miércoles, 19 de abril de 2023

Reseña: «La sombra del viento», de Carlos Ruíz Zafón

Datos: Título del libro: La sombra del viento. Autor: Carlos Ruíz Zafón. Editorial: Booket. ISBN: 9789875806139. Número de páginas: 576. Sinopsis: Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el cementerio de los libros olvidados. Allí, daniel sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. Mi opinión: Antes que nada, decir que estoy resubiendo las reseñas de los últimos tres años, con la esperanza de que mi nuevo lector de pantalla sea compatible con la plataforma de Blogger. Esto es una prueba, ya que echo mucho de menos este blog pero, si no funciona, tendré que continuar en Wattpad o bien, encontrar otro sitio para publicar. Pero bueno, pasemos a la reseña: «La sombra del viento» es una novela histórica que descubrí gracias a que la recomendaron en el club de lectura en el que estoy. Desde ya, el simple título de la obra llamó mi atención, si bien al ver que la cosa era bastante romántica me aburrí un poco, no obstante esto cambia en un giro de ciento ochenta grados al avanzar la lectura. La novela está narrada en primera persona, desde los ojos del protagonista, Daniel, quien comienza siendo un niño al principio del libro pero cuya evolución vamos viendo con forme pasan las páginas. Tengo que recalcar que la narrativa es tan rica que se pueden imaginar perfectamente los paisajes, personajes, colores y hasta platillos (en serio, había partes en las que me daba hambre de solo leer las descripciones) que la obra nos va presentando, por lo que decir que la pluma de este autor es magistral es poco. Los personajes…todos son únicos, bien definidos y remarcados cada uno con su propia personalidad. No puedo hablar mucho de ellos o spoilearía, basta decir con que encuentras a tu favorito, sin contar con que odias a otros por ser lo que son. Y finalmente, tenemos la trama: esta es una telaraña perfectamente bien tejida, tanto que las historias del pasado se entrelazan con las del presente de manera increíble y cuando vienes a ver, todo es parte de un rompecabezas que forma una misma imagen, un todo, algo que va más allá de lo que el lector logra atisbar en un inicio. ¿Que si recomiendo esta novela? Ampliamente. En lo personal me voy a leer el siguiente tomo de la tetralogía de la que forma parte (si bien «La sombra del viento» es un texto autoconclusivo), ya les estaré contando qué me pareció.