Reseña: «En un mundo azul oscuro», de Joshua BedwyR

Título del libro: En un mundo azul oscuro.

Autor: Joshua BedwyR.

Año de publicación: 2013

ISBN: 84-616-5286-X

Páginas: 700 (formato kindle)

Imperio acadio, hace 4.300 años. El primer imperio conocido de la historia humana.

Sheru es una niña mestiza, hija de sumerio y montañesa. Es una muchacha que vive entre dos mundos y a la que la diosa más grande ha elegido para realizar una increíble labor. A través de sus ojos se observa el fascinante mundo de las sacerdotisas sumerias, independientes, cultas y liberadas. Un mundo de mujeres donde las más cercanas a los dioses pueden enamorarse, pero no ser esposas o madres. Un mundo donde el primer imperio humano llegará a lo más alto para entrar, acto seguido, en un proceso de decadencia y autodestrucción. Un mundo donde un rey quiso ser un dios. Es también el mundo del primer Shakespeare de la historia, Enheduanna, gran sacerdotisa de Nannar e hija del fundador de la dinastía acadia. La mujer que transformó la visión

Esta joyita llegó a mis manos gracias a que el propio autor contactó conmigo. Hace ya varias entradas que les presenté la ficha técnica junto a la biografía del creador de esta fascinante obra, de la cual no sabía qué esperar. Ciertamente, me parecía muy interesante el tema que Joshua planteaba en la sinopsis, pero afortunada o desafortunadamente, esta no hace justicia a lo que hay dentro de las páginas. Para nada.

Tal y como se expresa arriba, Sheru es una niña que sabiendo poco o nada del mundo pierde a su madre, a su padre y hermana en una noche catastrófica y llena de sangre. Pero lo que parece el fin para esta pequeña criatura será el comienzo de algo mucho mayor, algo que trasciende y que resultará incomprensible para la razón y, a su vez, tan obvio para la intuición.

En un mundo azul oscuro es una novela de ficción histórica, en donde el autor nos presentará el místico mundo de las sacerdotisas y su compleja jerarquía. Algo que me ha gustado mucho del libro es su buena documentación, se nota que el autor se empapó de la cultura sumeria, su arquitectura, costumbres, ideología, por no decir que maneja magistralmente todo este asunto de las sacerdotisas, escribas y sacerdotes.  Hará poco más de un año que en clase de sexualidad nuestra profesora nos habló de las prostitutas sagradas, aunque por supuesto (y sin ofender a mi maestra), la instrucción al respecto fue muy superficial. Aunque sí que sirvió de incentivo para animarme a querer saber más sobre lo que Joshua BedwyR me presentaba.

La narración del autor es densa. Posee un amplio vocabulario que saca a relucir, pero sin sonar por ello chocante o forzado. No obstante, considero que hay partes de la novela que están de más, sobre todo porque en ocasiones tiende a darle demasiadas vueltas a un punto. Las descripciones son buenas, sencillas pero sustanciales, los personajes están muy bien trabajados y, si bien al inicio los nombres pueden dificultar un poco esa conexión entre sus dueños y el lector (algunos de ellos suenan muy parecido), se acaba distinguiendo a cada quien debido a sus rasgos de personalidad tan característicos.

Creo que el único pero que le pongo a esta novela es el final. Y es que aunque gran parte de este te lo ves venir, puesto que el narrador es alguien que habla desde el futuro, me esperaba algo más trascendente. Creo que el dilema está en que el autor dio mucha importancia a ciertos puntos de la trama —y de la protagonista— que te hace creer que pasará algo mucho más gordo, lo que a fin de cuentas no ocurre. Podría decir que resumió mucho ese final, que el transcurrir de los hechos en esa última parte fue muy rápido, pero a mi humilde parecer el fallo no radica allí, sino más bien en la simpleza de los acontecimientos finales.

Lo que aprendí:

Sí, ya sé, hace un montón que no pongo este apartado en las reseñas, pero «En un mundo azul oscuro» lo amerita. Y es que esta novela me ha recordado mucho a mi bisabuela, quien falleció la semana pasada. Este libro está lleno de mujeres increíbles, esas mujeres de la antigüedad a las que admiras y aprecias irremediablemente, por tener los suficientes ovarios como para enfrentarse a una arraigadísima cultura machista. Es cierto, en la actualidad las mujeres nos hemos ido liberando poco a poco, pero en la época que nos maneja el autor, ir en contra de un hombre era casi un sacrilegio. Y aun así, a pesar de esas cadenas que amenazaban con estrangularlas…existieron mujeres osadas, valientes y de enorme corazón, igual que Sheru, igual que Enheduanna, igual que mi bisabuela.

Con este libro aprendí un montón de cosas, desde ser paciente hasta saber adaptarme a los cambios. Una novela que quizás no guste a muchos por su espesa trama histórica, pero a la que yo recordaré con cariño y que recomiendo, no para entretener, sino para reflexionar.