BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

sábado, 7 de septiembre de 2013

Reseña: «El libro de los portales», de Laura Gallego García


Datos:

Título Original: El libro de los portales

Autora: Laura Gallego García

Género: fantasía.

Editorial: Minotauro.

Número de páginas: 491

Sinopsis:

No existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá.

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Mi opinión:

Laura Gallego vuelve a la carga con esta novedosa obra. Esta vez, el tema principal gira entorno a los portales interdimensionales. Si he de ser franca, nunca me había hecho la pregunta sobre el origen y el funcionamiento de estos «artefactos», y me ha gustado el cómo la autora da explicación a dichas interrogantes.

Sin embargo, creo que la sinopsis del libro está mal enfocada. Y es que la novela no habla únicamente de Tabit. Hay personajes que tienen tanta o más fuerza que el propio aprendiz. Ciertamente, hay que tener cuidado con que las sinopsis no revelen demasiado, pero a mí esta vez me ha descolocado el hecho de que existieran otros personajes con semejante protagonismo. Es como cuando te invitan a una fiesta y tras preguntar quiénes irán, te responden que sultano, perengano y mengano, y cuando llegas resulta que hay gente a la que desconoces por completo y con la que tienes la obligación de relacionarte más de lo que indica la cordialidad.

De igual forma creo que eran demasiados personajes y, aunque en otras ocasiones Laura Gallego ha tenido un estupendo manejo de protagonistas variopintos que interactúan en un mismo libro, esta vez no logra llegar. Los personajes se quedan cortos, se antojan incluso superficiales, o tal vez es que las cosas transcurren tan rápido que no alcanza el libro para que revelen sus personalidades al cien por cien.

Por otra parte, tardé demasiado en engancharme. Y no porque el libro sea malo, ya lo he dicho antes, el punto central de la novela me resulta muy novedoso, pero la autora le da tantas vueltas que creo que se desvía un poco de lo que verdaderamente importa, haciendo que la mitad del libro sea un poco aburrido y tedioso.

No obstante y, luego de que alcanzas la verdadera trama, esta cobra la suficiente fuerza como para equilibrar un poco la balanza. No sé cuánta investigación habrá realizado la autora para sustentar esto de los portales, pero de que lo trabajó y le dedicó tiempo, lo hizo. Me ha parecido fascinante todo el asunto este de las figuras, las coordenadas, la pintura con la que son trazados; en mi humilde opinión, Laura Gallego tiene muchísimo material de dónde sacar partido, en especial porque sería sumamente interesante que nos narrase una historia en donde pudiésemos ver más acerca de la Academia, sus maestros y las propias clases.

A lo mejor algunos verán un poco trillado el asunto este de libros que hablan de escuelas, pero resulta que la Academia no es una escuela de magia, y eso la vuelve muy original.

Otro punto muy interesante y que es necesario remarcar es este asunto de los viajes temporales: siempre he admirado a los autores que logran crear una cadena de acontecimientos entre pasado y presente que se relacionan de manera tan magistral como lo hace la autora en este libro. Gente que viaja al pasado e influye para que ocurran ciertos eventos o bien, visto de otra forma, gente del futuro que viaja al presente y que hace a unos decidir ciertas cuestiones en el porvenir. Toda una telaraña cuidadosamente entretejida, sin dejar ni un cabo suelto pero tan bien explicada que no hay forma de que te pierdas.

Tal vez «El libro de los portales» no sea uno de los mejores de Laura Gallego, pero de que es original, lo es. Apto para entretenerte un fin de semana y echar a volar la imaginación.

¿Lo han leído? ¿Qué opinan acerca de los portales interdimensionales? ¡Tecleen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...