Reseña: «Traición» (Los feos, #1), de Scott Westerfeld

Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
ISBN: 9780689865381
Año de publicación: 2008
Páginas: 437

Como todos los chicos de su edad Tally está impaciente por cumplir los 16 años porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta.
Pero justo antes de su cumpleaños su mejor amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta. Entonces las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre.
¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para alcanzar tus sueños?

Desde que mi hermana menor me envició con las distopías, he leído una buena cantidad de novelas de este género, la mayoría de ellas, de años bastante recientes. De entre ellas puedo mencionar a «Legend», de Marie Lu, que simplemente me ha dejado sin palabras; «Correr o morir», de James Dashner, que también se ha llevado mis palmas; «Divergente», de Verónica Roth, que aunque se tambaleó peligrosamente dentro de mis gustos alcanzó a ganarse mi simpatía, superando las expectativas con la película; y finalmente, «Traición», cuya opinión daré a continuación.
La narración está en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista. Scott Westerfeld tiene un estilo sencillo y ágil, pero eché de menos algo de descripciones, sobre todo cuando de hablar de artilugios futuristas se trataba, ya que si bien los nombres y su funcionamiento son claros, me ha costado bastante figurármelos. Sé que esta parte puede ser muy complicada, el cuándo, cómo y en qué cantidad presentar la información al lector, pero no sé, creo que en ese sentido me ha faltado algo.
Los personajes son el gran pecado de este libro. La relación amorosa que hay no es creíble, como tampoco lo es la evolución de la protagonista, quien es materialista y superficial a más no poder. Es decir, aunque te llega a crispar bastante los nervios, entiendes que su forma de ser es así debido a la mentalidad que le han enseñado desde niña, pero por favor, si me lo van a recalcar entonces, no es posible que cambie de idea de la noche a la mañana. Otra cosa que me ha desquiciado es que la niña tiene demasiado distorsionado el concepto de lealtad y amistad, y encima el autor te pone todos sus pensamientos sufridos como si hubiera que sentir pena por ella. ¡Por favor!
Sin embargo, así como los personajes me han sacado de mis casillas, la trama me ha mantenido enganchadísima a la novela, lo bastante como para que en goodreads le diera un cuatro de cinco. La trama es toda una joya, y es que Scott Westerfeld plasma de forma magistral todo este asunto de la belleza física, de cómo el concepto de perfección es relativo, y de cuánto puede afectar en la gente el hecho de no poder alcanzar los estándares impuestos por la sociedad.
No obstante y, adelantándome un poco a lo que compete en esta reseña, he decidido no terminar la saga. Si bien el final de «Traición» te deja con ganas de más, su secuela, «Perfección», resulta verdaderamente decepcionante, viniéndose abajo todo lo bueno que pudo tener este libro. Así que si alguien se aventura a leer este primer tomo, le sugiero que lo haga con sus respectivas reservas. Eso sí, recordar que esta es sólo mi opinión, y que así como yo no pienso aventurarme con el tercero, existe muchísima gente a la que la saga le ha encantado. Ya saben, para gustos, libros ;-)
Dudas, comentarios o reseñas, ¡tecleen que yo los leo!