Reseña: «Déjame entrar», de John Ajvide Lindqvist

Título del libro: Déjame entrar.
Autor: John Ajvide Lindqvist
Editorial: Espasa-Calpe.
ISBN: 8467026650
Año de publicación: 2008
Número de páginas: 456

Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad. Una historia de terror contemporáneo de extraordinaria originalidad que entusiasmará a los aficionados al género.

No, este no es uno de los clásicos que estoy leyendo, jajaja. Pero sí que es otra novela de John Ajvide Lindqvist   que me ha enganchado. Por fortuna, mi capacidad para leer al menos dos libros a la vez ha vuelto, así que mientras mastico el clásico de turno puedo darme el lujo de leer novelas más ligeras para traerles cada quincena.
La narración de este autor, en especial de este libro, me ha sorprendido muchísimo. No sé si en el libro que leí la vez anterior («Descansa en paz») empleó el mismo truco narrativo, pero en este libro, quizá debido a que estoy asesorando a una chica para mejorar su escritura, lo noté y me admiró un montón.
Estoy acostumbrada a que tras elegir la perspectiva desde la que se narrará cada escena, el tiempo de los verbos sea redactado linealmente en un único tiempo (es decir, se narra o solo en pasado, o solo en presente, o solo en futuro). Sin embargo, John Ajvide Lindqvist pasa, en una misma escena, del presente al pasado con una maestría impresionante, haciendo que los verbos evolucionen de forma tan sutil que no te das cuenta. Con descripciones sencillas pero esclarecedoras, logrando que las escenas de terror sean sino iguales, muy parecidas a las del maestro Stephen King. Hubo partes del libro que incluso me causaron pesadillas, ya que en mi opinión, no hay forma en la que uno permanezca indiferente ante todo lo que va ocurriendo.
Los personajes son, en su mayoría, muy característicos. Solo hay, quizás, uno o dos que a mi parecer están de sobra y se quedan un poco planos, si bien el resto están muy bien definidos y van evolucionando lentamente, pero de manera clara y coherente.
La trama es muy propia de John Ajvide Lindqvist. Lo genial de autores como él es que sus escritos tienen su propia huella, su sello personal. En mi opinión comienza un poco lenta, y aunque llega un punto en donde se vuelve predecible y hasta logras visualizar como para dónde va el asunto, lo cierto es que la resolución de los enredos particulares en los que el autor somete a sus personajes es impresionante, quizá no tanto por lo inimaginable, sino más bien, por las descripciones escalofriantes que se quedan grabadas en la memoria. No obstante, el escritor comete un gran pecado al final, y es que probablemente debido a la velocidad e intensidad que se adquiere en la cúspide de la historia, se contradice en dos de las reglas fundamentales que se remarcan a lo largo del libro.
¿Recomendable? Sí, en especial para quienes disfrutan de lo tradicional con respecto a ciertas cosas (no puedo especificar o les arruino la historia) Sangre, acción, drama y cosas traumáticas, es lo que encontrarán en esta novela.
¿Se animan a leerla? ¡Tecleen, que yo los leo!