hombre con cabeza de lobo», lo primero que pensé fue: ¡Anubis! (lo sé, tengo un problema, leer tanta mitología egipcia me está haciendo daño) Por otra parte, me alegra tener conocimientos sobre otras mitologías, ya que me enorgullece decir que, un poco más avanzada la trama, mis suposiciones no se equivocaron al intentar adivinar la verdadera identidad de dicho ser (¡¡ver anime y devorar información de ese tipo tiene sus ventajas! xD).

PsyCho narra la siniestra aventura que han de vivir sus protagonistas: Jasleen y Kyung, dos adolescentes que comparten algo sumamente importante: la psique de ambos juega en su contra. Ninguno de los dos sabe en dónde rayos están y cómo es que llegaron hasta allí, pero de lo que no tardarán en convencerse es que se necesitan el uno al otro para salir invictos. Más aún, para salir con vida.

Tengo que destacar la muy, muy habilidosa pluma de Natalia. Y es que el texto está redactado con un estilo por más curioso pero sobre todo, ingenioso. Cuando se enfoca en Jasleen se habla en primera persona, cuando se enfoca en Kyung lo hace en segunda y, por último, cuando ha de hablar de los dos lo hace en tercera, pero en presente. Al principio me costó acostumbrarme a los cambios, en especial porque no soy muy adepta a los textos en presente, pero Natalia lo hace con una soltura que acabas acostumbrándote a su narrativa y no sólo eso, sino que le agarras gusto.

El manejo de los personajes es magistral. A pesar de que los protagonistas son adolescentes no son tan inmaduros como lo son otros protas de novela juvenil, pero tampoco son los súper adultos. En este viaje Jasleen y Kyung han de crecer, han de enfrentarse a sus peores miedos tanto en ese mundo de pesadilla como en la vida real; han de asumir responsabilidades propias y relacionadas con otras personas, pero por encima de cualquier cosa, han de sacar coraje de donde no hay y fortaleza de cuyas almas hasta ahora pretendían únicamente sobrevivir al día.

Las descripciones son sombrías, a veces aterradoras. A mí en lo personal me han gustado las que hacen referencia al mundo en donde van a parar, a lo mejor yo soy una miedosa pero en más de alguna ocasión me estremecí y hubo una noche en la que incluso me costó conciliar el sueño, y nada tenía que ver mi habitual insomnio.

Uno de los puntos que me causó algo de problemas fue el inicio tan abrupto ya que, la trama comienza con Jasleen y Kyung dentro de aquel mundo de espanto, sin más ni más. Por lo mismo no sabía cómo sentirme respecto a los personajes, obviamente no conecté con ellos, al menos no al principio. Si algo aconsejaría a quien se adentrase en estas páginas es, precisamente, tenerle paciencia al libro.

La obra tiene dedazos, si bien estos no son muy abundantes. Asimismo encontré una que otra redundancia, además del uso de la expresión: «ni tan siquiera». No estoy muy segura de cuál sea el uso correcto de esta expresión, pero a mi parecer es bastante informal, casi rayando en lo coloquial y lo cierto es que le quita propiedad al texto. Por mi poca experiencia y mi escaso conocimiento al respecto, la forma correcta sería: «ni siquiera» o bien, «si quiera». Repito, sé muy poco de las normas de uso de esta expresión, me estoy basando en lo poco que he podido investigar y en compararla con la forma en como aparece en otros libros.

Por último decir que me ha chocado un poco el uso de la palabra «chulo/chulería», tal vez porque no termino de encuadrar bien su significado en las distintas situaciones en las que aparece (a pesar de que busqué qué significaba en el diccionario), o bien, porque la autora me maneja una narración bastante estándar, desentonándome por completo este término ya que aunque la mayoría de los hispanohablantes lo conozca, tiende a usarse más en España.

 

Lo que aprendí:

En primer lugar y tal y como dije en twitter, no puedo más que quitarme el sombrero ante la autora de esta novela. Lo he dicho un montón de veces, soy un fiasco para escribir en primera persona y ni se diga en segunda. Natalia tiene un excelente dominio de esta herramienta, que sí, ya casi al final hay por ahí uno que otro verbo que se le ha escapado (en especial cuando narra en presente, por ahí se cuela dos o tres veces el pasado), pero para mí ha sido sublime leer su estilo.

En segundo lugar, decir que esta novela me ha hecho reflexionar, y mucho. No pude evitar pensar que la perspectiva que tiene la mayoría respecto a los problemas psiquiátricos es de algo aterrador y sumamente peligroso, principalmente influenciada por las películas de horror. En PsyCho Natalia nos muestra la otra cara de la moneda, la parte humana, la desesperación de aquellos que tienen que enfrentar una lucha constante contra su mente. Por un momento creí que se quedaría sólo con eso, con el punto emocional y sensible, mas la autora muestra ambas partes, desde la angustia que sienten los enfermos hasta la gravedad de sus situaciones. Tener un problema psiquiátrico es espantoso, puede hasta volverse peligroso, pero nuestros protagonistas aprenden a no auto compadecerse, aprenden a volverse responsables de sí mismos, aprenden que aunque no les agrade del todo tienen que tomar sus medicamentos.

Esta novela es crudeza, es fantasía, es terror y es realidad; sin dudas, un libro que recordaré con todo el corazón y que recomiendo ampliamente. ¡Enhorabuena a la autora!

Dudas, comentarios, sugerencias, ya saben, ¡tecleen que yo los leo!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...