Reseña: «Juego de tronos (Canción de hielo y fuego, #1)» , de George R. R. Martin

Título del libro: Juego de tronos.
Saga: Canción de hielo y fuego #1
Autor: George R. R Martin
Editorial: ediciones Gigamesh.
ISBN: 84-932250-4-5
Número de páginas: 800

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Si tengo que ser honesta, tomé este libro porque no tenía nada de fantasía para leer, y porque estaba un poquito cansada de que todo mundo me dijera que tenía que leerme esta saga, que mi vida no estaría completa si no leía a Martin (jajajaja, Sus, me encantas en modo fan desquiciada xD) Después de llevarme unas cuantas decepciones, la verdad es que me da miedito agarrar libros que andan de moda, sobre todo cuando medio mundo me cuenta maravillas, porque en varias ocasiones he terminado sumamente decepcionada. Así que antes de empezar a leer, me persigné e hice una oración a los Dioses para que este libraco no me defraudara.
Y como no lo hizo, vamos a hacer una reseña intensa, detallada y crítica.
Quiero comenzar por la narración: al inicio, si acaso las primeras páginas, la forma de narrar de Martin me descolocó un poco, y es que hace tiempo que no leo fantasía, por lo que se me hizo extraño volver a ese tono tan característico del género. Sin embargo, una vez volví a agarrar el hilo, no lo pude soltar. Algo que agradezco enormemente —y que me ha dejado maravillada, también— es el perfecto equilibrio de las descripciones, ni demasiado densas ni tan escuetas que sea difícil imaginar los entornos presentados. Hay que recalcar la magnificencia de los paisajes, la creatividad del autor para construirlos, y el arduo trabajo que sin duda, empleó para edificar un libro de esta magnitud. Martin narra desde la perspectiva de cada uno de sus protagonistas, una narración en tercera persona y que se va alternando, y aunque una pudiera pensar que esta técnica puede volver la lectura cansina, lo cierto es que el autor la vuelve ágil y muy bien llevada, sin necesidad de repetir ni una sola escena.
Los personajes: oh, estos han sido, a mi humilde parecer, lo mejor de lo mejor de este libro. George R. R Martin ha hecho algo que, si bien no es la primera vez que veo, tengo que admitir que me enloquece, y es el hecho de que los malos no sean tan malos ni que los buenos sean tan buenos. Sobre todo eso, que los buenos no sean tan buenos. La complejidad de las personalidades de cada protagonista es lo que me ha tenido alucinada y enganchada, y por lo que me quito el sombrero ante este autor. Impresionante, ni más ni más. Inevitablemente conectas con ellos, aunque sea con uno, y lamentas sus pérdidas cuando estas llegan. Aunque yo habría matado a uno que otro buenillo extra (lo siento, le echo la culpa al último libro de King, que me dejó con ganas de más derramamiento de sangre)
Y por último, la trama: aquí es donde, quizá, mi entusiasmo por esta obra mermó un poco. Y es que lo referente a las traiciones me las vi venir todas, y creo que por ese lado esperaba más del libro. Me habían dicho que llegaba un punto en donde no sabías quién iba a traicionar a quién, pero por desgracia (porque me encanta que las traiciones me sorprendan) ese punto nunca llegó para mí. Sin embargo, eso no volvió al libro menos entretenido, para nada, sepas o no sepas quién va a traicionar a cual la trama es de lo más adictiva y en ningún momento me he aburrido. Si bien la cantidad de páginas asusta un poco (vale, asusta bastante), todas y cada una de ellas vale la pena, absolutamente todas.
Así que si eres un amante de la fantasía, te invito a que le eches ojo a esta novela, que seguramente no te defraudará ;-) Martin lo vale, lo juro.
Y ya saben, dudas, comentarios o reseñas, ¡tecleen que yo los leo!